El asturiano que mejor conoce a la selección de Japón: «Tiene dos equipos totalmente diferentes»

José Antonio Pascual

DEPORTES

La selección de Japón, durante el entrenamiento
La selección de Japón, durante el entrenamiento J.J.Guillen | EFE

El técnico Ricardo Rodríguez, de gran trayectoria en el país nipón, vaticina una reñida lucha por hacerse con el balón y por el control del partido

29 nov 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

El técnico asturiano Ricardo Rodríguez, que estas últimas temporadas ha dirigido de forma exitosa a los equipos nipones Tokushima Vortis y Urawa Red Diamonds, ha asegurado que Japón, a la que se enfrentará la selección española el jueves en la tercera jornada del Mundial de Qatar 2022, «tiene gente muy peligrosa».

El entrenador asturiano, que ha decidido recientemente poner fin a su etapa en el Urawa, analizó para EFE al conjunto de Hajime Moriyasu, que encara este encuentro con tres puntos tras sorprender a Alemania (2-1) y perder con Costa Rica (0-1). «Japón tiene dos equipos totalmente diferentes, uno al que, en la primera parte ante Alemania, le costó muchísimo porque no tuvo el balón y además fue dominado por el rival en su costado izquierdo», explicó.

«Pero tiene muchas virtudes, como por ejemplo cuando juega con tres centrales, que es algo que destaco. La entrada de Tomiyasu deja a Yoshida en el medio, y cuando tiene mucho fútbol, como ocurrió con Mitoma por fuera, con Doan y Minamino de media puntas y Kamada de medio centro, es cuando ese equipo fue capaz de demostrar su valía», argumentó.

«Ante España, la clave será cómo será capaz de hacer la presión, si apretará más arriba para poner en aprietos o si se replegará, algo que creo que es complicado por el juego que desplegó la selección española ante Costa Rica», dijo.

Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez

Japón, a su juicio, impedirá que los jugadores de Luis Enrique Martínez puedan jugar con comodidad, así como consideró que «la gente con mucho fútbol que tiene es muy peligrosa, es algo que deberá tener en cuenta España: Kamada, Endo, Mitoma…», así como vaticinó «una lucha grande por el balón».

Ricardo Rodríguez, que se alegró por las sorpresas que han dado Japón, ante Alemania, y Arabia Saudí, ante Argentina, dado su paso por ambos países, manifestó que «los cambios y los giros que ha dado el seleccionador japonés a su equipo le ha ido muy bien». «Si vemos a los jugadores que el entrenador sacó al campo, no fue ninguna sorpresa que ganara a Alemania, porque tiene mucho fútbol y aprovechó el desorden de su rival. Son sorpresas, pero entre comillas. El perfil de sus jugadores en el campo demuestra que tienen mucha calidad en el juego, les conozco bien y hay mucha capacidad de juego», apuntó.

Respecto al guardameta Shuichi Gonda, una de las claves en el encuentro ante la selección germana, indicó que ya cometió un penalti como el de Alemania en la primera vuelta de la liga japonesa ante el Urawa. «Un Mundial no solamente cuenta con su parte futbolística, también cuenta la mental y eso hace que ese tipo de errores sean normales para jugadores que no están acostumbrados a tener tanta presión competitiva (Gonda milita en el Shimizu S-Pulse). Luego se repuso muy bien y ayudó al equipo con buenas intervenciones con las que salvó al equipo», dijo.

Así mismo, el técnico asturiano consideró que el realista Take Kubo, titular en el primer encuentro, tiene «sitio en el equipo porque tiene calidad y capacidad para ser importante en su selección». «Al final todos lo son en este tipo de torneo. Siempre digo que los jugadores de banquillo son importantes porque son necesarios para que haya ese buen ambiente, que es el que se ve cuando celebran los goles. Piensan en el bien del equipo y no a nivel individual, eso es clave», comentó.

Ricardo Rodríguez, que ha hecho historia en Japón, se ha convertido en una referencia por su estilo alegre que engancha en el espectador. Logró ser declarado mejor entrenador de la JLeague en 2021 y está muy considerado en el país por su labor al frente de Tokushima Vortis y Urawa Red Diamonds.

En dos temporadas en Urawa Red Diamonds ha recuperado la gloria perdida del histórico club, al conducirle a los títulos de campeón de la Copa del Emperador y de la Supercopa de Japón en 2021, y recientemente se ha convertido en el primer español en clasificarse para la final de la Liga de Campeones de Asia.

Previamente, consiguió ascender a la máxima categoría al Tokushima Vortis en 2020 y le metió en las semifinales de la Copa del Emperador, con el que creó tendencia de juego ofensivo y creativo. Comenzó en el filial del Oviedo, los juveniles del Girona y el Málaga, en el que además fue director deportivo con 34 años y antes de llegar a Japón completó su trayectoria en Tailandia, Arabia Saudí y fue director de la escuela de fútbol del Real Madrid en México.