Rafael Leao, el rapero goleador que crece sin frenos en la Serie A y en Spotify

DEPORTES

CARL RECINE | REUTERS

Se estrenó con un tanto en Catar y es el jugador más valorado en Italia

28 nov 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

Tres minutos tardó Rafael Leao (Lisboa, 1999) en marcar su primer tanto con Portugal tras salir desde el banquillo en el debut en el Mundial de su selección ante Ghana. El atacante del Milan recibió un envío preciso de Bruno Fernandes y con el interior de su bota derecha dejó su primera impronta en la Copa del Mundo. «Si el Manchester City pagó 117 millones por Grealish... ¿Cuánto puede valer Leao?, se preguntaba el padre del futbolista, Antonio, en el diario Record. El atacante tuvo un papel esencial en el Scudetto del Milan, que recuperó su trono doce años después. Leao firmó 14 goles y 12 asistencias. Su explosión tiene preocupada a la directiva rossonera, ya que acaba contrato en el 2024 y su valor de mercado, según la página especializada Transfermarkt, cifrado en 85 millones, le sitúa como el jugador de la Serie A más cotizado. También es el jugador portugués más valioso.

Leao fue uno de esos talentos forjados en un fútbol en peligro de extinción: el callejero, criado en el Bairro da Jamaica, en Seixal, a cerca de 25 kilómetros de Lisboa. Un núcleo ocupado por familias inmigrantes de Santo Tomé y Príncipe, Angola o Cabo Verde, que llegaron a este conjunto de construcciones incompletas, ya que la empresa constructora quebró y el proceso quedó inconcluso en los años ochenta.

Rafael Leao afronta, sin duda, una carrera prometedora. Eso sí, también ha dejado claro que su futuro, una vez finalice su carrera, está en el rap. «Cuando deje de ser futbolista, podría ser rapero», apuntó el portugués a la revista Rolling Stone. Es un firme admirador de Jay Z, con el que sueña con establecer una colaboración: «Le admiro por todo lo que ha logrado en su carrera. Tal vez en el futuro pueda ir directamente a llamar a su puerta y hacerle ganar un poco más de dinero con mis canciones».

Parecidos razonables

Rafael Leao afirmó que ambos oficios, el de rapero y el de futbolista, tienen rasgos comunes: «Tenemos un estilo de vida en común, pero sobre todo un sentido del ritmo».

Entre entrenamientos, encuentros y otros pasatiempos propios de su edad —reconoció algunos como partidas con la PlayStation y series de Netflix—, Rafael Leao ya ha sacado su lado artístico con su primer álbum, Beginning. En Spotify, WAY 45, su nombre artístico, acumula cerca de medio millón de reproducciones. En una entrevista con Outpump, el delantero recordó sus duros inicios en el Bairro da Jamaica y el esfuerzo de su padre por pagarle un billete de tren hasta la ciudad deportiva del Sporting de Lisboa, el club en el que creció como futbolista. «Yo era pequeño. No sabíamos cómo pagar las entradas y ese transporte era la única forma de llegar al campo de entrenamiento. El fútbol era mi sueño», señaló Leao.

En sus canciones de rap desvela más recuerdos y pensamientos hasta llegar a San Siro. «No recuerdo cuántas horas pasé buscando un final feliz», rima Leao en Escolhas, uno de sus temas más escuchados de su opera prima.

El luso es una de las estrellas nacientes de un Milan campeón. Arropado por el líder espiritual del equipo, Zlatan Ibrahimovic, al que considera «un hermano mayor», su inicio de esta campaña mantiene su dinámica ascendente con siete goles y nueve asistencias en 20 duelos. Una racha que ha prolongado en el Mundial y que debe poner en alerta a Joao Félix, teórico titular en su puesto. Y es que, no hay duda: Leao vino para quedarse.