Ocho selecciones protestan contra el país organizador del Mundial, pero ninguna se planta

DEPORTES

@DFB_Team

Los capitanes de Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania portarán brazaletes LGTBI en Catar

06 nov 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

Varias de las selecciones que participarán en el Mundial de Catar han alzado la voz en contra del país organizador durante los últimos meses. Pero de forma tibia. Entre todas las acciones realizadas, Alemania dejó una potente imagen que ya se ha convertido en icónica. En un partido de clasificación para el torneo, los internacionales germanos saltaron al césped, cada una con una letra. En ellas, alineadas, se podía leer las palabras «Derechos Humanos» pintadas en blanco. Un gesto hecho para defender los derechos de los trabajadores que viven en situación de semiesclavitud en Catar.

«El color del luto»

Dinamarca también fue otra de las selecciones que quiso mostrar su disconformidad hacia la situación de Catar. Crearon, de la mano de Hummel, unas camisetas reivindicativas. «Es una protesta con relación a los derechos humanos», explicaron. Para ello, atenuaron todos los detalles de la equipación, incluido el logotipo y el escudo. «No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas», dijeron desde la marca deportiva.

La selección danesa lucirá durante su participación en el mundial tres camisetas: una roja (primera equipación), una blanca (segunda) y una totalmente negra (tercera). «El color del luto. El color perfecto. Queremos hacer una declaración sobre el historial de derechos humanos de Catar y el trato que da a los trabajadores inmigrantes que han construido los estadios», concluyó el mensaje.

Después de hacerse público, el comité organizador afirmó que la marca está «trivializando» sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Brazalete OneLove

Además, los capitanes de ocho selecciones portarán un brazalete para apoyar a la comunidad LGTBI. Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania —Noruega y Suecia también se sumaron, aunque no estarán en el mundial— llevarán por los campos cataríes un claro mensaje. El brazalete está adornado con colores brillantes y con la inscripción One Love [un amor]. «Los jugadores en particular no pueden hacer mucho más que hablar sobre esos temas y ponerlos sobre la mesa», dijo el seleccionador inglés, Southgate. «El amor por el fútbol nos une a todos, no importa a quién amamos. Estoy orgulloso de enviar este mensaje», explicó el capitán de Alemania, Manuel Neuer.

A pesar de que la FIFA prohíbe esto y podría imponer una sanción a las selecciones que sigan esta iniciativa, no se echarán atrás. Así lo dejó claro Harry Kane.

Una reacción de España

Tras conocerse esta iniciativa, se buscó una reacción de la federación española. Llegó días después a través de Rubiales: «España no ha rechazado nada, llevará el brazalete de la UEFA con la palabra ‘Respect’». En aquel momento, el presidente anunció que «dentro de poco» habría novedades respecto a esto. A días de que empiece el campeonato, todavía no se han pronunciado.