Messi pulveriza a Maradona

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Johann Hattingh

Leo mejora todos sus registros, pero Diego hizo a Argentina campeona del Mundo en México 1986

15 dic 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

Dos trayectorias antológicas que partieron con un denominador común: la precocidad, y un debut en un partido amistoso contra Hungría. Maradona y Messi son los dos grandes iconos históricos de la selección argentina y en su dicotomía está para muchos quién ha sido el mejor de la historia. Si atendemos a lo futbolístico, difícil dirimir dos talentos supremos en dos épocas diferentes. Si nos fijamos en lo estadístico, Messi supera a Maradona en todas las variables individuales. Si nos centramos solo en los trofeos colectivos, Diego ganó un Mundial, el de 1986, y una Copa Artemio Franchi, una competición avalada entonces por la FIFA que enfrentaba al campeón de la Eurocopa —Dinamarca— con el de la Copa América. Argentina le había ganado la final a México sin Maradona, lesionado.

Diego fue subcampeón en Italia 90 y lo más cerca que estuvo de ganar una Copa América fue 1989, cuando acabó tercero. Messi perdió la final del de Brasil 2014 ante Alemania, siendo elegido mejor futbolista del torneo. Ganó la última Copa América a Brasil y había sido subcampeón en otras tres, si contamos la que se celebró por su centenario.

Unas cifras incomparables

Cuando Maradona jugó su último partido con la selección, frente a Nigeria en el Mundial de Estados Unidos, antes de dar positivo por efedrina y ser suspendido durante 15 meses por la FIFA, Messi acaba de cumplir 7 años. Si comparamos sus trayectorias, basándonos en los datos publicados por Transfermarkt, Leo se impone a Diego en todos los patrones estadísticos. Messi jugó hasta hoy 171 partidos con su selección, de ellos 24 en citas mundialistas. Maradona, 80, y 21 en Mundiales. Leo lleva marcados con Argentina 96 goles —11 en Copas del Mundo— por los 29 de Maradona, que hizo 8 en la máxima competición por selecciones.

Si nos fijamos en las asistencias, Diego y Leo —que dio la última ante Croacia— igualan a 8 en los Mundiales pero en el cómputo general Messi está muy por encima de Maradona, debido también a la gran cantidad de partidos de diferencia que hay entre ambos, con 55 pases de gol por los 14 de Diego.

La trayectoria de Messi con Argentina, desde su debut, ha tenido una continuidad que Maradona no alcanzó, a pesar de que en el cómputo Diego jugara para su país 17 años, justo los mismos que lleva Messi. A Maradona lo condicionó primero la grave lesión que sufrió en la temporada 1983-84 y luego sus problemas con el consumo de sustancias prohibidas. Fue excluido por dopaje por primera vez en marzo de 1991, tras dar positivo en un control después del Nápoles-Bari y estuvo sancionado hasta junio de 1992. En el Mundial de Estados Unidos, la situación se repitió.

Sus mejores números con Argentina están en 1986. Ese año forjó su leyenda como en el Mundial de México. Participó en 10 de los 14 goles de la Albiceleste —marcó 5 y ofreció otras tantas asistencias—, sumó el mayor número de regates con 53 y anotó el llamado Gol del Siglo contra Inglaterra. Fue su momento dorado.

Diego debutó en un Mundial meses antes de cumplir los 22. Messi, días antes de hacer los 19. En su primera experiencia, Argentina cayó en cuartos contra Alemania. Al año siguiente, se quedó por primera vez a las puertas de ganar una Copa América. Perdió la final contra Brasil. Chile sería su verdugo en otras dos ocasiones. Triunfó en la última.

Leo, ante su mejor año

La longevidad de Messi contrasta con la de Maradona. En sus últimos cinco años con la selección, Diego jugó 21 partidos y marcó 3 goles. Messi lleva, en los últimos dos, 29 encuentros y 25 tantos. De hecho, este 2022 —con 16— está marcando su mejor registro. ¿Maradona o Messi? Leo supera a Diego con todos los números en la mano, salvo en una cosa. Maradona hizo a Argentina Campeona del Mundo y Messi no. El domingo puede cambiarlo.