Los viejos rockeros de Croacia nunca mueren

DEPORTES

Georgi Licovski | EFE

Los balcánicos mantiene el bloque titular con el que llegó a la final en Rusia 2018 liderado por un incansable Luka Modric de 37 años en el centro del campo

12 dic 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

Croacia estira a Luka Modric y a la mejor generación de su historia. La vieja guardia vuelve a plantarse en semifinales del Mundial contra todo pronóstico y está a un partido de repetir la final de Rusia 2018. La clasificación por penaltis ante Brasil siembra un precedente histórico en el país balcánico. De la mano de Zlatko Dalic y con la prolongación sobre el terreno de juego de Modric, Perisic y Lovren, los croatas han mostrado al mundo su incansable garra y, sobre todo, su carácter.

De la convocatoria de 26 jugadores, han sumado nuevos complementos que suben el nivel de la plantilla y aportan fondo de armario, pero el bloque titular es el mismo que logró la gesta hace cuatro años.

Dominik Livakovic

El portero del Mundial

En Rusia 2018 fue suplente de Subasic. Bajo la sombra mientras el ex portero del Mónaco brillaba bajo los palos, Livakovic tuvo su gran oportunidad en Catar. Y no la está desaprovechando. Fundamental en el empate contra Bélgica en la última jornada del Grupo F, héroe atajando tres penaltis contra Japón en los octavos de final e inconmensurable ante las acometidas brasileñas en cuartos de final, donde también fue clave en la tanda de penaltis.

Dejan Lovren

El jefe de la defensa croata

Diez años como central titular de una selección entre las mejores del mundo, es un dato de los que pocos defensores pueden presumir. Dejan Lovren es uno de ellos. Indiscutible desde Brasil 2014, su pareja de baile ha ido cambiando con los años. Primero Corluka, más tarde Vida y en esta Copa del Mundo, Gvardiol. Un seguro en balones altos, representa el carácter croata a la perfección.

Domagoj Vida

Soldado al servicio de Dalic

Bajo un papel secundario a su participación de hace cuatro años, Vida no ha debutado todavía en este Mundial. Es el único jugador que repite convocatoria que no es titular para Dalic, pero el seleccionador croata es consciente de que tiene un soldado entre sus filas. Un futbolista que da todo por y para el equipo.

Marcelo Brozovic

El pulmón del medio campo

El pivote de la selección croata. Un seguro de vida para los centrales cuando están en apuros. Sin balón, ayuda en tareas defensivas de un lado a otro. Con él, se incrusta entre centrales y aporta la salida de Croacia. Un respiro para Modric y un pulmón para su equipo.

Mateo Kovacic

La consolidación de la eterna promesa croata

La retirada de Rakitic de la selección le ha permitido establecerse como titular en el medio del campo. Kovacic ha dejado atrás el apodo de promesa para convertirse en realidad. Seguro con los pies e incansable en la presión, el jugador del Chelsea está en el mejor momento de su carrera futbolística. Junto con Brozovic y Modric ha formado en el centro del campo titular en todos los partidos del Mundial.

Luka Modric

Faro y líder de esta selección

El verdadero líder de Croacia. El faro sobre el que giran todas las aspiraciones de los balcánicos representadas en un jugador. Luka Modric. Su actuación en Rusia 2018 le sirvió para ganar el Balón de Oro. En Catar 2022 está demostrando que la edad es solo un numero. 37 años y parece un chaval.

Ivan Perisic

El gol de Croacia

El jugador más desequilibrante en la zona ofensiva. En Rusia 2018 anotó tres goles. En Catar cuenta con un gol y dos asistencias. Vital para las transiciones rápidas de Croacia, es un puñal por banda izquierda.

Andrej Kramaric

Imprescindible para Dalic

Jugador de equipo. En Rusia era suplente y en esta edición de la Copa del Mundo es imprescindible. Algunos partidos partiendo desde la banda y otros siendo la referencia ofensiva de su selección. Anotó dos goles contra Canadá que supusieron la remontada balcánica en la segunda jornada del grupo.