Batacazo mundial de Argentina ante Arabia Saudí: 1-2

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ | REUTERS

El combinado de Hervé Renard remonta ante la albiceleste de Messi en un partido épico, la primera gran sorpresa del Mundial de Catar

22 nov 2022 . Actualizado a las 14:35 h.

La primera sorpresa del Mundial ya está aquí. La Argentina de Messi, el campeón de la Copa América y el equipo que nunca perdía, se estrelló esta mañana ante Arabia Saudí, una de las selecciones más modestas del Mundial de Catar 2022.

Argentina, que encadenaba 36 partidos sin perder, metió el miedo en el cuerpo a Arabia Saudí, penúltima selección mundialista por ránking FIFA, con una ocasión a los dos minutos y un gol de penalti de Messi a los nueve. El partido parecía pan comido para la albiceleste ante un rival menor, pero la selección del francés Hervé Renard remontó en un arranque espectacular del segundo tiempo con dos goles en sus dos únicos disparos a puerta. Luego, hicieron un impecable ejercicio defensivo lleno de concentración, velocidad y fuerza, dejando a Argentina, una de las favoritas, en una situación más que embarazosa: 1-2.

Todo porque Arabia Saudí firmó el segundo tiempo soñado por cualquier selección. Dio un paso adelante presionando alto la salida de balón del equipo rival y con un robo comenzó a firmar una remontada que pasará a los anales de la historia mundialista. Porque a los tres minutos de la reanudación empató con un disparo cruzado de Al-Shehri ,en el primer balón entre palos, y cinco después Al-Dawsari, aquel jugador con un paso efímero por el Villarreal, marcó el segundo con un potente disparo desde el pico del área. Los dos desarmaron con suma facilidad al sistema defensivo de la selección argentina, que apenas hizo oposición.

Todo lo demás fue un ejercicio de resistencia defensiva con una Argentina tan noqueada que solo Di María en la derecha metió un poco de miedo a una selección saudí bien plantada, rápida en los cruces, que apenas sufría en los centros laterales y que inventó un nuevo y resolutivo sistema defensivo: 1-6-2-2. Renard, su técnico es otro de los padres del triunfo por su acierto para neutralizar todo el potencial argentino. Porque en la larga media hora que tuvo la albiceleste para remontar todo fueron fuegos de artificios salvo un cabezazo de Messi al que respondió el portero saudí, que sufría en sus salidas pero que fue solventando sin complicaciones las tímidas embestidas del rival.

Del triunfo del Arabia Saudí, su cuarto en toda la historia de los mundiales, solo quedará en el recuerdo el segundo tiempo, que anula por completo lo sucedido en el acto inicial, más funcionarial y más acorde a lo esperado, y en donde un gol de un penalti de VAR marcó la diferencia, porque del mismo modo el sistema de videoarbitraje intervino para anular un bonito gol a Lautaro por un milímetro hombro adelantado, una jugada que en otras circunstancias podría levantar suspicacias pero que en esta ocasión quedará sumida por completo en el olvido. Son los nuevos tiempos del fútbol fusionados con la viaje táctica. Porque Arabia Saudí contuvo a Argentina por acumulación, con todo el equipo por detrás del balón, con seis en línea defensiva pero en bloque medio y tirando el fuera de juego con una maestría que seguro necesitó horas de dedicación.

Por ahí frenó a una Argentina que se pudo adelantar a los dos minutos con un remate de Messi que desvió el portero, vencido cuando el 10 de la albiceleste disparó desde los once metros el tanto que adelantó a la tropa de Scaloni fruto de un penalti en diferido, porque entre el agarrón a Paredes en el saque del primer córner del partido y la llamada de la sala VOR pasaron cuatro minutos y un par de jugadas. El 1-0 resultó insuficiente y Arabia Saudí se transformó por completo en el descanso y terminó remontando tras firmar el partido de su vida y la de muchos mundiales.

Ficha técnica

Argentina, 1: Dibu Martínez; Molina, Otamendi, Romero (Lisandro Martínez, min.59), Tagliafico (Acuña, min.71); Papu (Julián Álvarez, min.59), Paredes (Enzo Fernández, min.59), De Paul; Di María, Lautaro Martínez y Messi.

Arabia Saudí, 2: Alowais; Abdunhamid, Altambakti, Albulayhi, Alshahrani (Albreik, min.98); Almalki, Kanno, Alfaraj (Al Abed, min.45 y Alamri, min.89); Albrikan (Asiri, min.89), Aldawsari y Alshehri (Al Gahnnam, min.78).

Goles: 1-0, min 10: Messi, de penalti; 1-1, min 48:  Alshehri; 1-2, min 53: Alsawsari.

Árbitro: Slavko Vincic. Amonestó a Almalki (min 67), Aldawsari (min 79), Abdunhamid (min 82), Alabed (min 89), Alowais (min 92) y Alboleahi (min 75), por parte de Arabia Saudí.

Estadio: Lusail Iconic Stadium.