Sofyan Amrabat, una garantía con la pelota y sin ella

DEPORTES

AMANDA PEROBELLI | REUTERS

El pivote que anuló a De Bruyne y a Modric, recorre con Marruecos más de once kilómetros por partido

06 dic 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

En este Mundial que ha batido el récord de inmigrantes, el de Sofyan Amrabat (Huizen, 1996) es un caso más en una selección, Marruecos, que está al frente —con 14— en el número de futbolistas nacidos fuera del país. Sofyan, el mediocentro sobre el que pivota la selección de Regragui, siguió el camino de su hermano Nordim, internacional primero en las categorías inferiores de los Países Bajos antes de renunciar para representar al país de sus padres. Se convirtió en la segunda pareja de hermanos marroquíes en dar ese paso tras los Merry. Junto a Nordim, delantero y nueve años mayor, Sofyan ya jugó con Marruecos el Mundial de Rusia 2018. Después de caer en la segunda jornada de la fase frente a Portugal y quedar eliminados, Nordim cargó duramente contra el colegiado Mark Greiger. «En la primera parte le pidió la camiseta a Cristiano Ronaldo. Esto es la Copa del Mundo, no un circo». La FIFA tuvo que intervenir para reivindicar la honorabilidad del estadounidense, que dejó el arbitraje ese mismo año.

Ya sin Nordim —ahora en el AEK de Atenas— en la convocatoria, Sofyan, asentado en el centro del campo del Fiorentina, podría volver a cruzarse con Cristiano en cuartos si antes elimina a España. Agresivo y con un gran despliegue físico, combina una gran capacidad para el bloqueo defensivo, acierto en el pase —una media del 92% en la fase— con la habilidad para superar líneas del rival. Contra Canadá lo logró 10 de las 11 veces que lo intentó. Frente a Bélgica, 8 de las 10. Y ante Croacia, 7 de las 11 que se lo propuso. Recorrió en cada partido más de 11 kilómetros. Contra los balcánicos, Sofyan protagonizó una de las anécdotas del Mundial. Cuando el colegiado se disponía a dar inicio al segundo tiempo, Marruecos estaba con uno menos sobre el campo. «Tenía mis espinilleras debajo de una toalla y no las encontraba», contó divertido.

El Mundial ha disparado su cotización y varios equipos de la Premier —se le ha relacionado con Liverpool y Tottenham— han puesto su foco en él. España debe tener cuidado y no entretenerse en las conducciones. O caerá en territorio Amrabat.