¿Por qué tienen tanto tiempo de prolongación los partidos del Mundial?

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

JUAN IGNACIO RONCORONI | EFE

Los nuevos conceptos que la FIFA exige a sus árbitros para intentar que el juego efectivo de fútbol sea mayor

25 nov 2022 . Actualizado a las 08:18 h.

Miradas atónitas al llegar a los minutos 45 y 90 de cada partido ante prolongaciones desmesuradas. La palma se la llevó el Inglaterra-Irán, con casi 120 minutos de fútbol en un duelo resuelto ya en la primera mitad, por la diferencia de ambos equipos. ¿Qué estaba pasando? ¿Por qué esas prolongaciones tan exageradas?

Era evidente que había una consigna detrás. No es normal que en la primera mitad del España-Costa Rica, en la que no hubo interrupciones y los ticos ni dieron patadas, Mohammed Abdulla Mohammed decretase un añadido de cinco minutos que dejó perplejos a propios y extraños.

Ya hay explicación. Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros, reconoce que es la FIFA la que ha intervenido para intentar que el tiempo efectivo de juego se acerca lo máximo posible a los 90 minutos. «En Rusia 2018 calculamos con mayor precisión el tiempo de compensación y les dijimos a todas las selecciones que no se sorprendan si ven al cuarto árbitro levantando el tablero electrónico con un gran número: seis, siete u ocho minutos», desvela el dirigente italiano. «Si se desea más fútbol activo debemos estar preparados para ver este tipo de tiempo adicional otorgado», añade Collina a ESPN, una de las televisiones con derechos.