Las razones de España para soñar con la segunda estrella

La Voz

DEPORTES

Alberto Estevez | EFE

Una generación hambrienta, flexible y comprometida eleva las expectativas de la selección en Qatar 2022

25 nov 2022 . Actualizado a las 08:17 h.

La aplastante victoria contra Costa Rica alimenta el sueño de España de aspirar a su segunda estrella mundial. Aunque los de Luis Enrique han sumado solo tres puntos, su gran estado de forma invita al optimismo, al calibrar su evolución, su capacidad para competir y las dudas que presentan algunos de los posibles rivales por el título.

identidad clara

Una generación joven y con hambre de éxitos

Los precedentes de esta selección permiten una conclusión difícil de rebatir: juegue quien juegue, lo hará enchufado del primer al último minuto. La electricidad está garantizada. España puede cortocircuitar en algún partido, pero su estilo es claro, está bien marcado y se fundamenta en el esfuerzo colectivo. Luis Enrique quiere mezclar un juego combinativo, fundamentado en la posesión y la verticalidad, con la velocidad como herramienta de desequilibrio. La juventud de esta selección ayuda a esa interpretación del juego.

versatilidad

Un plantel amoldable a los designios del seleccionador

Esta no es una selección de cajón. Luis Enrique convocó a Guillamón —pivote en el Valencia— para ocupar una plaza de central y alineó ante Costa Rica a Rodri, con un bagaje como centrocampista defensivo en el City, en la posición de zaguero. Renunció a la posición clásica de delantero centro referencial —solo llevó a Morata y lo dejó en el banquillo en el primer partido— pero ha logrado sacar rendimiento ofensivo a un grupo de jugadores de evidente corte técnico y no tan acostumbrados a la faceta anotadora, a base de explotar su movilidad en un frente de ataque que ofrece múltiples alternativas durante los partidos.

implicación

Luis Enrique deslizó que habrá cambios ante Alemania

Lo dijo tras la victoria ante Costa Rica, sin darle excesiva importancia al mensaje, pero el seleccionador pretende mantener a todo el plantel enchufado y es posible que reparta minutos. Nadie tiene el puesto garantizado, avisó a los últimos titulares, en una forma también de arengar a los suplentes. El caché de Alemania, descarta cualquier relajación.

rivales con dudas

Alemania, como Argentina, no puede permitirse el error

España empezó con paso firme, como Inglaterra o Francia —aunque los de Deschamps se vieron obligados a remontar— pero ya hay selecciones candidatas, al menos por galones, que se han visto comprometidas. Argentina, una de las favoritas, es el ejemplo más palmario pero la propia Alemania, rival del domingo (20.00 horas, La 1) es otro.