La Premier juega en otra liga

DEPORTES

JOSE SENA GOULAO | EFE

Los clubes ingleses tiraron de talonario con 829 millones de gasto, mientras el campeonato español invirtió 31 en fichajes y cerró 21 cesiones de jugadores

02 feb 2023 . Actualizado a las 08:27 h.

La Premier League volvió a ser la reina del mercado de fichajes. Los veinte clubes de la élite del fútbol inglés presentaron inéditas cifras de gasto. En total, desembolsaron 829 millones de euros. Una cantidad astronómica, en comparación con el gasto de las otras principales ligas europeas. La española, en el mismo período, gastó 31 millones de euros, tres más que la Serie A. La Ligue 1, pese a que el multimillonario París Saint-Germain no registró ninguna incorporación, dedicó 122 millones a fichajes. A medio camino entre las dos ligas mediterráneas y el torneo galo está la Bundesliga, con un dispendio de 65 millones de euros.

El Chelsea fue el equipo que más dinero se dejó en este mercado y el que, además, adquirió al jugador más caro. Lo hizo sobre la bocina, el pasado lunes, cuando la sensación argentina del Mundial, Enzo Fernández, cambió el Benfica por el club londinense. El Chelsea pagó por él 121 millones de euros, convirtiéndolo así en el traspaso más costoso realizado en un mercado invernal, superando por poco los 120 millones que pagó el Barcelona por Coutinho en la temporada 2017-2018.

PREMIER LEAGUE

El Chelsea, incomparable

La llegada de Fernández a Stamford Bridge no fue el único dispendio reseñable del nuevo propietario de los blues, Todd Boehly. También llegaron Mykhaylo Mudryk (70), Benoît Badiashile (38) o Noni Madueke (35). Y, todo ello, con un capítulo de salidas casi desierto. Solo se fue Jorginho, por 11 millones, rumbo al Arsenal. Pudo haberse dado una más, pero, según señaló el periodista Bruno Salomon, el club londinense envió mal a propósito la documentación necesaria para que el PSG acometiera el fichaje de Ziyech. Entre la ventana de verano y la de invierno, el club gastó 611 millones de euros con Todd Boehly como nuevo propietario. Los fichajes en las islas británicas volvieron a tener acento español. Pedro Porro llegó al Tottenham, que pagó 45 millones al Sporting de Portugal ,y Pablo Sarabia se encontrará con Lopetegui en los Wolves.

La Liga

Movimiento sin coste

El Espanyol protagonizó el traspaso más caro del mercado de invierno en la Liga. César Montes llegó a Cornellá a cambio de 8 millones de euros. En el conjunto de los equipos se registraron 36 movimientos, sin contar los jugadores repescados de cesiones que llegaron en préstamo a un tercer equipo. Fueron, precisamente, la fórmula más repetida en los clubes españoles: 21 futbolistas llegaron al torneo nacional a través de esta vía. El Cádiz, con cuatro, fue uno de los que más registró. El Sevilla, uno de los equipos en apuros, también sumó tres jugadores en préstamo, además de Ocampos, que volvió de su cesión al Ajax.

Otro equipo en apuros como el Valencia no contabilizó ningún movimiento en el capítulo de llegadas. Aunque este contexto es extrapolable a otros clubes con mejor situación clasificatoria como el Madrid, el Barcelona o la Real Sociedad, que tampoco acometieron incorporaciones. El conjunto azulgrana volvió a darle a precio de saldo un delantero al Atlético, que fichó a Depay (tres millones). También llegó al club rojiblanco el lateral Matt Doherty.

otras Competiciones

Cancelo cambia de aires

El lateral cambió el Manchester City por el Bayern de Múnich. El zaguero llegó cedido, con una opción de compra de 70 millones. Fue el traspaso de mayor renombre en el fútbol alemán, que finalmente no dio la bienvenida a Isco. Tanto la agencia del malagueño como el Unión Berlín señalaron discrepancias en la negociación final. Otros grandes de la Bundesliga, como el Dortmund, el Bayer Leverkusen o el Leipzig apenas se movieron en un mercado invernal que, en el caso de los alemanes, no esperó a la medianoche: el plazo se cerró ya a las 18.00 horas.

La ausencia de llegadas en el PSG contrastó con la actuación del Olympique de Marsella, que gastó 32 millones en la incorporación de Vitinha. El portugués es la venta más cara de la historia del Sporting de Braga.

En Italia, los grandes equipos de la Serie A tampoco registraron muchas caras nuevas. El Milan, el Juventus, el Inter, el Nápoles y el Roma apenas gastaron dinero en llegadas. El traspaso del mediocentro Barak al Fiorentina fue el fichaje más caro de la liga, con un coste de 8 millones.

Fran García firma un contrato de cinco años con el Madrid y llegará en junio al equipo

El Real Madrid no acostumbra, en los últimos tiempos, a prodigarse en fichajes durante el mercado de invierno. Este curso no ha sido una excepción. Ningún jugador llegó en enero a Chamartín. Eso sí, el conjunto blanco dejó más que encarrilada una incorporación: Fran García firmará un contrato de cinco temporadas y será miembro de la primera plantilla a partir de junio.

El lateral manchego, de 23 años, fue traspasado hace dos temporadas al Rayo Vallecano. A las órdenes de Andoni Iraola, el defensor ha disputado, hasta la fecha, 103 partidos con la camiseta de la franja. Otros equipos europeos, como el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, tantearon la llegada del futbolista. Un movimiento que forzó la reacción de la directiva madridista. El club blanco pagó cinco millones de euros por el 50 % del pase de García. La lesión de Mendy, que estará cerca de dos meses de baja por una lesión muscular, no cambió la hoja de ruta del Real Madrid.

La cantera blanca ha aupado a varios laterales izquierdos. Valdebebas vio crecer a otros zagueros zurdos con talento, que no han tenido una segunda oportunidad: Reguilón, jugador del Atlético, y Miguel Gutiérrez, futbolista del Girona por el que el Real Madrid guarda un derecho de tanteo.