El Manchester United anuncia la salida «de mutuo acuerdo» de Cristiano Ronaldo

Carlos Peralta
Carlos Peralta REDACCIÓN

DEPORTES

PETER POWELL | REUTERS

El astro, que debuta el jueves ante Ghana, consiguió que sus múltiples declaraciones contra el club se plasmaran en una rescisión de contrato

23 nov 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

Cristiano Ronaldo y el Manchester United separan sus caminos. Con un escueto comunicado de pocas líneas, el conjunto inglés despidió al que ha sido, sobre todo por su primera etapa, un jugador trascendental en su historia. «Cristiano Ronaldo dejará el Manchester United de manera inmediata y por mutuo acuerdo. El club le agradece su contribución a lo largo de sus estadías en Old Trafford», apuntaron desde el club mancuniano.

La salida del astro luso era la crónica de una muerte anunciada. El título de la célebre novela de Márquez se ajusta al devenir de los acontecimientos, un in crescendo que comenzó con la ausencia del United de la Champions League (y el sinfín de especulaciones sobre un traspaso de Ronaldo) y que tuvo su culmen en la entrevista que el luso concedió a Talk TV, en la que arremetió contra varios estamentos del club: el cuerpo técnico actual, su predecesor, varias leyendas del United... «No respeto a Ten Hag; me sentí traicionado», apuntó el luso sobre el técnico neerlandés de los Red Devils, con el que afloraron pronto las discrepancias, después de que el luso se ausentase durante la pretemporada.

Duras palabras

Cristiano Ronaldo, que apuntó sentirse una «oveja negra» en el club, fue muy crítico con la entidad mancuniana: «Cuando firmé por el United esperaba que algo hubiera cambiado, pero me sorprendí para mal. Ahora mismo no está al más alto nivel, no se han movido, es como si se les hubiera parado el reloj».

El pasado viernes, tras la publicación de las declaraciones del delantero (emitida en varias tandas), el United anunció que inició «las medidas apropiadas» en respuesta a la entrevista del luso. Unos días más tarde, Cristiano Ronaldo y el United se despiden por fin.

La ilusión que generó su retorno, en el que Sir Alex Ferguson ejerció un papel crucial para que el portugués no vistiese la camiseta del City, se ha diluido en su segunda campaña en Old Trafford. El tiempo ejercerá de juez y limpiará la figura de Cristiano Ronaldo, artífice de la última Champions que luce en las vitrinas de la entidad en un curso en el que Cristiano conquistó el primero de sus cinco balones de oro. Sin embargo, su salida no pudo ser más discreta, similar a la que el portugués tuvo con el Real Madrid, donde disputó más temporadas y cosechó cuatro Champions League.

El futbolista de Madeira cerró su capítulo personal en Old Trafford con una hoja de servicios inigualable, pese a sus últimos meses con alternancia de titularidades y suplencias: 145 goles en 346 partidos. En su segunda etapa, firmó 24 goles en 39 partidos en su primera campaña y, hasta el parón por el Mundial, acumulaba tres goles en 16 encuentros.

El delantero portugués apuntó en Talk TV que rechazó una oferta de cerca de 350 millones de euros de un equipo de Arabia Saudí, pero que finalmente decidió permanecer en Old Trafford. Ahora, una vez ha sido oficial su salida, deberá buscar acomodo en otro club.

El astro jugará el Mundial de Catar como agente libre. Será, muy presumiblemente, su última Copa del Mundo. Cristiano Ronaldo cumplirá el próximo 5 de febrero 38 años de edad. Portugal debutará mañana ante Ghana (17.00 horas, La 1 y Gol Mundial) en la que será la quinta cita mundialista de Cristiano Ronaldo, que iguala, junto a Ochoa, Guardado y Lionel Messi, el récord de mundiales celebrados. El máximo goleador histórico de Portugal ya consiguió su primer título con su selección con la consecución de la Eurocopa del 2016. Ronaldo invocó en una rueda de prensa en Doha, el pasado lunes, el espíritu que les hizo campeones en París. «Tampoco éramos candidatos y llegamos a la final y ganamos. Candidatos, favoritos, eso para mí es relativo», señaló.

Para el Manchester United, rescindir el contrato de Ronaldo supone un ahorro de 15,5 millones de euros que, según The Guardian, el luso iba a cobrar de aquí al mes de junio. Los Red Devils son quintos en la Premier League, con 26 puntos, a tres de la Champions y a 11 del Arsenal de Mikel Arteta, líder del campeonato.