La magia de Messi y los goles de Julián Álvarez llevan a Argentina a la final del Mundial (3-0)

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CARL RECINE | REUTERS

Croacia fue mejor de inicio, pero dos tantos seguidos a la media hora de juego marcaron la semifinal

14 dic 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

Messi está a un paso de conquistar la única cuenta que le queda pendiente, la de ser campeón del mundo. De la mano del 10, y con Julián Álvarez como arma letal, Argentina tiró de pegada para imponerse de un modo contundente a una Croacia que fue mejor al principio, que llevó dos mazazos consecutivos mediada la primera parte y que recibió el golpe definitivo tras una jugada celestial de Leo cuando intentaba apurar su última vida. Argentina, que estuvo a punto de irse a casa en la fase de grupos, ya está en la final.

Croacia comenzó mejor, controlando el partido, apoderándose del balón y buscando a Argentina en campo contrario. Durante 20 minutos, apenas hubo noticias de Messi y del ataque de la Albiceleste, pero en medio de esa espesura emergió Julián Álvarez para destrozar a la selección de los Balcanes. Primero, provocando un penalti de Livakovic después de ganarles la espalda a los dos centrales con un balón al espacio. El portero le derribó después de que rematara, aunque su disparo picado no llegó a portería, y Orsato no dudó un instante en pitar penalti. Messi no tuvo miedo escénico pese a tener enfrente al parapenaltis del Mundial y golpeó al fondo de la red con un zurdazo duro, alto y con la dirección correcta.. Al imaginario palo del fondo de la portería. Era el minuto 34 y cinco después, el delantero del City la volvió a armar.

Todo comenzó en un córner favorable a los croatas bloqueado por la zaga argentina. Messi tocó lo justo el balón para evitar la pérdida de posesión, y la pelota llegó a Julián Álvarez todavía en campo propio. Desde ahí comenzó a correr en línea recta con el esférico en los pies en busca de la portería rival con la fortuna de que salió ganador en dos rechaces ante los centrales y se plantó solo ante Livakovic para firmar el segundo. Y no faltó mucho para un tercero con un cabezazo de Mac Allister que el meta sacó con una parada de balonmano.

Pese a los golpes, Croacia quiso enseñar los dientes antes del intermedio con un par de llegadas y tras el descanso, con tres hombres de refresco, tuvo su momento para meterse en el partido. Con ajustes en el sistema y con una presión alta, Argentina tuvo un instante de confusión y perdió su seguridad en la entrega de balón, pero esta Albiceleste no solo es juego combinativo, sino también sufrimiento y presión tras pérdida y se rehízo con celeridad tras un remate de cabeza de Lovren que desvió Emiliano Martínez.

Poco después llegó la puntilla. Messi ya había avisado con un remate tras un rondo infinito de los argentinos y el 10 remató la faena destrozando a Lovren con un par de cambios de ritmo y un pase de la muerte desde la línea de fondo que Julián Álvarez convirtió en el tercer gol. Cuatro años después Argentina le devolvió la moneda a los croatas con el mismo resultado: 3-0.

Ficha técnica:

3 - Argentina: Emiliano Martínez; Molina (Foyth, m. 86), Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul (Palacios, m. 74), Paredes (Lisandro Martínez, m. 62), Enzo Fernández, Mac Allister (Correa, m. 86); Messi, Julián Álvarez (Dybala, m. 74).

0 - Croacia: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa (Orsic, m. 46); Brozovic (Petkovic, m. 50), Kovacic; Pasalic (Vlasic, m. 46), Modric (Majer, m. 81), Perisic; Kramaric.

Goles: 1-0, m. 34: Messi, de penalti. 2-0, m. 39: Julián Álvarez. 3-0, m. 69: Julián Álvarez.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó a los croatas Livakovic (m. 32) y Kovavic (m. 32) y a los argentinos Romero (m. 69) y Otamendi (m. 71). Expulsó por roja directa a Mario Mandzukic, miembro del cuerpo técnico de Croacia, en el minuto 34.

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales del Mundial de Qatar 2022, disputado en el estadio de Lusail ante 88.966 espectadores.