Portugal avanza y deja a Uruguay al borde del KO (2-0)

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ | REUTERS

Un doblete de Bruno Fernandes da a los lusos el billete a los octavos de final del Mundial de Catar

29 nov 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

Igual que Francia y Brasil, Portugal ya tiene su billete para los octavos de final en el Mundial de Catar. Sin el cartel de las grandes favoritas, pero con la solidez de las grandes campeonas y mucho talento en el último tercio del campo, la selección lusa dejó a Uruguay al borde del KO con un doblete de Bruno Fernandes.

El primer tanto, al inicio de la segunda mitad, es toda una declaración de intenciones de dos de los líderes de un grupo en entredicho, pero lleno de soldados dispuestos a remar juntos para escribir otra página histórica. Bruno Fernandes colgó la pelota con mimo para su excompañero en el Manchester United Cristiano Ronaldo y el histórico goleador hizo imposible la parada de Sergio Rochet con su intento de cabezazo.

Los uruguayos solo lograron volcarse en el último cuarto de hora. Diego Alonso pobló su centro del campo, con el ingreso de hombres como Pellistri y De Arrascaeta, y llegó con más peligro cuando Luis Suárez y Maxi Gómez tomaron el relevo de Darwin Núñez y Cavani en el ataque. 

Tercer palo uruguayo

El palo, como en otras dos ocasiones frente a Corea del Sur, volvió a negar la reacción del conjunto celeste en un derechazo desde la frontal del ex del Celta Maxi Gómez. Poco después fue Suárez quien rozó la diana en una falta lateral y De Arrascaeta perdonó en una gran arrancada de Fede Valverde.

Mucho más incisivos fueron los portugueses, con Bruno Fernandes en modo estelar para asegurar el pase ya en el descuento. El centrocampista tiró un bello caño a Giménez, que cortó el balón con la mano, y sentenció con sutileza desde el punto de penalti. Y todavía rozó el triplete en otro disparo desde fuera del área.

El 2-0 definitivo hizo méritos a la mejor propuesta de Portugal, plantada cerca del área uruguaya toda la primera mitad, pero con dificultades para penetrar la barrera de los centrales Giménez, Godín y Coates. Con los sudamericanos pasados de revoluciones en los choques, Diogo Costa negó el gol a Betancur, que poco antes se jugó la expulsión, en un eslalon brillante desde el medio del campo.

Uruguay, que todavía no ha marcado en este Mundial, se jugará el todo por el todo frente a Ghana, que tiene tres puntos, por solo de un bicampeón mundial contra las cuerdas. Mientras, Portugal podrá afrontar con tranquilidad e incluso rotar en su despedida de la fase de grupos frente a Corea del Sur.

FICHA TÉCNICA:

Portugal, 2: Diogo Costa; Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes (Guerreiro, min 42); William Carvalho (Palhinha, min 82), Rubén Neves (Rafael Leao, min 72), Bernardo Silva; Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, min 82) y Joao Félix (Nunes, min 82).

Uruguay, 0: Rochet; Varela, Giménez, Godín (Pellistri, min 62), Coates, Olivera (Viña, min 86); Valverde, Bentancur, Vecino (De Arrascaeta, min 62); Darwin Núñez (Maxi Gómez, min 73) y Cavani (Suárez, min 73).

Goles: 1-0, min 55: Bruno Fernandes. 2-0, min 92: Bruno Fernandes, de penalti.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a los uruguayos Bentancur y Olivera y a Rubén Neves y Joao Félix por Portugal.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo H del Mundial Qatar 2022 disputado en el estadio de Lusail ante 88.668 espectadores.