Djokovic-Nadal: Duelo entre dos superdotados

Fernando Rey Rapias

DEPORTES

Edgar Su

Nadal y Djokovic, empatados en lo alto del palmarés, encaran un pulso apasionante

31 ene 2023 . Actualizado a las 10:44 h.

Finalizado el Abierto de Australia, tras la lesión de Rafa Nadal y la victoria de Novak Djokovic, ambos están igualados en lo más alto de triunfos en torneos de grand slam, y mantienen una gran rivalidad por conseguir, cuando se retiren, tener el mejor palmarés.

dificultades

Las lesiones de Nadal y los múltiples problemas de Nole

En una larga etapa, junto a Federer, Murray y esporádicamente Del Potro, (hasta su lesión), Djokovic y Nadal, dominaron de forma implacable el tenis mundial. Ahora solo quedan ellos dos para optar al reconocimiento de qué jugador se retirará con más victorias de grand slam en sus largas trayectorias.

Novak (35 años) tiene un año menos y su cuerpo ha estado mucho menos castigado por las lesiones que Rafa, (36), que ha tenido que superar graves dolencias, recuperando en varias ocasiones su mejor nivel, de forma increíble. Por contra, el serbio ha pasado por situaciones más complicadas anímicamente, como su crisis competitiva cuando en el 2017 estuvo bajo la influencia de las teorías del español Pepe Imaz; como con la descalificación cuando era claro favorito en el US Open del 2020, por el pelotazo a una jueza de línea; por la deportación el pasado año de Australia; o por los torneos en los que no se le permitió participar por negarse a vacunarse contra el covid.

Ambos han superado las diferentes adversidades que se les han presentado, como dos superdotados que son.

las fortalezas

París es de Nadal y Melbourne de Djokovic

Además del empate de los 22 grand slams ganados por cada uno, Rafa lleva ventaja en los logros conseguidos en los Juegos Olímpicos, mientras que Nole supera al español en victorias en las ATP Finals y en los Masters 1.000, además de ostentar el récord, de más semanas en el número 1 del ránking (373). En tierra, la superioridad del español es evidente, mientras que en la hierba, y sobre todo en pista dura, el balcánico ha conseguido mejores resultados.

De cara a este 2023 que acaba de comenzar, la situación se presenta sumamente atractiva: la prioridad clara de los dos, algo que ya no ocultan, es centrarse en los grand slams.

lo que viene

Roland Garros, el gran objetivo de Nadal para desempatar

El primero es Roland Garros, el feudo de Rafa, que si está bien, sin lesiones, será el principal favorito. Luego, en Wimbledon y el US Open, en circunstancias normales, Novak tiene más posibilidades, pero siendo conscientes de que un Nadal en buena forma tiene sus opciones para poder derrotar al serbio.

La motivación de Rafa en volver a ganar en París es clara. Si está bien, y repite triunfo, hay quien apunta que podía ser el broche de oro a su fantástica trayectoria y retirarse para no dañar más su físico de cara a su vida futura.

En el caso de Djokovic a priori, tiene más incentivos, ya que al ganar en Australia, dispone de la posibilidad de optar al verdadero Grand Slam: conseguir los cuatro grandes en un mismo año, algo que nadie consigue desde Rod Laver en 1969.

OTROS FACTORES

Los dos tienen hijos

Pero, al margen de sus portentosas condiciones, que posibilitan estos retos, hay que tener en cuenta otros nuevos factores que pueden modificar de un día para otro cualquier pronóstico. Hemos visto cómo Djokovic, por primera vez, explotó emocionalmente tras la final de Australia tras conseguir superar múltiples obstáculos. Esto, o te hace más fuerte, o te produce un bajón. Un vacío, tras tener tu mente tan tensa en un período tan largo. Es improbable, dada la fortaleza mental del serbio, pero cualquier nuevo percance físico o emocional, (los dos tienen hijos), que incida en sus prioridades, puede cambiarlo todo.

La competencia

Por otra parte, después de unas generaciones sin mucho nivel, ha llegado una con jóvenes de un excelente futuro: Alcaraz, Tsitsipas, Ruud, Rublev, Auger, Fritz, Rune, Medvedev, Zverev, Sinner, Korda y un largo etcétera. Son escollos importantes a tener en cuenta.

Bajón en el ránking de Rafa

La caída de Rafa en el ránking también debe tenerse en cuenta, ya que los rivales que le pueden tocar en las primeras rondas ya pueden ser muy peligrosos y al español siempre le ha gustado ir de menos a más en los torneos. Algo que no se podrá permitir en los próximos.

El español siempre estará por encima del serbio en cuanto a valores del deporte

Lo que los fríos números de las estadísticas no reflejan es que, al margen de los títulos conseguidos, la trayectoria de Rafa Nadal ha sido un ejemplo de deportividad, con una humildad, un saber estar y un comportamiento en la pista intachable, un modelo para los jóvenes y un reconocimiento de todo el mundo del deporte que le convierte en un icono a nivel universal.

Sin embargo Novak Djokovic, simpático fuera de la pista y apreciado por muchos de sus compañeros, no ha logrado nunca el reconocimiento que ha tenido el español, porque independientemente del carisma de cada cual, el comportamiento del serbio en la pista a lo largo de su carrera ha distado mucho de ser un ejemplo. Más bien al contrario. Y eso es algo que siempre le ha penalizado en las simpatías y apoyo de los aficionados.

Australia, un palo para Nadal

En definitiva, Melbourne 2023 ha supuesto una gran decepción para Rafa Nadal por verse impedido nuevamente a disputar el torneo en condiciones, a la vez que una gran alegría para Djokovic que jugando uno de los mejores torneos de su vida, logró, dadas las circunstancias, uno de sus mejores triunfos.

A partir de ahora, en este período de tiempo que falta para la cita parisina, toca comprobar la recuperación de la lesión de Rafa, si continúa el gran estado de forma de Nole, y la evolución del resto de jóvenes aspirantes.

Sin duda que, pase lo que pase, este 2023 va a ser un año muy interesante para todos los aficionados.