Las cuentas de la última jornada del Grupo E: ¿Qué tiene que hacer España para clasificarse? ¿Y Alemania, Japón y Costa Rica?

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Georgi Licovski | EFE

La selección de Luis Enrique tiene en su mano pasar como primera de grupo e incluso podría pasar a octavos perdiendo en la última jornada

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

La sonora goleada ante Costa Rica (7-0) y el empate ante Alemania (1-1) permiten a la selección española llegar a la última jornada con todo a su favor para ser primera del grupo E. Todo se resolverá este jueves, desde las ocho de la tarde, en horario unificado: España-Japón y Alemania-Costa Rica.

para españa

Si gana a Japón será primera de grupo

Con 7 puntos, ninguna otra selección podría llegar a esa cifra y acabaría líder del grupo E, sin mirar al otro duelo. En octavos se enfrentaría contra el segundo del D, que todo apunta a que será Bélgica o Croacia, ya que Marruecos tiene en su mano quedar primera (se enfrenta en la última fecha a Canadá, que ya está eliminada).

Si empata, está en octavos

Sumaría cinco puntos, Japón se quedaría con cuatro y aseguraría su clasificación entre las 16 mejores. Sería, además, primera si Costa Rica no gana a Alemania.

Si pierde, hay una opción

Se quedaría con cuatro puntos y Japón llegaría a seis. Se clasificaría igualmente para octavos como segunda si Costa Rica no gana a Alemania. También la eliminaría una victoria histórica de Alemania ante los ticos, enjugando un +8 que hay ahora mismo para los de Luis Enrique en la diferencia de goles.

para alemania

Si gana, pendiente de España

Alemania ya no puede ser primera. Se clasificaría como segunda si gana a Costa Rica y Japón no lo hace. En el caso de una victoria nipona, Alemania necesitaría limar la diferencia de +8 goles para los Luis de Enrique.

Si empata o pierde, eliminada

Con uno o dos puntos, no tendría opciones de pasar. Estaría fuera.

para japón

Si gana, a octavos

Japón sumaría seis puntos y posiblemente sería primera, salvo que Costa Rica también gane por seis goles o más de lo que lo hagan los nipones.

Si empata, a esperar

Con 4 puntos, Japón ya no optaría a la primera plaza. Pasaría como segunda si Costa Rica y Alemania también empatan. Con ese empate, Japón, si ganasen los ticos, estaría fuera y, si ganan los de Flick, necesitaría que fuera por solo un 1-0. En ese caso, igualarían en la diferencia de goles y se resolvería por su partido (Japón ganó 1-2).

Si pierde, está fuera

Si Japón cae, España sería primera y la segunda, Costa Rica (si gana o empata) o Alemania.

Para costa Rica

Si vence a Alemania, clasificada para octavos

Con 6 puntos, Costa Rica avanza. Sería, además, primera si España y Japón empatan, o bien si ganan los nipones por seis goles menos de lo que lo hagan los ticos.

Si empata, queda en manos de España

Con tablas ante Alemania, los ticos alcanzarían los cuatro puntos y se meterían en octavos como segunda de grupo en dos supuestos: la victoria de España ante Japón o la derrota de los de Luis Enrique por 8 tantos o más.

Si pierde, eliminada

Con 3 puntos, Costa Rica no podría optar a pasar en ningún caso, ya que Alemania la superaría con cuatro y España y Japón ya están por delante también.