Así es Costa Rica, un equipo al que le falta pegada

César Eduardo Méndez

DEPORTES

Celso Borges es el timón de Costa Rica en la medular
Celso Borges es el timón de Costa Rica en la medular Noushad Thekkayil

La selección que dirige Luis Fernando Suárez trata de explotar la solidez de su carril central y acostumbra a ceder el control del juego para buscar alguna contra

23 nov 2022 . Actualizado a las 08:55 h.

La Costa Rica de Luis Fernando Suárez es una selección especulativa, que se siente cómoda esperando al rival y tratando de manejar los tiempos del partido. El técnico no pretende el dominio de la posesión ni sostiene un planteamiento centrado en acumular acciones ofensivas. Más bien, al contrario: su propuesta está relacionada con la espera y la contra rápida, generalmente buscando a Joel Campbell.

Portería

La Sele destaca así en la faceta defensiva, con una línea de cuatro formada delante de Keylor Navas, el portero que es figura indiscutible de este combinado nacional. Él tiene muchísimo que ver con la presencia de Costa Rica en el Mundial, durante la fase de clasificación volvió a dejar intervenciones espectaculares, alguna que encajaría en el terreno de lo sobrenatural.

Defensa

Como centrales suelen formar Óscar Duarte y Francisco Calvo. El primero pasó por el Espanyol y el Levante antes de irse a la liga saudí. Es una pareja consolidada y con mucha experiencia, van muy bien por alto y en el uno contra uno. Como alternativa están el zurdo Juan Pablo Vargas y Kendall Waston, una torre de 1,96 metros con un rol especial: si el encuentro se complica no es extraño que acabe convertido en delantero centro para cazar los balones enviados al área.

En los laterales habría que esperar a Carlos Martínez y a Bryan Oviedo. El carrilero derecho rinde mejor en fase defensiva, aunque ninguno de los costados figura entre las fortalezas. Aquí sorprende la ausencia en la convocatoria de Christian Gamboa, integrante del Bochum alemán.

Centro del campo

En el centro del campo, Celso Borges y Yeltsin Tejeda. Los mismos nombres de Brasil 2014, aunque no sean los mismos futbolistas. Pese al tiempo transcurrido, ambos vienen de rendir a alto nivel en el último campeonato liguero; especialmente, el ex jugador del Deportivo. Es probable que frente a España se sume a ellos un tercer elemento, que podría ser Johan Venegas, Roan Wilson o Douglas López para dificultar la salida de balón de los de Luis Enrique, especialmente cuando intervenga Busquets.

Frente de ataque

Como extremos suelen aparecer Gerson Torres y Jewison Benette. El joven del Sunderland está acostumbrado a actuar por la izquierda, a pierna natural, y es uno de los principales recursos ofensivos. Una condición que no dice demasiado, por cuanto a Costa Rica le faltan alternativas en ataque. Las incursiones en campo rival son muy esporádicas y en ellas suele aparecer Joel Campbell o el propio Benette —mucho más ocasionalmente, Anthony Contreras—, aunque normalmente les faltan apoyos y las jugadas carecen de continuidad.

La Sele consiguió superar la fase clasificatoria y la repesca exprimiendo sus escasos goles.

Otros recursos

En el plantel que maneja Luis Fernando Suárez figura Bryan Ruiz, una de las figuras clásicas del combinado nacional. El capitán representa a esa camada de jugadores que encara con seguridad su último Mundial. Su forma actual no le permite afrontar con garantías partidos de alta intensidad, pero sí tiene condiciones para contribuir a manejar el juego en algún tramo de los encuentros. Junto a él, algunos chicos con proyección como Brandon Aguilera o Álvaro Zamora podrían ser un recurso ocasional.

César Eduardo Méndez es un exjugador y entrenador uruguayo que integró el cuerpo técnico de Costa Rica en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006