Estrellas asturianas con nombre propio para el nuevo año

D. ROIG

DEPORTES

- El tenista español Pablo Carreño celebra la victoria ante el brasileño Thiago Monteiro, al término del partido de primera ronda del Gijón ATP250. ARCHIVO
- El tenista español Pablo Carreño celebra la victoria ante el brasileño Thiago Monteiro, al término del partido de primera ronda del Gijón ATP250. ARCHIVO Paco Paredes | EFE

Pablo Carreño, Alejandro Cachón y Saúl Craviotto son tres nombres que sonarán en las crónicas deportivas de 2023

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios grandes deportistas serán protagonistas de 2023 y ya han programado sus competiciones en distintas disciplinas. Si no vemos surgir otras nuevas estrellas, tenemos algunas seguras en el firmamento asturiano a las que sin duda habrá que seguir de cerca.

Tenis

Todavía con Rafa Nadal en lo alto del podio mundial, el tenis español vive una edad de oro difícil de superar en la que participan otros grandes como el emergente y meteórico Carlos Alcaraz y también el asturiano Pablo Carreño, que cuenta con siete títulos ATP (un masters 1.000, 1 WT 500 y cinco WT 250), un bronce en los juegos olímpicos de 2020 y otros muchos logros. Carreño está el número 13 en el ránking ATP de 2022, donde llegó a figurar entre los diez primeros en 2017. Su carrera es ascendente y, sin duda, aún dará muchas alegrías a sus seguidores.

La primera cita tenística del gijonés (de hecho, comenzará el 29 de diciembre) pasa por formar equipo con Nadal en la United Cup, la nueva competición de tenis de naciones, un torneo mixto en el que participan 18 países que competirán en Australia durante los primeros días del año. Es un evento que sustituye a la ATP Cup, tras un acuerdo de la organización con la federación internacional y una empresa de eventos.

Después de este primer combate, Carreño ya ha programado competir en el Open de Australia, donde se quedó en cuartos de final.

Rallys

En el mundo del motor, Alejandro Cachón, el Volador de Cangas por su lugar de nacimiento, Cangas de Narcea, también será un referente a tener en cuenta a lo largo de este año que comienza. Con una carrera meteórica, el joven Cachón (23 años) pasó en muy poco tiempo de una categoría a otra cuando comenzó a correr rallies mientras trabajaba como mecánico en una empresa de alquiler de coches. Vieron posibilidades, apostaron por él y no decepcionó.

Cachón debutó en el Ypres Rally de Bélgica a los mandos de un Citroën C3 Rally2. No tuvo demasiada suerte, pero ya apuntó cómo puede ser el futuro y demostró tener ritmo para, como mínimo, estar cerca de los grandes volantes de la categoría WRC2. Recientemente, el de Cangas ha anunciado que disputará el Mundial de Rallies en 2023.

Comenzará por correr en el Rally de Montecarlo, el primero de siete carreras que aún no están desveladas. Lo que sí se sabe es que irá al volante de un Citroën C3 Rally2 de última generación al que se le irán incorporando las últimas novedades de la casa francesa. También ha previsto participar en otras cuatro carreras en España y Portugal.

Remo

El policía-palista y cinco veces medallista olímpico Saúl Craviotto sigue entrenando con el objetivo de llegar a los juegos de París 2024, pues considera que la edad (tiene ya 38 años) todavía no le pasa factura en su disciplina, físicamente muy exigente.

Catalán por nacimiento y asturiano por ubicación y adopción (destinado a Gijón y casado con una asturiana), ya ha confirmado su intención de participar y, si es posible, añadir un sexto galardón a su colección olímpica.

Por el camino tal vez le queden algunas competiciones fuertes que añadir a su largo palmarés internacional, pero lo que es seguro es que tiene por delante un año y medio de duro trabajo con los remos.