Argentina-Francia, el desempate entre dos gigantes

DEPORTES

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La Albiceleste y les Bleus han ganado dos Copas del Mundo, Messi y Mbappé llevan el mismo número de goles y ambas selecciones han recibido cinco tantos

15 dic 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

La Albiceleste y les Bleus. Argentina y Francia. Dos campeones del mundo. Dos selecciones que, este domingo, se medirán en la final. La que salga victoriosa bordará una nueva estrella dorada encima de su escudo, desempatando el número de Copas del Mundo en sus vitrinas.

El combinado sudamericano alzó este título por primera vez en casa en 1978. Con Mario Alberto Kempes y Daniel Passarella al mando, se enfrentaron a los Países Bajos. El Monumental se había vestido de gala para la ocasión. Argentina, al igual que sucedió en Catar —los de Scaloni asistieron a la ya histórica remontada de Arabia Saudí en el primer partido del torneo—, perdió uno de sus partidos de la fase de grupos. El duelo se decidió en la prórroga, algo muy común en esta edición, y la victoria se decantó por el lado argentino. La segunda Copa del Mundo llegó ocho años después, cuando derrotó a la Alemania Federal. Entre tanto, en ese 1986, Francia se había adjudicado el tercer puesto.

El año 1998 supuso una revolución. Owen, Ronaldo, Zidane, Suker, Thuram y Batistuta, entre otros, hicieron magia en esa edición. Las nuevas estrellas ya eran una realidad. Al igual que fue el golpe de Francia sobre la mesa. Les Bleus le arrebataron la gloria a la Canarinha con un espectacular Fabien Barthez. La primera estrella encima del gallo. La segunda se bordó en el 2018 tras derrotar a la Croacia de Luka Modric y el resto de su guardia.

En su camino hasta la final apearon, en octavos de final, a Argentina. Un ajustado 4-3 del que todavía se acuerdan en Sudamérica. La revancha, está servida entre dos grandes selecciones —la Albiceleste ocupa la tercera posición histórica, mientras que los franceses, la quinta—. Y las ganas de les Bleus de convertirse en un equipo intratable, también. Pasarían a la historia como la primera selección que gana dos Mundiales consecutivos en los últimos sesenta años. Antes lo había logrado Brasil.

Batalla de goles

No solo estará en juego el Mundial, sino también ser el máximo realizador de su selección esta edición. Tanto Leo Messi como Kylian Mbappé, compañeros de equipo en el París Saint-Germain, cuentan en su haber con cinco tantos. El argentino anotó el primer gol de su selección en Doha, un tanto de penalti ante Arabia Saudí. El atacante de la Albiceleste se ha abonado a marcar desde los once metros. También batió con ese modus operandi a Noppert (Países Bajos) y Livakovic (Croacia).

En cuanto al joven francés, Mbappé también quiso unirse a la fiesta de su primer partido en Doha. Ante Australia arrancó su cuenta goleadora y concedió una asistencia. Contra Dinamarca y Polonia selló, hasta el momento, el recuento, anotando un doblete en cada encuentro.

La aportación de ambos goleadores ha sido clave para sus respectivas selecciones. La Albiceleste ha anotado 12 tantos por los 13 de les Bleus. Sin embargo, Tchouaméni ya ha avisado: «Messi y Mbappé son increíbles, pero juegan 22». Julián Álvarez y Olivier Giroud ya han dejado claro que el papel de protagonistas también les sienta muy bien.

Además, no solo la fiabilidad defensiva francesa ha quedado demostrada, sino que también lo ha hecho la argentina. Ambos combinados solo han encajado cinco tantos.

Balones de Oro

Argentina manda, y con superioridad. Cuna de grandes estrellas, el país sudamericano cuenta con diez Balones de Oro. Y lo hace gracias a Leo Messi. El delantero, máximo anotador argentino en los mundiales, tiene en su poder siete galardones (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021). Es el futbolista que más veces ha ganado este trofeo desde su creación en 1956. Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y Omar Sívori (1961) acompañan al de Rosario.

Si Messi ocupa el primer puesto, el tercero está reservado para Michel Platini. Apodado Le Roi [El Rey], ganó sus tres Balones de Oro de forma consecutiva (1983, 1984 y 1985). El elenco de astros que le acompañan es notable: Raymond Kopa (1958), Jean-Pierre Papin (1991), Zinedine Zidane (1998) y Karim Benzema (2022).

Las estrellas del mercado

Grandes nombres componen las listas de cada selección. Entre tantas estrellas, cabe destacar a los dos jugadores con mayor valor de mercado en cada combinado. Kylian Mbappé, con 23 años, es el futbolista francés más caro del momento: 166 millones. Supera de forma considerable a Christopher Nkunku (80 millones), que también está disputando este Mundial. La cifra del parisino contrasta con la del representante argentino. Lautaro Martínez tiene un valor de 75 millones. El jugador del Inter de Milán fue titular en los dos primeros encuentros de la Albiceleste en Catar, pero ha quedado relegado a un segundo plano por un Julián Álvarez, que ha convencido a Lionel Scaloni y que se ha ganado el puesto a base de goles.