¿Por qué tienen tanto tiempo de prolongación los partidos del Mundial?

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

JUAN IGNACIO RONCORONI | EFE

Los nuevos conceptos que la FIFA exige a sus árbitros para intentar que el juego efectivo de fútbol sea mayor

25 nov 2022 . Actualizado a las 08:18 h.

Miradas atónitas al llegar a los minutos 45 y 90 de cada partido ante prolongaciones desmesuradas. La palma se la llevó el Inglaterra-Irán, con casi 120 minutos de fútbol en un duelo resuelto ya en la primera mitad, por la diferencia de ambos equipos. ¿Qué estaba pasando? ¿Por qué esas prolongaciones tan exageradas?

Era evidente que había una consigna detrás. No es normal que en la primera mitad del España-Costa Rica, en la que no hubo interrupciones y los ticos ni dieron patadas, Mohammed Abdulla Mohammed decretase un añadido de cinco minutos que dejó perplejos a propios y extraños.

Ya hay explicación. Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros, reconoce que es la FIFA la que ha intervenido para intentar que el tiempo efectivo de juego se acerca lo máximo posible a los 90 minutos. «En Rusia 2018 calculamos con mayor precisión el tiempo de compensación y les dijimos a todas las selecciones que no se sorprendan si ven al cuarto árbitro levantando el tablero electrónico con un gran número: seis, siete u ocho minutos», desvela el dirigente italiano. «Si se desea más fútbol activo debemos estar preparados para ver este tipo de tiempo adicional otorgado», añade Collina a ESPN, una de las televisiones con derechos.

Medidas concretas

Así las cosas, todos los árbitros del Mundial han recibido consignas muy precisas para beneficiar a los equipos que quieran jugar al fútbol y lastrar a los que busquen en las pérdidas de tiempo una manera de sacar provecho.

En primer lugar, quieren poner coto al tiempo perdido por las consultas del videoarbitraje, «calculado por el árbitro asistente de vídeo de una manera muy precisa». Todo lo que se pierda en la consulta será cronometrado y trasladado al árbitro principal.

Una de las grandes novedades en este Mundial es que se aplicará un descuento sobre cada celebración de gol. Hasta ahora era habitual añadir una media de 30 segundos por cada ventana de cambios y un minuto por asistencia médica. En Catar también se está prolongando en torno a minuto y medio por cada diana materializada. «Piense en un partido con tres goles marcados. Una celebración normal dura entre un minuto y un minuto y medio, así que con tres goles anotados pierdes cinco o seis minutos (justo lo que sucedió en la primera mitad del España-Costa Rica)», justifica Collina.

Dado el volumen de incidencias a tener en cuenta, el colegiado principal recibe ayuda para hacer el cálculo final. «Es el cuarto árbitro el que suele proponer la cantidad de tiempo añadido y el principal decide», explica el presidente.