Andries Noppert: el portero que pasó de hacerse policía al Mundial de Catar

DEPORTES

MARKO DJURICA | REUTERS

El jugador fue convocado con apenas 32 partidos en la Eredivisie

03 dic 2022 . Actualizado a las 09:45 h.

Andries Noppert (Heerenveen, 1994) fue la gran sorpresa en el debut de los Países Bajos en Catar. El guardameta de 2,03 metros —el más alto de todo el torneo— disputó sus primeros minutos con el combinado nacional en un escenario insuperable. Era el colofón a una carrera marcada por la dificultad y, sobre todo, el empeño del actual portero del Heerenveen.

Y es que, hace apenas tres temporadas, el panorama era bien distinto, con 25 años y varias lesiones de gravedad a sus espaldas, su familia le propuso un giro radical: dejar el fútbol e intentar ser policía. «Mi mujer pensó que hacerme policía era la mejor opción para mí... Pero yo no. Discutimos mucho sobre ello. Solo dije: pelearé hasta el final. Me alegro de haberme escuchado a mí mismo», apuntó el guardameta neerlandés.

Su convencimiento le llevó a enrolarse en las filas del Dordrecht, tras un tiempo sin equipo, después de finalizar su testimonial etapa en el Foggia de la segunda división italiana. Allí, tampoco encontró continuidad. Una lesión de rodilla le dejó sin apenas opciones. Pese a ello, seguía sin rendirse. Llegó al Go Eagles y se pasó otro año en el banquillo. Su equipo, eso sí, ascendió a la Eredivisie. Y, ya en su segunda temporada, logró la titularidad en los últimos 15 partidos de liga. Fueron pocos, pero suficientes para captar la atención del Heerenveen. Noppert volvía al equipo de sus orígenes. Con 14 partidos disputados, se ganó la confianza de Van Gaal. «Por supuesto que es un riesgo, pero también puse a Van der Sar cuando tenía 19 años», apuntó el seleccionador.

La irrupción de Noppert, con apenas 32 duelos a sus espaldas en la Eredivisie, coincidió con un vacío de poder en la portería de los Países Bajos. Y eso, con un entrenador con la personalidad de Van Gaal, le abrió las puertas de la portería oranje.