Luis de la Fuente: el seleccionador sin redes sociales, aficionado a las pesas y con una profunda convicción religiosa

C. PERALTA / A. IGLESIAS / IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Luis de la Fuente, en el mes de octubre en Santiago
Luis de la Fuente, en el mes de octubre en Santiago PACO RODRÍGUEZ

La temprana eliminación frente a Marruecos en el Mundial de Catar ha costado el cargo de seleccionador absoluto a Luis Enrique Martínez

09 dic 2022 . Actualizado a las 10:15 h.

Con un perfil de formador, Luis de la Fuente (Haro, 1961) llega al escalafón más alto de la selección española sabiendo bien lo que es empezar desde abajo. Una trayectoria cual hormiga que por fin recibe su premio. El técnico riojano siempre ha sido un actor secundario. Ahora comienza su etapa más mediática como arquitecto del combinado nacional. Pero su relación con el fútbol no comenzó en el banquillo. El exlateral zurdo del Athletic formó parte de aquella estirpe de futbolistas con bigote. Integrante de aquella plantilla que firmó el doblete con Javier Clemente.

Riojano de nacimiento y vasco de adopción, era su padre el encargado de llevarle siendo un niño a San Mamés a ver a Los Leones. Mientras, su madre regentaba una mercería en su pueblo natal. Su buen hacer por el carril zurdo le llevó a firmar por el equipo vizcaíno a los 15 años. Triunfó en el Athletic para después firmar por el Sevilla. Allí compartió vestuario con el también entrenador Manolo Jiménez. «Es una persona excelente, compañero, amigo y muy competitivo. Muy alegre. Le gastábamos muchas bromas con lo exagerados que eran los del norte y creamos muy buen ambiente en el vestuario. Eso sí, a la hora de competir, lo daba todo», recuerda Jiménez.

Tras diez años en la élite colgó las botas después una temporada aciaga en resultados en el Alavés en Segunda B.

Amante del deporte, sobre todo de las pesas, actividad que realiza cada día, y de la buena alimentación, De la Fuente comenzó su carrera como entrenador en clubes modestos del País Vasco para pasar después por el juvenil del Sevilla y llegar, como no, a Lezama. «Él entrenaba al Bilbao Athletic y yo al juvenil. Tiene una capacidad de dirección de grupo fantástica, también frente a los medios de comunicación y con la afición. Es una persona muy amable, tremendamente cercano y muy humilde. Luis tiene un don especial. Tiene ángel. Es muy carismático y con mucha personalidad», afirma Patxi Salinas, con quien también compartió vestuario en la gloriosa época del Athletic.

Hace diez años recibió la oferta de la Federación Española de Fútbol para dirigir a la sub-19. Mucha culpa de esta llamada la tuvo Iñaki Sáez, su mentor. Así lo reconoció en una entrevista concedida a La Voz el pasado mes de octubre. «Fue mi mentor. Con Sáez debuté en Primera División y fue él quien me repescó de nuevo para jugar en el Athletic Club cuando estaba en el Sevilla. También me abrió las puertas de la federación. Fue un entrenador fantástico. Es como un libro abierto», afirmó entonces el técnico.

Exigente y de ideas claras

Los que le conocen aseguran que la principal virtud del nuevo seleccionador es su amplio conocimiento de los jugadores que deben conformar el futuro de España. Es un hombre de cantera. La gran mayoría han pasado por sus manos. De hecho, quince de los veintiséis futbolistas convocados para el Mundial vieron su pizarra. «Es muy metódico, trabajador y sigue las reglas o los estándares de lo que es la selección española. Con un modelo de juego atractivo, casi siempre de 1-4-3-3 con mucha posesión», explica el jugador del Pontevedra Yelko Pino, que recibió la llamada de De la Fuente con la sub-19. «Es una persona muy cercana, que sabe separar el plano personal de lo deportivo. Es muy exigente con los futbolistas y con una idea muy clara que lo que quiere hacer», argumenta el futbolista gallego.

Su peregrinar por las diferentes categorías de la selección española siempre se ha caracterizado por su máxima discreción y le ha convertido en un sabio del fútbol. A diferencia de su predecesor, no tiene redes sociales. No le gustan ni encajan dentro de ese perfil poco mediático. Aún así, y también a diferencia de Luis Enrique, se explaya en las ruedas de prensa y no tiene inconveniente en explicar sus decisiones.

La cercanía que transmite a sus jugadores ha servido de inspiración para su hijo Alberto, quien ha querido seguir sus pasos. Desarrolla su faceta laboral como analista de las categorías inferiores de la selección española tras haber sido director metodológico y también analista de la Sociedad Deportiva Huesca.

Con 61 años, es un hombre de profundas convicciones religiosas, muy espiritual. La amabilidad en el trato es otra de las características que destacan los que le conocen. De la Fuente culmina con su llegada al escalafón más alto de la selección, su felicidad futbolística. Un premio a la constancia, al esfuerzo y al trabajo. Unas características que necesitará para rehacer un grupo muy tocado por el desastre ocurrido tras la eliminación del Mundial. Continúa una nueva era.

El fin de la era de Luis Enrique

La temprana eliminación frente a Marruecos en el Mundial de Catar le costó el cargo de seleccionador absoluto a Luis Enrique Martínez y el responsable de devolver las esperanzas al combinado nacional será el hasta ahora entrenador de los equipos sub-21 y olímpico, Luis de la Fuente Castillo (Haro, La Rioja, 1961).

Tras varias horas reunidos Luis Rubiales, José Francisco Molina y Albert Luque, la Real Federación Española de Fútbol anunció en la mañana de ayer dos decisiones que confirman su intención de dar algunos matices al relevo generacional que se viene produciendo en una selección sin títulos desde la Eurocopa del 2012. De la Fuente ofrece un perfil más conciliador, pero ha expresado un gusto futbolístico similar al de su predecesor, tanto en cuanto al estilo como a la hora de elegir jugadores. Hasta 15 de los 26 mundialistas españoles en Catar estuvieron ya a sus órdenes.

Lateral zurdo del Athletic de Bilbao, (con el que se formó y fue campeón de Liga), el Sevilla y el Deportivo Alavés, su bagaje como entrenador de clubes se reduce a unas cuantas experiencias en la Segunda División B. En la ya extinta categoría de bronce lideró al Aurrera, al filial bilbaíno y al Deportivo Alavés antes de recibir la propuesta para ingresar en la RFEF.

Su perfil recuerda a la apuesta por Iñaki Sáez, que cuajó un pobre concurso en la Eurocopa 2004, y la de Julen Lopetegui, destituido entre polémicas a las puertas del Mundial de Rusia 2018 por alcanzar un acuerdo para entrenar al Real Madrid en la temporada siguiente. Su bagaje, no obstante, es mucho más pobre que el que presentaba Luis Enrique cuando accedió al cargo en el 2018, tras entrenar al Roma y al Celta y conquistar la Champions League en el Barcelona.

Su cometido será aprovechar el legado del asturiano para volver a llevar a España a competir con las mejores selecciones del planeta de la mano de la nueva generación de futbolistas, liderada por Pedri y Gavi. También tendrá que lidiar con el más que posible fin de ciclo del capitán Sergio Busquets para mejorar los resultados de una España que no llega más allá de los octavos de final de un Mundial desde que ganó el torneo en Sudáfrica 2010.

Su primera lista

El exdeportivista Pablo Amo como segundo, mientras que Julen Guerrero tomará el mando de la sub-21, De la Fuente ofrecerá su primera lista como seleccionador absoluto el próximo mes de marzo. La selección comenzará la fase de clasificación para la próxima Eurocopa con dos partidos ante Noruega y Escocia el próximo mes de marzo.

En el círculo de confianza del entrenador riojano, además de los 16 futbolistas ya mundialistas en Catar, han estado otros habituales en convocatorias, como José Gayá, Mikel Oyarzábal y Adama Traoré, mientras que también se llevó al portero céltico Iván Villar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Su primer gran desafío será la final a cuatro de la Liga de Naciones que se celebrará el próximo mes de junio en los Países Bajos, con el anfitrión y los combinados de Italia y Croacia como rivales.