Santi Aldama, la nueva esperanza española en la NBA

DEPORTES

KAREN PULFER FOCHT | EFE

El canario debutó como titular en liga regular con los Grizzlies y aportó 18 puntos y 11 rebotes

20 oct 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

Es una obviedad que la delegación española en la NBA no atravesó, la temporada pasada, su mejor año. Ricky, el que más importancia había adquirido en su equipo, cayó gravemente lesionado y el resto (los hermanos Hernangómez, Ibaka, Garuba) no lograron asentarse en el quinteto titular. No obstante, este curso parece que la marca España recupera un poco del prestigio perdido, pues entre las actuaciones de Willy, Juancho y Garuba en el Eurobasket, y la recuperación de Rubio, se prevé que sus equipos le cederán un rol más importante.

Y, por encima de todos ellos, está el caso de Santi Aldama. El año pasado debutó en la mejor liga del mundo participando en 32 encuentros y alternando los Memphis Grizzlies con el equipo de la Liga de Desarrollo, pero esta nueva temporada parece dispuesto a hacerse un hueco determinante en la rotación de un equipo que ya apunta a ser candidato. El jugador canario de 21 años lo demostró ya en el primer partido, en la que era su primera titularidad en la Liga Regular. Aprovechó la lesión de Jaren Jackson Jr y protagonizó una actuación brillante con 18 puntos y 11 rebotes (récord personal) para escudar al maravilloso Ja Morant (35 puntos y 9 asistencias) en la victoria ante los New York Knicks (115-112).

El ala-pívot español fue clave gracias a su acierto en el tiro, metiendo siete de sus catorce lanzamientos, entre los que destacaron tres canastas desde el perímetro. Un rendimiento fruto de una gran pretemporada en la que ha crecido dos centímetros y ha ganado unos diez kilos de peso. A instancias de los Grizzlies, declinó jugar con España y eso le permitió machacarse en los entrenamientos para mejorar su juego, algo que ya demostró en la liga de verano, en donde fue uno de los más destacados, estando en el quinteto ideal de la competición en el mes de junio.

«Antes esperaba a que me chocasen. Ahora soy yo el que puede iniciar el contacto», decía Aldama a Sporting News antes de arrancar esta prometedora temporada. Deberá aprovechar su momento y la confianza que ha depositado en él Taylor Jenkins mientras Jaren Jackson Jr no regrese. Después, habrá que ver, pero consoildarse en la rotación de un equipo con tanto potencial como estos Memphis ya es un salto increíble a su, todavía, incipiente carrera.