Un principio de acuerdo de última hora evita el parón patronal de la Liga

DEPORTES

Luis Millán | EFE

El Congreso podrá dar luz verde de forma definitiva a la nueva Ley del Deporte

26 oct 2022 . Actualizado a las 09:49 h.

No habrá parón. El balón seguirá rodando en los campos españoles el primer fin de semana de noviembre. Tras la mediación del Consejo Superior de Deportes y, antes de que la Comisión de Cultura y Deporte votase el proyecto de la nueva Ley del Deporte, se anunció un principio de acuerdo entre todas las partes. Así, el Congreso podrá dar luz verde de forma definitiva a la normativa. Las partes implicadas acordaron volver a la Ley de 1990 y al Decreto de Derechos Audiovisuales 05/2015. Dos aspectos claves que han facilitado el entendimiento. A continuación, se plantean algunas cuestiones sobre este pacto.

¿Este acuerdo es definitivo?

Si este principio de acuerdo no se plasma en una enmienda, serán meras palabras. No es el punto final. Habrá que ver qué acuerdo se plasma y si se hace con la suficiente claridad. El capítulo cerrado aparecerá cuando se firme en el BOE.

¿Qué provocó el entendimiento?

Un cambio de posturas de última hora del PSOE y PP. La Liga logra dos de las tres enmiendas que solicitaba: seguridad jurídica en la explotación de sus bienes y que sea necesario un informe vinculante del organismo antes de aprobar cualquier modificación por parte de la federación.

¿Por qué se oponía en un primer momento la Liga?

Desde el organismo se pretende que esta Ley diga que se puede negociar los derechos comerciales en nombre de los clubes, algo a lo que se opone el Real Madrid. La Liga estaba preocupada porque, si el fondo CVC —entidad con la que la Liga había llegado a un acuerdo de préstamo de 2.100 millones de euros a cambio del valor del 9 % de los derechos audiovisuales generados por la competición durante los próximos 50 años— consideraba que esta Ley no le daba seguridad jurídica, se retiraría.

¿Habrá modificaciones en los derechos audiovisuales?

Esta nueva Ley permitirá a los clubes seguir comercializando de forma conjunta sus derechos audiovisuales. Por lo tanto, la venta centralizada de los derechos de televisión —instaurada gracias al decreto del 2015— seguirá en manos de la Liga.

¿Qué pasará con la Superliga?

Uno de los temas más polémicos no está contemplado en la legislación. Se encuentra judicializado y deberá ser un tribunal de la Unión Europea el que decida sobre esta competición. PSOE y PP han retirado una enmienda en la que se elimina la posibilidad de no admitir en la competición a aquellos clubes que militen en competiciones no reconocidas.

¿Dejará de existir el TAD?

El gran olvidado entre tanta polémica. La Ley prevé que ya no se puedan recurrir las sanciones disciplinarias de los comités ante el TAD. Se tiene que ir a un tribunal arbitral. Eso es un paso atrás para los clubes y deportistas. Hasta ahora tenían la garantía de que había un órgano administrativo e independiente que podía anular las sanciones si eran injusta. Con este sistema, va a estar todo controlado por las federaciones. Pierde protagonismo porque la actualidad ha llevado al enfrentamiento.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ley?

Desde el Gobierno esperan que entre en vigor el próximo mes de diciembre. Antes de eso, tendrá que ser aprobada por el pleno del Congreso y ratificada por el Senado.