El coloso de las carreteras asturianas volverá a ser decisivo en La Vuelta a España 2023

Jose Coto REDACCIÓN

DEPORTES

Fotografía del Angliru
Fotografía del Angliru

La ronda ciclista tendrá dos etapas en el Principado

19 dic 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

El coloso de las carreteras asturianas volverá a ser decisivo en la Vuelta a España 2023. Tras la ausencia en las dos últimas ediciones de la ronda ciclista nacional, vuelve El Angliru, uno de los puertos más duros de España y en el que se ha escrito alguna de las páginas más brillantes de la historia reciente de este deporte. El recorrido se conocerá de forma oficial el 10 de enero, pero ya se van desvelando algunos detalles. En Asturias finalizarán dos etapas, aunque no ha trascendido dónde terminará la segunda de ellas.

El Angliru fue protagonista por última vez en La Vuelta de 2020. La etapa la ganó Hugh Carthy, que acabó tercero en la general, y aunque supuso un gran espectáculo deportivo, estuvo deslucido por la ausencia de público. Era el año más duro de la pandemia y toda la ronda se desarrolló dentro de una burbuja de seguridad que impedía el contacto con el público. Ahora, la previsión es que el espectáculo vuelva sin restricciones. Según publican el diario As y varios portales especializados como esciclismo.es o high-cycling, La Vuelta ha decidido volver a apostar por la espectacularidad de este puerto.

La segunda de las etapas asturianas todavía no se ha filtrado. Son varias las opciones y los rumores. Desde la otra cima mítica, la de Los Lagos de Covadonga, a otras ya conocidas como Cuitu Negro, El Acebo o La Cubilla. Tampoco está descartada una nueva sorpresa, como Fancuaya el año pasado o El Gamoniteiru hace dos. En este sentido han sonado algunas opciones como La Marta.

Lo que se sabe de La Vuelta

La 78 edición de la Vuelta a España 2023 comenzará el 26 de agosto en Barcelona y terminará en Madrid el 17 de septiembre. El recorrido se conocerá de forma oficial el 10 de enero en el Palau de la Música Catalana.

El Palau de la Música Catalana servirá de escenario para oficializar el trazado de la Vuelta con una gala retransmitida en directo por Teledeporte, en la que la organización anunciará las localidades por las que transitarán las 21 etapas de la edición de 2023. Está previsto que la ronda pase por tres países (Francia, Andorra y España) y por nueve comunidades autónomas (además de Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Aragón, Navarra, Cantabria y Madrid).

El número de finales en alto será de ocho y La Vuelta pasará por uno de los puertos más míticos a nivel mundial, El Tourmalet (Francia).