Las claves del caso City: ¿hace trampas el equipo de Mánchester con los fondos de Abu Dhabi?

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City MOLLY DARLINGTON | REUTERS

En manos de un jeque con una fortuna de 23.500 millones, la Premier lo acusa de cien irregularidades desde el 2009 pese a librarse de una sanción de la UEFA

06 feb 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

«Ocho o nueve equipos de la Premier League enviaron una carta a la liga para que nos expulsaran. Eso nos pasó a nosotros, cuando somos el quinto equipo con gasto neto, en los últimos cinco años», se quejaba Guardiola, técnico del Manchester City, hace unos días, para acabar atacando al Chelsea por su elevada inversión en fichajes. Lo que no sabía entonces el entrenador español era que el proceso de la Premier seguía su curso y que este puede desembocar en breve en una importante sanción. «Esperamos con ganas que esto termine con el asunto de una vez por todas», se defendía este lunes el club.

¿De qué se le acusa en concreto al City?

La Premier League, como organizadora de la competición inglesa, emitió este lunes una nota en la que advertía de que se le ha abierto una investigación al club de Mánchester, con más de un centenar de cargos. Todos, relacionados con el oscurantismo de sus cuentas desde el año 2009. En concreto, de no facilitarle «información veraz». Están bajo sospecha los contratos de patrocinio provenientes de Abu Dabi, tales como Etihad Airways (unos 75 millones de euros anuales); y además se le acusa de ocultar el contrato cobrado por Roberto Mancini, cuando fue entrenador entre los años 2009 y 2013. La Premier también lamenta la opacidad de la documentación facilitada en relación a los sueldos de los futbolistas que defendieron la camiseta celeste entre los años 2010 y 2016, amén de violar supuestamente en repetidas ocasiones tanto el fair play financiero de la UEFA como las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier entre las campañas 2015-2016 y 2017-2018.

¿Quién decidirá si hay sanción y cuál será?

La Premier League, como institución, solo le ha abierto un expediente y se ha limitado a informar de la situación. Ahora, ha remitido toda la documentación «a una comisión independiente», sin dar más detalles, que será le encargada de analizar y evaluar estas irregularidades.

¿A qué posible sanción se enfrenta?

La Premier no ha dado más detalles. Según explican medios ingleses, como The Times, de confirmarse las irregularidades, se abre un amplio abanico de posibles sanciones que irían desde la pérdida de puntos a la expulsión de la competición.

¿Es la primera vez que el City es investigado?

Por la Premier, sí. De hecho, es la primera vez que se produce un caso similar en la competición inglesa. Sin embargo, la UEFA sí que estrechó el cerco sobre el City, en su día, por vulnerar las normas del fair play financiero. De hecho, llegó a sancionar al club inglés tras la audiencia celebrada el 22 de enero del 2020 por exagerar sus ingresos de patrocinio en sus cuentas y en los balances entre los años 2012 y 2016; así como por no colaborar en la investigación. Lo condenó a pagar una multa de 30 millones y a dos años sin jugar competiciones europeas.

¿Por qué no llegó a cumplir la sanción de la UEFA?

El Manchester City recurrió la sanción impuesta por la UEFA en el 2020 ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y el TAS le dio la razón, en parte. El organismo reconocía que el club inglés había violado el artículo 56 de las regulaciones sobre licencias de clubes y sobre fair play financiero al no cooperar con la UEFA cuando esta le demandó la documentación que necesitaba. Sin embargo, no consideró probado que los celestes camuflasen «fondos de capital» como «ingresos de patrocinadores». Por ello, rebajó su sanción a solo una multa de 10 millones de euros, por lo que pudo seguir en la Champions. «El TAS consideró que no había pruebas concluyentes suficientes para confirmar todas las conclusiones, en este caso concreto, y que muchas de las presuntas infracciones habían prescrito al período de cinco años», lamentó la UEFA al conocer la decisión,

¿Qué papel juega Abu Dabi en este caso?

Un jeque de Abu Dabi, Mansour bin Zayed Al Nahyan, compró el City en septiembre del 2008 por unos 250 millones de euros. La investigación que le ha abierto ahora la Premier arranca solo unos meses después. Así que es evidente que todo nace ahí. El multimillonario es hijo del primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, un puesto que heredó el hermano de Mansour. Este, en cambio, pasó a controlar el fondo IPIC en el 2015 y se calcula que su fortuna está en torno a los 23.500 millones de euros. Desde su llegada, el club inglés lleva invertidos más de 1.500 millones de euros en fichajes. La UEFA, y ahora la Premier, sospechan que ese dinero ha procedido de patrocinios con un precio muy por encima del valor de mercado, como es el de Etihad Airways, que paga unos 75 millones de euros anuales.