Gary Lineker: «Conozco dos futbolistas de la Premier que son homosexuales y ojalá salgan del armario en Catar»

La Voz

DEPORTES

El exfutbolista inglés considera que sería ideal que algún jugador confesara en el Mundial su sexualidad

14 oct 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

El exfutbolista inglés Gary Lineker espera que un jugador de la Premier League se declare abiertamente gay durante el Mundial de Catar 2022, una decisión que serviría para enviar un fuerte mensaje a una nación anfitriona donde la homosexualidad sigue siendo un delito.

El exdelantero de la selección de Inglaterra aseguró al diario británico Daily Mirror que conoce a dos jugadores homosexuales de la Premier League y dijo que antes habían estado «muy cerca» de salir del armario. «Sería genial si uno o dos de ellos salieran del armario durante el Mundial. Sería increíble. Sé a ciencia cierta que algunos han estado muy cerca y lo contemplaron. Hay un par que conozco, pero obviamente no me corresponde a mí decir quiénes son», afirmó.

El Mundial comienza el 20 de noviembre en Catar, una nación donde la actividad sexual entre personas del mismo sexo se castiga con siete años de cárcel, o incluso la muerte por lapidación para hombres musulmanes según la ley Sharia. Esta semana, el jefe del Comité Organizador del Mundial de Catar, Nasser Al Khater, aseguró que los aficionados LGBTQ+ serían bienvenidos en el torneo, pero persisten preocupaciones obvias y muchos están preocupados por su seguridad.

El capitán de Inglaterra, Harry Kane, prometió usar un brazalete con la frase One Love y de color arcoíris durante el torneo, incluso si está prohibido por la FIFA. El jugador del Blackpool Jake Daniels y el australiano Josh Cavallo, del Adelaide United, son los jugadores de más alto nivel que se han declarado homosexuales hasta la fecha.

Lineker cree que el «miedo» es lo que lleva a los jugadores a no desvelar su orientación sexual. «Miedo a lo desconocido, imagino. Quizás les preocupa lo que puedan pensar sus compañeros, aunque probablemente ya lo saben. Parece una locura. La gente dice: 'Sí, pero la afición...'. Y yo digo: 'Bueno, la afición canta de todos modos'. Siempre vas a encontrar algunos idiotas. Pero es fácil para mí decirlo, ya que no estoy en esa posición», indicó.

Lineker esperaba que Cavallo y Daniels animaran a otros jugadores a desvelar su homosexualidad, y sugirió que el primer jugador de la Premier League que lo haga sería más comercial. «Hay muchos jugadores que tienen que vivir una mentira. Estoy seguro de que es muy difícil. Pero creo que hemos visto hasta ahora que los comentarios y la respuesta son increíblemente positivos», apuntó. «Si yo fuera el agente de un gran futbolista, si supiera que uno de mis jugadores es gay, si fuera un gran jugador, diría: 'Sé el primer gran jugador'. Como agente, pensando en términos de publicidad, puede ser enorme», añadió.

Lineker dijo que rechazó la oportunidad de organizar el sorteo de la Copa del Mundo de abril, diciendo que no quería hacerlo dado su historial de críticas a la corrupción en torno a la adjudicación del torneo. «Es una FIFA diferente ahora. Pero sentí que hacer el sorteo para la FIFA sería apoyar el Mundial y respaldar la decisión», afirmó.