Hacienda detecta traspasos de Gerard Piqué de 3,4 millones a cuentas no identificadas

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Según publica «El Confidencial», se trata de transferencias tramitadas entre cuentas de las empresas del exjugador culé poco tiempo después de percibir las comisiones de Arabia Saudí

15 nov 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

La Agencia Tributaria, según ha desvelado este martes El Confidencial, ha analizado las cuentas de la empresa Kosmos (propiedad de Gerard Piqué) y ha encontrado tres movimientos por un valor de casi tres millones y medio de euros sobre los que solicita saber dónde han terminado.

Según el informe al que ha tenido acceso el digital, se trata de transferencias tramitadas entre cuentas de las empresas del exjugador culé poco tiempo después de percibir las comisiones de Arabia Saudí —hizo de intermediario en las negociaciones de venta de la Supercopa de España—.

Cabe recordar que Gerard Piqué pactó con el presidente de la federación española, Luis Rubiales, y se aseguró unos ingresos de 24 millones de euros por la operación de venta de la competición. Según un informe elaborado por la unidad de apoyo de la  Agencia Tributaria en la Fiscalía Anticorrupción, Piqué ingresó 11,9 millones de euros procedentes de Sela Sport entre el 2019 y el 2021. Ese dinero llegó a través de ocho transferencias a una cuenta de CaixaBank cuyo titular es Kosmos Football SL.

Pero, ¿qué es Sela Sport? Es la empresa pública de Arabia Saudí que se encarga de financiar los eventos deportivos a gran escala, como la Supercopa de España. La cuenta de Kosmos recibió el primer ingreso el 18 de diciembre del 2019, mientras que el último llegó el 1 de febrero del 2022.

Desde la cuenta de Kosmos, a la que llegaron casi 12 millones de las arcas árabes, se hicieron varios cargos que también fueron analizados por la Agencia Tributaria. El informe, según recoge El Confidencial, destaca que «la mayoría se producen a los pocos días de haber recibido las transferencias internacionales de Sela Sport».

El Andorra, involucrado

Añade, además, que el principal destino de esos cargos fueron al Andorra, equipo propiedad de Gerard Piqué. Una serie de transferencias internacionales a las que sigue el rastro la Justicia vía comisión rogatoria a las autoridades del Principado. No obstante, también se repartieron entre otras sociedades del holding empresarial.

A los investigadores les pareció llamativo que desde Kosmos se abriese una cuenta de Bankinter el 7 de febrero del 2020. Once días después, ingresó 2,3 millones de euros. Eso son «casi todos los fondos recibidos de Sela Sport el 10 de enero del 2020». A raíz de esto, la Agencia Tributaria expresó que «sería conveniente solicitar el extracto de esa cuenta y el destino de estos fondos». Las dos personas que figuran como autorizadas, según el digital, son Ferran Vilaseca Lemus y Alex Bardera Echeverría, ambos con cargos en las empresas del Grupo Kosmos.

La Agencia Tributaria señala un segundo movimiento en las cuentas de otra sociedad, Kosmos Global Tennis SL, el 14 de marzo del 2020 por valor de 600.000 euros. «No se indica ningún concepto, aunque, según la información recibida, consta que se tramitó como urgente. Cabe destacar que, previamente a esta fecha, se habían recibido de Sela Sport 800.000 euros el 18 de diciembre del 2019 y 2,4 millones el 10 de enero del 2020, de los que, tal y como se indicó anteriormente, 2,3 millones fueron transferidos a la cuenta de Bankinter. Sería conveniente solicitar el extracto de esta cuenta y analizar el destino de los 600.000 euros transferidos», dice el informe.

El tercer movimiento se detectó en las transferencias realizadas a Kosmos Global Media SLU. Se indica que el 20 de abril del 2022 se enviaron a una cuenta del banco Santander de Kosmos Global Media 500.000 euros. En esta operación figuró como concepto la devolución de un préstamo realizado el año anterior. Pero a la Agencia Tributaria no le cuadran los números. «Se envían a Kosmos Global Media 500.000 euros que superarían el préstamo recibido, y esa transferencia se realizó a otra cuenta de la utilizada habitualmente para el resto de operaciones. Sería conveniente solicitar el extracto de esta cuenta y analizar el destino de los 500.000 euros transferidos», dice.

En el documento, de 10 folios y con fecha del 1 de septiembre, aparecen más operaciones. Entre ellas, el pago de 452.000 euros a la federación correspondientes al dinero para que el Andorra pudiese jugar en Segunda B —ocupó la vacante que había dejado el Reus por deudas—.

Las conclusiones a las que llegó la Agencia Tributaria provocaron que la Fiscalía solicitase nuevas diligencias de investigación al juzgado de Majadahonda. Su titular, la magistrada Delia Rodrigo, investiga los negocios de Piqué y Rubiales con Arabia Saudí, así como otras irregularidades cometidas por la cúpula de la federación desveladas por este periódico.

Investigan la compra de un ático de lujo con piscina privada por Luis Rubiales

La jueza que investiga los pactos secretos entre Luis Rubiales y Gerard Piqué para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí —llegaron a un acuerdo para que el jugador recibiese una comisión de 24 millones— ha puesto el foco, ahora, en la compra por parte del presidente de la federación de un ático de lujo en el 2021. El máximo dirigente del organismo habría realizado dicha compra por un precio aproximado de dos millones de euros.

La instructora del caso, Delia Rodrigo, ha requerido información sobre la hipoteca que constituyó el dirigente federativo para adquirir la vivienda y rastrea el origen de otros fondos utilizados presuntamente en la operación.

Según publica hoy El Confidencial, el sumario incluye una tasación del inmueble comprado por Rubiales, que fue realizada por la consultora CBRE como parte del proceso para la solicitud de la hipoteca. El nombre del presidente de la federación aparece en dicho documento. En este, también se pueden ver tanto un plano como varias fotografías del piso de lujo, siendo una de ellas una imagen de la piscina privada en la terraza.

En este informe de CBRE, Luis Rubiales compró dicha vivienda de 160 metros cuadrados distribuidos en dos plantas de un edificio de la calle Ferraz (en Madrid) y otros 89 metros cuadrados de terraza. Además, cuenta con un trastero y dos plazas de garaje. 

La consultora concluyó el 9 de febrero del 2021 que el valor conjunto de estos bienes ascendía a 2.013.119 euros, aunque advirtió de que se trataba de una tasación conservadora por los efectos de la pandemia en el mercado inmobiliario.

Después de esta transacción, Rubiales solicitó una hipoteca. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda y la Fiscalía Anticorrupción sospecha que el presidente de la federación pudo usar dinero de origen opaco para hacerse con esta propiedad. El importe de la hipoteca ascendió a unos 1,6 millones de euros. Los otros 400.000 euros habrían sido pagados al contado. El Ministerio Público ha comprobado que Piqué abrió cuentas en Bankinter en fechas cercanas a la compra del ático.

Un año antes, el presidente de la federación había cerrado el acuerdo de la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí para los siguientes seis años. Por cada edición de dicho campeonato, el organismo se aseguró unos ingresos de 40 millones de euros, una cantidad que aumentó el salario variable que percibía Rubiales hasta mayo del 2022.