Francia y Mbappé, lanzados a los cuartos de final del Mundial de Catar (3-1)

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ | REUTERS

La estrella del PSG habilitó a Giroud para doblegar a una Polonia correosa hasta entonces y luego firmó un doblete

04 dic 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

Kylian Mbappé y la selección francesa avanzan firmes en su objetivo de revalidar el trono mundial en Catar. Ya están en los cuartos de final, tras superar a una selección polaca que los puso en apuros hasta que, cerca del descanso, el crac del PSG halló el hueco para facilitar el gol de Giroud. Luego anotó un doblete.

En los octavos de final se topó a una Polonia mucho más valiente y divertida que la vista hasta ahora en Catar. Czeslaw Michniewicz acompañó a Lewandowski de Zielinski y Szymanski y, sobre todo, adelantó sus líneas para dificultar la salida de pelota desde atrás de los vigentes campeones del mundo, que presentaron su once de gala. El resultado de esa estrategia más ambiciosa fue un reparto casi salomónico de la posesión y las oportunidades.

Tras las primeras paradas de Szczesny en tímidos intentos de Tchouaméni y Dembélé, Lewandowski rozó la escuadra con un zurdazo cerca de la frontal tras un mal despeje de Varane.

Aunque la mayor alegría en el juego polaco también implicó algunos errores como el que ocasionó a la media hora la mejor oportunidad de Francia. Entre Dembéle y Giroud indultaron a Bereszynski, que había servido el balón para que el omnipresente Griezmann lanzase el ataque. 

Triple ocasión de Polonia

El lateral izquierdo del Sampdoria se rehízo poco después, al encontrar el espacio para llegar a línea de fondo y servir la pelota a Zielinski en el punto de penalti. Hugo Lloris respondió a su primer disparo, Tchoauméni al segundo y Varane evitó bajo palos el remate de Kaminski.

Perdonar tal ocasión significó prácticamente la sentencia para Polonia. Justo antes del descanso Mbappé recibió cómodo en la frontal y dibujó el pase para que Olivier Giroud batiese a Szczesny con un zurdazo cruzado y se convirtiese en el máximo goleador de la historia de la selección de Francia, dejando atrás a Thierry Henry, con 52 dianas.

Con la ventaja en sus manos, la escuadra de Didier Deschamps manejó a su antojo la segunda mitad. Los espacios para Dembéle y Mbappé aparecieron con frecuencia y, en esas circunstancias, el 2-0 era cuestión de tiempo. Lo transformó cerca del cuarto de hora final la estrella del París Saint-Germain en un contragolpe magistral protagonizado por los cuatro tenores del ataque galo. Antoine Griezmann recuperó el balón en su área y desplazó en largo, Giroud habilitó la carrera de Ousmane Dembéle y el del Barça vio la llegada por la izquierda de Mbappé. Con tranquilidad, se acomodó el balón y ajustó a la escuadra más cercana.

Decidido a ser el MVP de este Mundial, Kylian Mbappé aún tuvo tiempo de anotar su quinta diana en el torneo. Recibió de Marcus Thuram dentro del área y esta vez buscó la esquina contraria de la portería para rubricar otro golazo.

Polonia, con luces y sombras, se despidió con Lewandowski anotando al segundo intento un penalti por manos de Upamecano.

Francia, 3: Lloris; Koundé (Disasi, min 92), Varane, Upamecano, Theo Hernandez; Tchouameni (Fofana, min 66), Rabiot; Griezmann; Dembelé (Coman, min 76), Giroud (Thuram, min 76) y Mbappé.

Polonia, 1: Szczesny; Cash, Glik, Kiwior (Bednarek, min 87), Bereszynski; Krychowiak (Bielik, min 71); Kaminski (Zalewski, min 71), Zielinski, Szymanski (Milik, min 64), Frankowski (Grosicki, min 87); y Lewandowski.

Goles: 1-0, min 44: Giroud; 2-0, min 74: Mbappé; 3-0, min 91: Mbappé; 3-1, min 99: Lewandowski, de penalti.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amonestó al francés Tchouaméni y a los polacos Bereszynski y Cash.

Incidencias: Encuentro de octavos de final del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama de Doha ante 40.989 espectadores.