Leon Goretzka, un activista social en el Mundial de Catar

DEPORTES

Ronald Wittek

El centrocampista de Alemania, que debuta hoy contra Japón, ya protagonizó un gesto contra la homofobia contra Hungría y se ha manifestado contra la celebración del Mundial en el estado árabe

23 nov 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

«Si yo, como deportista, sé que soy muy escuchado y seguido, puedo aprovechar esto de forma diferente y no solo para mostrar el gran coche que conduzco». Si algo tiene claro Leon Goretzka es que, desde su posición privilegiada, puede dar voz a colectivos y causas menos visibles. Así lo ha demostrado públicamente durante los últimos años. Y, con la celebración del Mundial en un país como Catar, sus críticas no han hecho más que aflorar.

La realidad del país anfitrión es bien conocida por todos. Pero solo unos pocos se atrevieron a ir en contra del estado árabe. Uno de ellos fue el centrocampista nacido en Bochum. Khalid Salman, uno de los embajadores del torneo, afirmó en un documental que la homosexualidad es «un daño en la mente». Goretzka no tardó en estallar y en dejar claro que, para él, la homofobia en Catar es de otro milenio: «Es muy opresivo. Eso no es lo que queremos defender y lo que ejemplificamos. Es absolutamente inaceptable hacer tal declaración». Una muestra más que se unió a su repertorio. Un tiempo antes, el futbolista de 27 años afirmó que habría preferido competir en una Copa del Mundo en el apogeo de su carrera en un país diferente. «El hecho de que la situación de los derechos humanos en un país no fuera parte de los criterios de candidatura fue un gran error», añadió.

Aunque él no se pone la etiqueta de activista, lo cierto es que se manifiesta sobre los temas que afectan a la sociedad. El racismo, los derechos humanos y la homosexualidad son temas muy recurrentes para el jugador del Bayern de Múnich. «No podemos estar orgullosos de que haya poco racismo. El objetivo debe ser nada de racismo», subrayó en el 2019, opinando que la diversidad de la selección alemana enriquece al equipo.