A España se le agotan los milagros (23-26)

DEPORTES

ALEKSANDRA SZMIGIEL | REUTERS

La selección cede en semifinales del Mundial de balonmano frente a una potente Dinamarca que siempre fue por delante en el marcador, liderada por Mikkel Hansen y Niklas Landin

28 ene 2023 . Actualizado a las 10:56 h.

España agotó en cuartos del Mundial su nutrido repertorio de milagros. En semifinales amagó con el enésimo, pero Dinamarca aguantó el tipo y mantuvo las distancias. Venció el equipo que dominó de forma casi incontestable, sin permitir que el esforzado conjunto de Jordi Ribera se pusiera ni una vez por delante.

El partido con el que se esfuma el oro y el pase directo a los Juegos llegó ya muy en cuesta al descanso. El combinado nacional lo probó todo en defensa y ataque, pero no consiguió generar acciones claras, más allá de esporádicas contras, ni supo cerrar el camino hacia Gonzalo Pérez de Vargas. El primero en encontrarlo fue Saugstrup, que repitió enseguida, colocando el 0-2 y plasmando las dificultades para alejar al rival de la línea de seis metros. El 2-2 fue un breve espejismo de igualdad, estirado hasta el 4-4. Mientras el meta español sostenía a los suyos con intervenciones que rozaban lo imposible, Niklas Landin engordaba sus registros respondiendo a lanzamientos forzados.

Las diferencias en el juego empezaron a traducirse en el marcador a partir del minuto ocho. Mikkel Hansen asumió el mando, guiando la potente primera línea danesa, en la que los ejecutores se iban alternando. Transcurrido un cuarto de hora y con la selección cuatro abajo (5-9), Ribera pidió tiempo muerto.

Pareció surtir efecto inmediato con la exclusión de Saugstrup y el gol del casi infalible Ángel Fernández. Sin embargo Hansen no se dio por enterado y regaló a Jensen un espectacular pase por la espalda para que diluyera el impacto de la superioridad numérica. Poco después, tampoco Dinamarca obtendría réditos del segundo castigo de dos minutos para Jorge Maqueda.

Derroche de oportunidades al que puso fin España, exprimiendo una sanción a Jacobsen para pasar del 7-11 al 10-11, con gol a puerta vacía incluido. El viento soplaba por fin de cara, gracias a una eficaz defensa en 5-1, hasta que Landin decidió trasladar fuera de la línea de seis metros su espectáculo bajo los palos. Fingió haber recibido un balonazo intencionado en la cara —el lanzamiento de Dani Dujshebaev le había impactado en el pecho— y provocó un amago de tangana que llevó a los colegiados al vídeo, frenando el ritmo del encuentro. A partir de ahí, no hubo más goles de España. Dinamarca hizo otros cuatro, con un Pytlick especialmente inspirado, y llegó al intermedio cinco arriba.

La remontada exigía otra proeza en la larga lista de la selección, y las primeras impresiones apuntaron a gesta. Álex Dujshebaev se puso a ello y hasta Pérez de Vargas arrimó el hombro a la faena, aportando un tanto mientras evitaba varios. El nuevo arreón llevó al 19-20, que puso Joan Cañellas, elevándose sobre la defensa armada de los daneses para buscar la base del palo.

Ahí claudicó España, porque el rival endureció su muro sobre los seis metros, alentado por la permisividad de la pareja de colegiados alemana, y reapareció Niklas Landin. La pájara devolvió la diferencia a los cinco (20-25), a falta de tres minutos. La persistencia dio para meter algo de miedo al conjunto nórdico y forzar un tiempo muerto, cuando a sesenta segundos del final el marcador se apretaba.

Los hispanos se despidieron del partido presumiendo de portero. Hansen se estrelló en él por segunda vez desde los siete metros y Ferrán Solé pudo colocar el 24-25 desde esa misma distancia. Pero Dinamarca también tiene meta al que encomendarse. En sus brazos murió el milagro.

Ficha técnica:

España (23): Pérez de Vargas (1); Solé (4, 3p), Maqueda (-), Gedeón Guardiola (-), Peciña (-), Cañellas (2) y Ángel Fernández (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Alex Dujshebaev (5), Figueras (1), Serdio (3), Casado (-), Valera (1), Sánchez-Migallón (1), Dani Dujshebaev (1) y Odriozola (1)

Dinamarca (26): Niklas Landin; Kirkelokke (1), Gidsel (3), Mikkel Hansen (4, 2p), Pytlick (6), Magnus Landin (2) y Saugstrup (5) -equipo inicial- Moller (ps), Jakobsen (3), Lauge (-), Mollgaard (-), Mensah (-), Jorgensen (1), Johan Hansen (-), Holm (-) y Hald (1)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 4-7, 5-9, 7-10, 10-12 y 10-15 (Descanso) 13-17, 15-20, 17-20, 20-21, 20-23 y 23-26 (Final)

Árbitros: Schulze y Tonnies (GER). Excluyeron por dos minutos a Maqueda (2) y Odriozola por España; y a Saugstrup, Magnus Landin y Kirkelokke por Dinamarca.