El Arsenal defiende su reinado

santiago aparicio

DEPORTES

JOHN SIBLEY | REUTERS

El equipo de Arteta, líder y en busca de su primera Premier desde la 2003-04, recibe al West Ham en el «Boxing Day» que reabre el torneo tras el Mundial

26 dic 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

Casi mes y medio después de su último partido, el pasado 13 de noviembre, regresa la Premier League, que recupera su rutina tras el Mundial con la puesta en marcha de la decimosexta jornada, la del Boxing Day.

Al contrario que en años anteriores, habituados al dominio del Manchester City o el Liverpool, es el Arsenal el conjunto dominador de la tabla inglesa con cinco puntos de renta respecto al City de Pep Guardiola, siete sobre el sorprendente Newcastle y ocho por encima del Tottenham, ocupantes de las cuatro primeras posiciones. Fuera de la zona Champions, por ahora, están el Manchester United y el Liverpool, víctima de su flojo primer tercio del curso.

Aborda con intensidad competitiva la Premier el fin del 2022. Acelera el fútbol inglés para ponerse al corriente de fechas después de las seis semanas sin encuentros por el parón de la la Copa del Mundo. Por eso, desde hoy y hasta el próximo 5 de enero habrá partidos todos los días, excepto el 29 de diciembre. Es decir, en diez días, la liga inglesa agotará tres jornadas para echar el cierre a la primera vuelta.

Fiel a la tradición, el reencuentro con la rutina coincide con la puesta en escena del conocido como Boxing Day, una fiesta del fútbol en todo el Reino Unido que propicia un lleno absoluto en cada uno de los estadios. Echará el balón a rodar en Londres, en el Brentford Community Stadium, con el duelo local ante el Tottenham. El cuadro de Antonio Conte retoma la competición desde el cuarto lugar y después de haber firmado una leve recuperación en su último partido tras ganar al Leeds después de perder tres de los cuatro choques anteriores.

El partido entre el Brentford y el Tottenham inaugurará la decimosexta fecha, justo antes de que se juegue el grueso de encuentros: el Crystal Palace ante el Fulham, el Everton contra el Wolverhampton, el Leicester frente el Newcastle y el Southampton con el Brighton and Hove.

Debut de Julen Lopetegui

Tras tomar las riendas en el banquillo del Wolverhampton en la Copa de la Liga, Julen Lopetegui irrumpe en la Liga con la visita a Liverpool para enfrentarse al Everton. Colistas en la tabla, los Wolves no ganan desde el pasado quince de octubre, cuando se impusieron al Nottingham Forest. Cuatro derrotas y un empate resumen sus recorrido reciente.

La puesta en escena del Liverpool, rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, será frente el Aston Villa de Unai Emery. Tras ser eliminado por el City de la Copa de la Liga, aunque con evidentes síntomas de mejoría, el cuadro de Jurgen Klopp tiene la necesidad de alargar la buena línea con la que dejó el torneo, con dos triunfos seguidos, para situarse entre los cuatro primeros, una vez asumida la dificultad de pujar por el título.

El líder, el Arsenal, recibe en el Emirates al West Ham. Con solo dos tropiezos en sus primeros catorce partidos, el conjunto de Mikel Arteta se ha erigido como candidato al título. Firmó su mejor arranque de la Premier y es líder en el Boxing Day por primera vez desde hace tres lustros.

Calibra el Arsenal, sin el brasileño Gabriel Jesus, lesionado en el Mundial, la crisis del West Ham, que arrastra tres derrotas seguidas y está a un paso de los puestos de descenso.

La decimosexta jornada de la Premier continuará el martes. En Stamford Bridge, el Chelsea pretende salir de la crisis con la que cerró el ciclo previo al Mundial. El Manchester United, por su parte, recibe al Nottingham Forest, que marca el descenso a pesar de mostrar cierta recuperación en sus últimos partidos. El cuadro de Erik Ten Haag se ha mostrado irregular. Sin Cristiano en su plantel, espera en Old Trafford un compromiso aparentemente accesible para sonreír en la vuelta al curso.

La fecha se completa el miércoles con la visita del City al Elland Road. El conjunto de Guardiola pretende aparcar la derrota ante el Brentford ante un Leeds que tiene limitado su margen de error presionado por la zona de descenso de la que solo le separan dos puntos.

LaLiga recupera el pulso en los últimos días del 2022

En contra de lo habitual, LaLiga recupera el pulso de la competición en los últimos días del 2022. Habrá fútbol en fin de año. Tres encuentros de la decimoquinta jornada se jugarán el jueves 29: el Girona-Rayo Vallecano, el Betis-Athletic y el Atlético de Madrid-Elche. El viernes 30 será la hora del Getafe-Mallorca, Cádiz-Almería, Celta-Sevilla y Valladolid-Real Madrid. Ya el 31, antes de las uvas, el Barcelona-Espanyol, Real Sociedad-Osasuna y Villarreal-Valencia pondrán punto y final al año.

Una semana después está fijada la decimosexta fecha. Entre ambas jornadas, se disputarán las eliminatorias correspondientes a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

El torneo doméstico tiene al Barça como líder, dos puntos por delante del Real Madrid. Real Sociedad y Athletic Club completan las posiciones que dan acceso a la Champions League. Con los mismos puntos que los leones, el Atlético de Madrid y el Betis ocupan la quinta y sexta plazas.

Vuelven Francia y Portugal, esperan Alemania e Italia

El balón vuelve a rodar en unas fechas que habitualmente son aprovechadas para desacelerar los eventos en algunos casos, y frenar en otros. En esta ocasión, con el Mundial en otoño, las ligas europeas retoman el calendario antes de fin de año.

La Ligue 1 retoma el puso de la competición con la decimosexta jornada. Dará comienzo el miércoles 28 de diciembre con la mitad de los partidos, entre ellos el del París Saint Germain, que recibe al Estrasburgo. Más prisa ha tenido Portugal, que ha retomado el calendario antes de Nochebuena, adelantado de la decimocuarta jornada, que se completará antes del miércoles 28.

Italia, que no ha disputado el Mundial, no regresará a la competición hasta el inicio del año. Será el miércoles 4 de enero. Alemania detuvo la Bundesliga el 13 de noviembre. Tendrá parón invernal y no regresará hasta más de un mes después del Mundial. No será hasta el 20 de enero, con el duelo entre el Leipzig y el Bayern de Múnich.