Lewandowski, la Bota de Oro desperdiciada por Polonia que pide más atrevimiento a su selección

DEPORTES

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El delantero del Barcelona participa en el juego del equipo tanto como en el conjunto catalán, pero lo hace mucho más alejado del área rival

04 dic 2022 . Actualizado a las 09:26 h.

La derrota de Polonia ante Argentina tuvo un final feliz para ambas selecciones. Las dos accedieron a los octavos de final, pero las sensaciones eran radicalmente opuestas. La Albiceleste dejó atrás sus fantasmas y, en cambio, los de Michniewicz, que sobrevivieron por un gol de ventaja en su diferencial con México, afrontan hoy el duelo de octavos ante Francia tras un partido en el que apenas plantaron cara al combinado de Scaloni.

Polonia tiene en sus filias a Robert Lewandowski, uno de los goleadores más letales del mundo. La vigente Bota de Oro marcó 35 goles en 34 partidos con en el Bayern de Múnich y, este curso, llegó en forma a Catar. El polaco ha anotado 18 goles en 19 partidos con el Barcelona. El máximo goleador histórico de Polonia, con 77 goles en 137 encuentros, sumó su primer gol en un Mundial (el segundo de su carrera, tras caer en Rusia en fase de grupos) ante Arabia Saudí. En el siguiente duelo ante Argentina, el panorama fue distinto.

Lewandoswski no tiró a puerta. Un caso inusual, que solo se repitió en otra ocasión en los 24 partidos que suma el delantero esta campaña. También fue con su selección, en la derrota ante los Países Bajos en la Nations League.

La ausencia de disparos no es sinónimo de poca participación. Ante la selección de Messi, el atacante culé participó en 64 intervenciones, aunque solo llevó a buen puerto 24 de sus acciones. Lo paradójico fue el lugar en el que se llevaron a cabo: cerca de la línea divisoria, principalmente en el sector izquierdo.

Ante el Almería, en el último duelo que disputó completo con el Barcelona, participó en dos acciones menos que contra Argentina. Sin embargo, conectó correctamente la mitad de sus actuaciones y 30 de ellas fueron en el área o en las inmediaciones. Contra Argentina y México, los rivales del grupo contra los que Polonia cedió puntos, el nueve polaco enlazó un total de 19 acciones en esta parcela.

El ariete pidió más atrevimiento. Lo hizo después del duelo ante los argentinos, en el que se sintió «el primer defensa». «Cuando juegas para la selección polaca, no puedes esperar crear muchas oportunidades». apuntó el jugador, que aprovechó para señalar que su equipo tiene valía de sobra para inquietar a rivales de renombre: «Hay que jugar con más riesgo. Si mostramos coraje, incluso los grandes equipos pueden tener problemas».