La victoria de Argentina en Catar fue vista por más de 13 millones de espectadores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los jugadores de la selección argentina celebrando su victoria contra Francia en la final del Mundial de Catar.
Los jugadores de la selección argentina celebrando su victoria contra Francia en la final del Mundial de Catar. AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

La tanda de penaltis se ha convertido en la segunda emisión más vista del Mundial, después de los tiros de España contra Marruecos en octavos

19 dic 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

El Mundial de Catar puso fin este domingo por todo lo alto a su recorrido en la televisión. Según los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación, el tiempo reglamentario de la final fue visto por 9.774.000 espectadores (62,2 % de cuota), 9.082.000 en La 1 (57,8 %) y 693.000 en Gol Mundial (4,4 %). Estos datos suponen casi cinco puntos y 1.527.000 seguidores más de los que vieron la anterior final de la competición, que enfrentó a Francia contra Croacia en el 2018. Los derechos de retransmisión del Mundial de Rusia fueron exclusivos de Telecinco, mientras que en Catar compartieron las emisiones La 1 y Gol Mundial.

El hecho de que la final terminara con prórroga y penaltis disparó aún más el seguimiento del partido. La prórroga sumó un 70.9 % de cuota y 11.994.000 espectadores (11.214.00 en La 1 y 781.000 en Gol Mundial), y los tiros que hicieron a Argentina proclamarse campeona del mundo frente a Francia hicieron que más de 13 millones de personas sintonizaran en algún momento alguna de las dos cadenas. Para La 1 supuso un total de 12.207.000 espectadores (69,7 % de cuota), lo que la posicionó como el canal líder del día con un 29,4 % de cuota, su dato diario más alto desde el 29 de abril de 2011, dejando al resto de canales por debajo de los dos dígitos.

El partido ha sido la segunda emisión más vista de todo el torneo tras los penaltis de Marruecos contra España que dejaron a la selección fuera de la competición. La tanda supuso un 73,7 % de cuota de pantalla con 13.270.000 espectadores entre las dos emisiones. Con el partido de octavos, La 1 consiguió hacerse con el espacio más visto del año hasta la fecha, con una cuota del 70 % y 12.609.000 espectadores. 

Impulso para las audiencias de RTVE

En total, 3 de cada 4 españoles ha contactado en algún momento con las emisiones del Mundial en las cadenas en las que se ha emitido. En total, se registran 34.190.000 espectadores (el 74,7 % de la población) que vieron, por lo menos una vez, alguna de las 101 emisiones que registran del total de partidos emitidos, tanto en La 1 como en Gol Mundial.

En La 1, el promedio en cuota del Mundial ha sido del 37,7 % y 5.082.000 espectadores. Estos datos han posicionado a la cadena como la más vista del mes con un 14.3 % de cuota, por encima de 13 % de Antena 3 y el 10,8 % de Telecinco. Durante el mes de noviembre, el canal ya notaba el impulso con la emisión de los primeros siete partidos de la fase de grupos. Anotaba un 10,2 % de cuota, 1,7 por encima del dato registrado en octubre. La superaban dos canales: Antena 3, líder de audiencias durante todo al año (14,3 %), y Telecinco (11,5 %).