Así esquivan los Lakers el peor inicio de su historia

DEPORTES

Jayne Kamin-Oncea | REUTERS

El conjunto californiano logró el triunfo ante los Denver Nuggets y se sitúa con una victoria y cinco derrotas

01 nov 2022 . Actualizado a las 09:46 h.

Los Angeles Lakers se salvaron de la quema de brujas antes de Halloween. Su victoria ante los Denver Nuggets en la madrugada del lunes les permitió sumar su primer triunfo y despedir así al llamativo cero que lucía en su casillero de victorias. Aún así, igualaron los otros dos peores inicios de su historia, en las campañas 2014-2015 y 1957-1958. Una vez abierta la lata, la pregunta que se hace todo el mundo en Los Ángeles es si este éxito es flor de un día o el inicio de una fulgurante recuperación.

LEBRON JAMES

El Rey no baja el ritmo

Una reválida que tendría, cómo no, a LeBron James como líder. El Rey, que cumplirá 38 primaveras en diciembre, está pletórico sobre la pista, ajeno a la debacle inicial de los californianos. El de Akron suma 25 puntos, 7,3 asistencias y 8,8 robos de media (casi en la tónica de su carrera). James, además, aspira a convertirse esta temporada en el máximo anotador de la historia de la NBA. El jugador lleva 37.217 puntos, y está a 1.170 de otra leyenda de púrpura y oro como Abdul-Jabbar. «Será una píldora difícil de tragar para él», apuntó Magic Johnson, buen conocedor de ambos.

Westbrook

El foco de las críticas

El inolvidable Magic también increpó al jugador más señalado de los tropiezos de los Lakers: Russell Westbrook. «En primer lugar, debe asumir la responsabilidad de su nivel de juego. Si no juegas bien, admítelo y deja de estar peleando con los aficionados y la prensa», apunta el exjugador de Míchigan, al que apodaron Tragic en sus peores momentos.

La tromba de críticas sobre Westbrook es una constante. En la derrota de los angelinos en el derbi ante los Clippers, el base firmó el peor registro de la franquicia en 57 años, sin haber convertido ninguno de sus 11 tiros de campo. El debutante técnico de los Lakers, Darvin Ham, le mandó al banquillo ante los Denver Nuggets. Desde su nuevo acomodo, para sorpresa de muchos, Westbrook jugó un buen partido y firmó 18 puntos. Todo un brote verde para un jugador que, según informó The Athletic, es el primero en la rampa de salida. La franquicia ya intentó buscarle un nuevo destino, pero nadie estuvo dispuesto a apostar por un deportista que exige protagonismo, adaptación a su estilo de juego y que, para colmo, tiene 34 años (y no todos son LeBron) y cobra 47 millones de euros por curso.

Estadísticas

Números preocupantes

El tercero del Big Three de los angelinos es el temible Anthony Davis. La Ceja tuvo un papel esencial y desquició, en la medida de lo posible, al estelar Nikola Jokic, que sumó un solo punto en el segundo cuarto.

Las tres estrellas de la franquicia tiraron del carro. El trío se cargó el equipo a la espalda. Ahí están sus números en conjunto: 67 puntos, 29 rebotes y 18 asistencias. «No quieres cavar un hoyo demasiado grande. Pero tenemos que mantenernos equilibrados. No podemos ponernos nerviosos y cosas así», relató el jugador de Chicago tras la tercera derrota seguida de los suyos.

La victoria contra los Denver Nuggets sacó del atolladero a los angelinos, lastrados principalmente por su falta de acierto en el aro contrario. El equipo es sólido en defensa. Hasta la victoria en el Crypto.com, los Lakers presentaban el peor porcentaje de triples anotados en los últimos 30 años, con un escaso 23,7 %. La derrota contra los Golden State Warriors, vigentes campeones de la NBA y auténticos especialistas desde los 6,70 metros, dejó un dato sangrante para los Lakers: diez triples encestados en 40 intentos.

FUTURO

Planificación polémica

La temporada pasada fue un fracaso absoluto para un equipo que, en la campaña 2019-2020 se proclamó campeón en la burbuja inventada por la NBA en Orlando. Entre las lesiones y las carencias defensivas, los Lakers mancillaron el currículo de LeBron James, que por segunda vez quedó fuera de los play offs y, por primera, coleccionó 48 derrotas en la liga regular. Westbrook, fichado por petición expresa del de Akron, fue el jugador más señalado. El equipo renovó para esta temporada a su banquillo, pero no a sus piezas principales. Y, a tenor de un inicio deprimente, las críticas a la planificación deportiva del nuevo proyecto de Darvin Ham no se hicieron esperar.

El posible rol de Westbrook como sexto hombre, sumado al esfuerzo de buenos escuderos como Austin Reaves o Lonnie Walker IV (autor de 10 puntos consecutivos ante Denver), son algunos alicientes de un equipo que partió como una incógnita, comenzó siendo un desastre y, tras su primer triunfo, aspirar a la redención.

Doncic presenta candidatura al MVP

Luka Doncic estableció una anomalía como costumbre en este inicio de temporada. El esloveno firmó, por sexto partido consecutivo, más de 30 puntos. Su última exhibición fue en la madrugada del lunes ante los Orlando Magic, en la que se adjudicó 44. El ex del Real Madrid firmó una treintena de esos puntos antes del descanso. Doncic, con este comienzo sin fisuras, igualó el estreno en la competición de una leyenda con mayúsculas como Michael Jordan, que logró un comienzo similar en 1986.

No es el único récord de un deportista que apunta al MVP. El jugador de Dallas Mavericks es el primero en la historia que consigue más de 200 puntos, 50 rebotes y otras tantas asistencias en los primeros seis partidos de la liga regular en la NBA.