Un error del VAR en Cádiz desata una oleada de críticas en la Liga

DEPORTES

.

Un fuera de juego no señalado contra el Elche recrudece la guerra entre árbitros y La Liga, los responsables de la sala VOR son castigados y el equipo andaluz impugna el partido

18 ene 2023 . Actualizado a las 07:50 h.

El sistema de videoarbitraje (VAR) vuelve a estar en boca de todos. Llegó al fútbol para tratar de salvar los errores humanos, pero aun cuando la acción a analizar es revisada, estos persisten. La última prueba clara fue lo ocurrido en el Cádiz-Elche. Con la ventaja por la mínima de los gaditanos (1-0), en el minuto 81, el delantero argentino Ezequiel Ponce puso el empate partiendo desde una posición adelantada. Un fuera de juego muy evidente que Del Cerro Grande, árbitro del encuentro, validó, a la espera de que el VAR revisase la jugada y dictaminase el fuera de juego. Esa corrección de la sala VOR, con el gallego Iglesias Villanueva al frente, nunca llegó y las tablas subieron al marcador. Desde el final del encuentro se han sucedido una serie de agrias declaraciones, peticiones e incluso demandas.

Primera reacción

Del Cerro pide disculpas.

Nada más acabar el encuentro, el técnico del Cádiz, Sergio González, compareció en rueda de prensa visiblemente enfadado con el resultado. Aseguró que el colegiado del partido, Carlos del Cerro Grande, le había pedido disculpas porque desde el VAR se había cometido un error al no señalizar el fuera de juego. «He ido a hablar con Del Cerro Grande y me ha pedido disculpas. Sabe que es un error grave, clamoroso, que nos priva de dos puntos más, que son muy importantes y que nos daban un salto de calidad», señaló el exdeportivista.

Consecuencias

El CTA reasigna los árbitros.

El grave error del videoarbitraje en el Nuevo Mirandilla se cobró las primeras víctimas. El primer árbitro de la sala VOR del Cádiz-Elche, Iglesias Villanueva, que iba a ocupar el mismo cargo hoy en el Levante-Atlético de Copa, fue apartado de los octavos de final de esta semana y en su lugar estará José Luis González González. En el Athletic-Espanyol, Santiago Jaime Latre reemplazará a Jesús Gil Manzano. Este último sustituirá mañana como árbitro principal en el Villarreal-Real Madrid a Isidro Díaz de Mera.

Cambios sugeridos

Aplicar el fuera de juego semiautomático.

Además de castigar el error, el Comité Técnico de Árbitros reaccionó en busca de mejoras e invitó a La Liga a adoptar la tecnología del fuera de juego semiautomático, que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que depende, usó en la reciente Supercopa de España. «Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático», anunció.

La respuesta

La Liga pide a los árbitros que asuman responsabilidades.

Tras la petición del CTA, el organismo que dirige Javier Tebas le instó a hacer autocrítica y dejar de eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales, ante las quejas de los entrenadores y jugadores, y recordó que ninguna liga del mundo cuenta con la tecnología del fuera de juego semiautomático. «Lamentamos el esperpéntico comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que, lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es La Liga», afirmó.

Recurso a la Federación

El Cádiz pide la reanudación

En medio de la polémica, el conjunto andaluz sigue peleando y solicitó «a las instancias federativas competentes» la impugnación del partido y pide que se reanude desde el minuto 81, momento de la polémica jugada. Fundamenta su solicitud en que «no puede tildarse de un mero error humano, sino de un grave y manifiesto error técnico arbitral, motivado por la actuación negligente y no excusable de los árbitros de la sala VOR designados por la RFEF que, a criterio de esta entidad, no solo incumplieron las reglas de juego aplicables, sino que pasaron por alto la normativa vigente». «Estoy esperando a que me devuelvan los dos puntos. Al Cádiz siempre le toca la china. ¿Para qué voy a llamar a Luis Rubiales? A él le interesa la Supercopa y el glamur», lanzó muy enfadado el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno.