El derbi asturiano expande su rivalidad a 9.000 kilómetros

Juan M. Arribas

DEPORTES

Derbi asturiano entre Sporting de Gijón y Real Oviedo en una imagen de archivo
Derbi asturiano entre Sporting de Gijón y Real Oviedo en una imagen de archivo Eloy Alonso | EFE

Oviedo y Sporting juegan en el Tartiere un partido que refleja la dura competencia en México entre los grupos Pachuca y Orlegi

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve el derbi, uno de los dos partidos más esperados del año en Asturias con una rivalidad casi sin parangón en España. Regresa con un Tartiere lleno a reventar, con nuevos propietarios mexicanos que han abogado por crear un clima de cordialidad institucional previo que rompe con la dinámica de tensión y ruptura de los últimos años. Y también con una esperanza común de Abelardo y Cervera: ganar para salir del bache que atraviesan ambos equipos y alzar al vuelo a posiciones de play off. A partir de las 21 horas, el mundo futbolístico asturiano se paraliza, como lo lleva haciendo desde 1928.

¿La novedad de este año? Contemplar cómo la rivalidad de los grupos Pachuca y Orlegi se traslada al césped asturiano. Cara a cara, el desencuentro personal de Alejandro Irarragorri (Orlegi) y Jesús Martínez (Pachuca) vive un nuevo capítulo en el Principado, a casi 9.000 kilómetros. Las desavenencias deportivas, por derechos televisivos o por la organización de la competición en México que mantienen ambos grupos contrastan con el clima de cordialidad que ha presidido los días previos. Tanto Martín Peláez como David Guerra, al frente de Oviedo y Sporting respectivamente han optado por una llamada a la normalidad. «Las historias del pasado se quedan en el pasado y en la cancha que cada uno luche por lo suyo», han coincidido ambos. Unas relaciones distantes que se reeditan en el Tartiere.

El  Oviedo llega reforzado tras pasar un fuerte bache en el arranque de la competición. Jesús Martínez atajó la crisis de puntos destituyendo Jon Pérez Bolo y al director deportivo azul Tito Blanco. Con Cervera al frente del equipo, el Oviedo ha ordenado las ideas. Un bloque ordenado, la esperanza goleadora de Bastón y Enrich. Desde 2017, el Oviedo ha ganado seis de los 10 derbis, ha empatado tres y perdido solo 1. Una constante en estos últimos cinco años: siempre ha demostrado más intensidad que los rojiblancos. Las peñas azules han convocado a los seguidores para recibir al equipo de Álvaro Cervera en las horas previas. 

El Oviedo cuenta con el hándicap de tener la enfermería repleta de bajas: a las ya sabidas de Javi Mier, Montoro, Sangalli y Pomares se unen las de última hora de Miguelón, Marcelo Flores y David Costas, Cervera ha preparado el derbi consciente de que es un partido «cuyo alcance trasciende lo deportivo». «Los jugadores saben perfectamente qué partido es. Mi experiencia como jugador y como técnico me ha llevado a vivir derbis en los que nos hemos pasado de motivación y el partido nos supera, y también otros en los que nos hemos quedado cortos. Hay que saber gestionarlo y este sábado daré dos o tres consignas solo, poco más hay que hablar», recalcó el técnico oviedista. Cervera apostará por Viti, ya que Borja Sánchez no tiene el ritmo de competición tras más de un mes parado.

Sporting de Gijón

Irarragorri, no ha tenido que acometer grandes cambios en lo deportivo pero sí que ha renovado la práctica totalidad de los puestos directivos, algo que no se ha traducido en un Sporting regular. Los rojiblancos llevan solo una victoria en las últimas nueve jornadas de liga. Abelardo deberá decidir para la portería entre Cuéllar y Mariño, toda vez que el primero ya se ejercitó con normalidad tras el esguince de tobillo que sufrió en Lugo y que le impidió jugar ante el Cartagena en sendos partidos en los que el Sporting no encajó ningún gol, lo que le sirvió para sumar cuatro puntos.

La otra gran duda es si el técnico rojiblanco va a mantener a Gragera en la defensa o tras la recuperación de Insúa, el central que viene jugando toda la temporada pero que fue baja la pasada jornada por acumulación de tarjetas, volverá al centro de la defensa y Gragera reforzará el centro del campo. El técnico rojibanco solo tiene tres bajas para este encuentro Bamba, Nacho Méndez y Campuzano por lo que la presencia de jugadores del filial en la citación es menor de la de las pasadas jornadas.

Ficha:

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Bretones; Viti, Luismi, Jimmy, Hugo Rama; Sergi Enrich y Borja Bastón.

Sporting: Cuéllar, Guille Rosas, Insua, Izquierdoz, Cote, Christian Rivera, Gragera, Otero, Zarfino, Carrillo y Djurdjevic.

Estadio: Carlos Tartiere

Horario: 21:00 horas

Árbitro: García Verdura (Comité catalán).