Antonie Griezmann: la tercera evolución de la pieza indispensable para Deschamps

DEPORTES

Georgi Licovski | EFE

El jugador tiene, con 73 duelos, el récord de encuentros seguidos con «les Bleus»

16 dic 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

Antonie Griezmann es un nuevo comensal. El futbolista del Atlético de Madrid afirmó, de forma metafórica en el diario As, que ya comía en la mesa de Cristiano y Messi. Los años han pasado y el tapete es bien distinto, tras la irrupción y asentamiento de nuevas estrellas como Haaland o Mbappé. Además, el ex de la Real Sociedad lleva un par de temporadas dignas de una película de Luis García Berlanga.

El atacante fichó por el Barcelona a cambio de 120 millones de euros. Dos años después, volvió cedido al Atlético de Madrid. En su segundo año de préstamo, una cláusula en su contrato obligó a Simeone, como hombre de club, a que Griezmann jugase media hora cada encuentro, siempre desde el banquillo.

La situación se desencalló finalmente y fue traspasado al conjunto madrileño a cambio de una cantidad cercana a los 24 millones. Y, eliminados de la Champions y con su entrenador más en el alambre que nunca, Griezmann fue convocado para Catar.

Didier Deschamps ha sido testigo y artífice del crecimiento del futbolista. Comenzó su carrera en San Sebastián como un talentoso extremo. En el Atlético se convirtió en un delantero voraz y voluntarioso. Y, en este Mundial, tras las importantes bajas de Kanté y Pogba, dio un paso adelante: Griezmann es ahora un centrocampista total. «Antoine es un jugador que tiene esa capacidad de cambiar la cara del equipo. Es técnico, tiene un gran volumen de juego en un papel diferente que le sienta muy bien. Le gusta tanto hacer una entrada como hacer un pase. Con su pierna izquierda cuenta con la habilidad de iluminar el juego, y tiene una generosidad superior a la media», apuntó Didier Deschamps. Los datos evidencian una confianza plena del técnico de Bayona en el futbolista. Griezmann sigue haciendo crecer un récord en el combinado galo, ya que ha participado, de forma consecutiva, en los últimos 73 partidos de les Bleus.

Doblete de asistencias

Griezmann es el enlace de lujo entre la medular francesa y su tridente. El mejor aliado de Mbappé desde la línea de tres cuartos. Nombrado mejor jugador en las semifinales ante Marruecos, suma tres asistencias en el Mundial. Ante Inglaterra, el rival contra el que más sufrió el combinado francés, firmó un doblete de pases de gol. Entre ellos, un envío preciso a la cabeza de Giroud que, a la postre, significó la victoria para los galos.

Griezmann monitoriza la creación de juego, pero también está excelso en labores defensivas. Ante Marruecos recuperó seis balones y fue, por detrás de Konaté, uno de los jugadores que despejó más centros en su área.

El propio jugador ya explicó el nuevo rol tras el debut de su selección ante Australia: «Ocupo una posición nueva, más de medio, para ayudar tanto en defensa como en ataque». Paul Pobga se rindió en las redes sociales al jugador del Atlético de Madrid. «Griezmannkante», así rebautizó el futbolista de la Juve a su compañero, que ha destapado en Catar su alma de centrocampista.

El doblete de pases de gol que logró ante Inglaterra le han permitido, además, erigirse como el mayor asistente del combinado galo. Griezmann superó las 27 asistencias de Thierry Henry.

El futbolista del Atlético de Madrid es uno de los 11 futbolistas que aspiran a igualar el récord de Pelé y varios de sus compañeros. Solo la Brasil liderada por O’ Rei fue capaz de levantar dos Copas del Mundo de forma consecutiva. Griezmann, sin goles en su hoja de servicios, pero esencial en la sala de máquinas francesa, aspira a hacer historia en un año que comenzó con partidos con los minutos contados.

Griezmann: «Argentina tiene al mejor del mundo»

Antonie Griezmann intuyó un rasgo común entre los dos finalistas de la Copa del Mundo. Su selección, Francia, y Argentina son para el jugador del Atlético de Madrid dos equipos con «mucha serenidad en su grupo».

Pese a tener un elenco de estrellas, la presencia de un inspirado Leo Messi es un factor que puede marcar diferencias. «Con Leo en el equipo rival siempre es diferente. Hemos visto todos los partidos de Argentina, es un equipo difícil, que está en plena forma», apuntó el futbolista de les Bleus, que añadió que los compañeros del astro sudamericano son «un grupo que va a muerte con él».

Griezmann evitó valorar su importancia en la selección y centró sus declaraciones en la final ante la Albiceleste: «Ahora mismo lo más importante, más allá de celebrar mi partido o que estamos en la final, es de centrarse en la final del domingo. Recuperarnos bien. Y, por supuesto, comenzar desde ya a preparar el partido que tenemos el domingo».