Así son los aspirantes a romper el orden establecido en el fútbol europeo

DEPORTES

FILIP SINGER | EFE

El abusivo dominio del PSG y el clásico pulso entre el Barça y el Madrid son excepciones en una campaña donde las grandes ligas disfrutan la aparición de nuevos candidatos

08 nov 2022 . Actualizado a las 16:45 h.

El viejo pulso que mantienen el Real Madrid y el Barcelona al frente del torneo español y el abusivo dominio del Paris Saint-Germain en Francia son una excepción en un tiempo de cambios en las grandes Ligas de Europa. El humilde y rebelde Unión Berlín pone en apuros al Bayern, el Arsenal de Arteta mejora a los invencibles de Wenger y el Nápoles sueña revivir la gloria que solo le dio Maradona con un arranque histórico en la Serie A.

THILO SCHMUELGEN | REUTERS

Unión Berlín (Alemania)

El club rebelde que pone en apuros al Bayern de Múnich

El 5-0 que le endosó el resucitado Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ha alejado al Unión Berlín del liderato de la Bundesliga, pero no de los focos. La propuesta de Urs Fischer, más efectiva que vistosa, sirve para situarse a solo un punto del Friburgo y a dos del Bayern de Múnich, a pesar de contar con una plantilla cuyo valor de mercado apenas supera los 100 millones de euros, una novena parte de lo que cuesta la de los campeones del trofeo doméstico los diez últimos cursos y una quinta parte de las del Red Bull Leipzig, Borussia Dortmund y Leverkusen. Sin embargo, en el club de la capital de Alemania, que fue fundado hace 106 años y no alcanzó la máxima categoría hasta el 2019, por encima de los fríos números, sorprende su carácter popular, con sus aficionados como activo más importante.

Hay dos momentos clave en su historia reciente y en ambos fueron sus hinchas quienes más arrimaron el hombro. Sus problemas financieros estuvieron cerca de causar la disolución en el 2005, cuando compitió en la cuarta división, pero su gente recaudó 1,5 millones de euros con donaciones de sangre —en Alemania son pagadas— para salvarlo. Más recientemente, en el 2011, unos 2.300 seguidores destinaron 140.000 horas de trabajo voluntario a reformar el mítico Stadion An der Alten Försterei, donde las gradas son de pie para animar los 90 minutos y resiste un vetusto marcador manual. Es clásica la estampa navideña del estadio lleno de gente para cantar villancicos con velas y vino caliente.

Ese sentimiento de pertenencia rebelde se mantiene desde sus orígenes en una entidad que dio la cara contra la República Democrática Alemana y ahora frente al fútbol moderno. En su debut en la Bundesliga, en el 2019, los hinchas se negaron a animar los 15 primeros minutos en señal de protesta por el modelo de negocio de su rival, el Red Bull Leipzig. En esa misma jornada, llenaron las gradas con imágenes de los socios fallecidos que nunca vieron al Unión en la élite.

Los valores están por encima de los resultados para una gente que, poco antes de subir, lució una esclarecedora pancarta: «Mierda, vamos a ascender». Con 26 puntos en 13 jornadas se han ganado el derecho a tutear a los gigantes tras dos años disputando además competiciones europeas.

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Arsenal (Inglaterra)

Arteta mejora a Wenger y hasta a sus invencibles

19 años después de su último alirón, el Arsenal vuelve a postularse como un serio candidato a conquistar la Premier League. La escuadra del Norte de Londres lidera por sorpresa una competición donde participan «el mejor entrenador y el mejor equipo del mundo», como Mikel Arteta definió a Guardiola y su Manchester City, el Liverpool, vigente subcampeón europeo, y el Chelsea, que alcanzó la gloria continental en el 2021. Justo ante sus vecinos en la capital británica acaban de lograr los gunners un triunfo por 0-1 que certifica que van muy en serio; por primera vez desde el 2012 ha ganado a tres conjuntos del Big Six en la misma temporada.

Nada es casual para un conjunto que firma el mejor inicio de su historia con 34 puntos en 13 jornadas tras haber derrotado a rivales directos como Tottenham, Liverpool y el propio Chelsea. Sus únicos tropiezos fueron la derrota por 3-1 ante el Manchester United y un empate a uno con el Southamptom en el Emirates.

Las estadísticas sitúan a este Arsenal por encima de los legendarios invencibles, que festejaron la Premier sin sufrir ni una sola derrota en el 2003/2004. Los Henry, Vieira, Bergkamp y compañía sumaban a estas alturas 33 puntos, uno menos que ahora, y registraban una diferencia de goles también ligeramente inferior: 28-10 por 31-11. De mantener este ritmo de puntuación, el equipo de Arteta alcanzaría los 99 puntos, por los 90 del último trofeo liguero.

Precisamente el entrenador guipuzcoano tiene el cometido de hacer olvidar la alargada sombra del artífice de aquella gesta, Arsène Wenger. Y va por el buen camino. En sus primeros 150 partidos al frente del Arsenal ha ganado 87 encuentros, cinco más que el reputado exentrenador francés.

Tras ganar la FA Cup y la Community Shield a los pocos meses de llegar desde el cuerpo técnico del Manchester City, Arteta corrigió el pasado curso un mal arranque para rozar los puestos Champions. Asaltar la Premier es el nuevo desafío de un técnico al que no le ha temblado la mano para proponer un fútbol vistoso con un grupo de jóvenes entre los que Martin Odegaard asume la batuta, ni para liquidar a estrellas como Aubameyang.

CIRO DE LUCA | REUTERS

Nápoles (Italia)

Un inicio para soñar con la gloria que solo dio Maradona 

Ni el Juventus ni los clubes milaneses que se han repartido la hegemonía en el calcio durante casi toda su historia. El Nápoles de Luciano Spalletti es el sólido líder de la Serie A y sueña con recuperar una gloria que solo experimentó en dos ocasiones hace más de 30 años, durante el reinado de Maradona. El extraordinario nivel reciente, que lo llevó a ser subcampeón cuatro veces durante la última década, parece haber alcanzado su cénit. Los napolitanos todavía están invictos y aventajan en seis puntos al Milan y ocho al Lazio.

Los 35 puntos en acumulados en 13 duelos, tras ceder solo dos empates frente al Lecce y al Fiorentina, igualan el mejor arranque de los Gli Azzurri en el 2017/2018 solo por detrás en la historia del fútbol italiano del firmado por el Juventus en el 2018/2019, con 37. En el Estadio Diego Armando Maradona vuelven a ilusionarse como en los tiempos del Pelusa gracias a una propuesta dominante que los convierte en el equipo más goleador del campeonato, con 32 tantos. Además, apenas encajaron 10, en una estadística donde solo los mejoran el Lazio (8) y el Juventus (7).

Los napolitanos son también claramente el conjunto que más pases da por partido —468, por los 412 del Inter de Milán— y tienen en sus filas a tres de los cinco jugadores del campeonato que más intervienen en esa faceta. Nadie supera los 64,5 por duelo de Min-Jae Kim y quien más se le acerca es Amir Rrahmani, con 63,3. Mientras, el excéltico Stanislav Lobotka es el quinto en esa clasificación, con 52,5, pero también el más preciso, con un 94 % de acierto.

También juegan en el Nápoles los dos futbolistas de la Serie A que más situaciones de peligro han generado desde que comenzó la Liga. El internacional Piotr Zielinski ha creado nueve grandes ocasiones, mientras que el georgiano Khvicha Kvaratskhelia prvocó ocho.

Luciano Spalletti también tiene a sus órdenes al mejor realizador del torneo, Víctor Osimhem, que acumula ocho dianas. Nueve encuentros bastan al delantero nigeriano para superar por uno a Marko Arnautovic y en dos a su compañero Khvicha Kvaratskhelia, que con cinco asistencias es además el futbolistas que más participaciones directas de gol suma.