El automovilismo, candidato a deporte olímpico en Los Ángeles 28

DEPORTES

.

El comité organizador decidirá el próximo año las nuevas disciplinas que participarán en los Juegos Olímpicos tras invitar a nueve federaciones

31 oct 2022 . Actualizado a las 08:44 h.

París 2024 cerrará el ciclo olímpico más corto de la historia tras el retraso de Tokio 2020 por la pandemia del covid. Con todo organizado, la vista ya está puesta en Los Ángeles 2028 y en las disciplinas que podrían competir. Será la tercera ocasión que la ciudad americana acoja una cita olímpica tras las ediciones de 1932 y 1984.

El programa deportivo básico de Los Ángeles estará compuesto por 28 deportes, entre ellos skateboard, escalada y surf, que ya hicieron su debut en Tokio 2020. A ellos se pueden unir el boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno si cumplen las condiciones que les exige el Comité Olímpico Internacional (COI) para su continuidad, así como otros deportes que proponga el comité organizador del 2028 y que deberán ser aprobados el próximo año, al igual que la lista de pruebas de cada deporte, siempre que respeten el objetivo de reducir el coste y la complejidad de los Juegos. Nueve federaciones internacionales han sido invitadas a pujar por su presencia. Según los estatutos de los Juegos Olímpicos, para ser elegido, un deporte deber tener seguidores en todo el mundo y debe ser practicado por hombres en al menos cuatro continentes y mujeres en al menos 40 países.

Carreras de karts

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) recibió la invitación el pasado verano para presentar su propuesta de cara a los Juegos. El COI reconoció por primera vez a la FIA como parte de la familia olímpica en el 2012. Presentó su solicitud el pasado mes de agosto, pero no será hasta el año que viene cuando se desvele qué disciplinas han sido las elegidas. El único antecedente registrado del deporte de motor se remonta a los Juegos Olímpicos de París 1900, en donde se incluyó una prueba de motociclismo y un rali de cuatro días por las principales ciudades francesas como parte del programa de 16 disciplinas.

En la historia reciente, el automovilismo ya formó parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, que se celebraron en el 2018. En aquel entonces, se celebró una carrera de karting eléctrico a modo de exhibición, una modalidad que podría ser utilizada como ejemplo de cara a una entrada en los Juegos Olímpicos y que muestra el compromiso con la sostenibilidad y el deporte base.

Críquet

Solo formó parte de una olimpiada, en París 1900 gracias a la afición de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos y fue incluida en la sección del atletismo. Según los últimos datos oficiales del organismo internacional, el críquet cuenta con más de 1.000 millones de aficionados por el mundo.

Flag football

Se trata de una modalidad del fútbol americano sin bloqueos y en la que, en vez de tirar al suelo al rival, el equipo defensor debe quitarle uno de los dos banderines o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura de cada jugador. Además de Estados Unidos, Dinamarca es una potencia en este deporte.

Lacrosse

Es el deporte más antiguo de Norteamérica, lo que no significa que cuente con una popularidad inmensa. Se estima que tiene alrededor de 4 millones de fanáticos alrededor del mundo. El Lacrosse ya fue olímpico en dos ocasiones, en San Luis 1904 y Londres 1908, además de reaparecer como exhibición en Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932. Este deporte está formado por dos equipos de diez jugadores en el que cada componente sostiene un stick con una red para pasar y recibir una pelota de goma e intentar anotar en la red del oponente.

Squash

Nunca ha formado parte de la historia de los Juegos y su pelea por formar parte de ellos ha sido constante. Fue rechazado para Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Su último intento fue París 2024, pero finalmente, tampoco fue seleccionado por el COI.

Kickboxing

Reconocido como deporte olímpico el pasado verano, también está entre las candidaturas para estar en Los Ángeles. De ser admitida, se disputaría su versión amateur, es decir, con los debidos protectores para las tibias, los puños y la cabeza.

Béisbol y sófbol

Ambos fueron olímpicos y quedaron excluidos después de Pekín 2008. A pesar de eso, no dejaron de luchar por el reingreso, hasta el punto de ceder su autonomía y unir sus fuerzas en una sola federación y conseguir su presencia en Tokio. El béisbol comenzó su andadura en los Juegos Olímpicos en la modalidad de exhibición y no fue hasta Barcelona 92 cuando entró en la lucha por las medallas. En Atlanta 1996 entró el sófbol en el programa. En Tokio solo hubo categoría masculina en béisbol, mientras que en sófbol participaron únicamente las mujeres.

El kárate vuelve a tener opciones; el pádel, aún lejos

Los etiquetados como deportes urbanos o asociados con la juventud se siguen abriendo espacio en las apuestas del Comité Olímpico Internacional.

La avanzadilla ha estado compuesta por el surf, la escalada y el skateboard, que ya vieron la luz en Tokio 2020. Los tres deportes se ganaron su continuidad, al menos, hasta la finalización de Los Ángeles 2028. El seguimiento audiovisual por parte de las nuevas generaciones de estas nuevas disciplinas han provocado que el COI diera su visto bueno a la prolongación de su aparición en el programa que se modificó las pasadas olimpiadas.

Otra de las muestras de interés por este tipo de modalidades será la presencia del breakdance como disciplina en París 2024. Contará con un total de 32 atletas (16 hombres y 16 mujeres) y constará de modalidad masculina y femenina en un combate cara a cara. Un modelo que tratará de hacer perdurar en su propuesta para repetir en Los Ángeles.

El retorno del kárate

El kárate entró en el programa de Tokio 2020 a propuesta del comité organizador, pero París 2024 lo dejó fuera de sus planes. La organización estudia su impacto de cara a un retorno en Los Ángeles.

Entre las disciplinas que tampoco figuran por el momento en el programa inicial están el boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno.

Por otro lado, la Federación Internacional de Pádel también ha sido excluida de la lista de deportes invitados a presentar sus propuestas por lo que se descarta su presencia, una vez más, en los próximos Juegos Olímpicos y tendrá que esperar al menos una década, hasta los del 2032 en Brisbane (Australia), para lograr el ansiado sueño de formar parte de un programa olímpico.