El Barcelona estuvo más de dos años sin recibir un penalti en contra mientras pagaba al vicepresidente de los árbitros

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Partido de Liga entre el Barcelona y el Rayo Vallecano en enero del 2018
Partido de Liga entre el Barcelona y el Rayo Vallecano en enero del 2018 ALBERT GEA

El equipo azulgrana ganó dos títulos de Liga entre el 2016 y el 2018 y acumuló 746 días sin ser castigado con una pena máxima. Joan Laporta: «No es casualidad que salga ahora esto»

16 feb 2023 . Actualizado a las 10:39 h.

Tras el escándalo desatado por la información publicada por la Cadena Ser en Cataluña, según la cual el Barcelona habría pagado 1,4 millones de euros entre el 2016 y el 2018 al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, el diario Marca ha revisado las actuaciones arbitrales que recibió el equipo azulgrana durante aquel período y los datos ofrecen registros significativos. En ese plazo, en el que el Barcelona ganó dos Ligas y el Real Madrid una, los azulgranas estuvieron más de dos años sin recibir un penalti en contra, concretamente 746 días, del 14 de febrero del 2016 al 1 de marzo del 2018.

El Madrid ganó la Liga 2016-17 por delante del Barcelona con Zidane en el banquillo y Cristiano Ronaldo como estrella. Sumó 93 puntos. En esa temporada, el Madrid recibió 8 penaltis a favor y cuatro en contra. Sufrió dos expulsiones y vio cómo a sus rivales les expulsaban a cuatro futbolistas. Al Barcelona le señalaron 9 penaltis a favor y ninguno en contra. Solo fue castigado con una expulsión y sus rivales perdieron, a lo largo de la temporada, a diez jugadores. 

La temporada 2017-18, el Barcelona ganó la Liga con claridad. Fue la última campaña sin VAR. El saldo arbitral fue favorable al equipo blanco, que acabó tercero, por detrás del Atlético, pero llama la atención el tiempo que acumuló el equipo azulgrana sin recibir un penalti en contra. La racha, tras 78 partidos de Liga, se rompió en un Barcelona-Las Palmas, con arbitraje de Mateu Lahoz. El Barcelona recibió 5 penaltis a favor, por los 10 del Madrid. Le pitaron dos en contra, por los cuatro del Madrid. Le expulsaron a dos futbolistas por los cuatro del Madrid.

La campaña 2018-19 fue la de la llegada del VAR. El Barcelona revalidó su título. El saldo de penaltis a favor fue similar: 9 para los azulgrana y otros 9 para el Madrid. Los blancos recibieron 8 en contra por los 2 del Barcelona, que salió beneficiado en el saldo de expulsados: dos y cinco en sus rivales, frente a los seis y tres en rivales del Madrid.

Según El Mundo, el Real Madrid fue precisamente el club al que más veces arbitró Enríquez Negreira en sus 13 temporadas en Primera División. Lo hizo en 36 ocasiones y le pitó tres penaltis en contra.

Joan Laporta: «No es casualidad que salga ahora esto»

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, considera que «no es casualidad» que en momentos como los actuales «en los que el Barcelona va bien» aparezcan informaciones como las publicadas sobre la investigación por parte de la Fiscalía de Barcelona de unos pagos realizados por la entidad azulgrana a una empresa de José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

«La noticia genera dudas y no es casualidad que salga ahora. Por parte del FC Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la respuesta adecuada del club y por lo tanto nos reservamos todas las acciones que sean necesarias para defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona», dijo Laporta en unas declaraciones a los medios del club catalán.

Además, el presidente azulgrana afirmó: «Culers, no es casualidad que salga ahora esta información o informaciones de este tipo en momentos en los que el Barcelona va bien, no es casualidad».

Laporta explicó que en el pasado el club había contratados los servicios de un consultor externo para realizar informes técnicos sobre jugadores de categorías inferiores del fútbol español y además, adicionalmente, este mismo consultor, realizaba asesoramiento arbitral. «Todo ello es muy normal en los grandes clubes, como siempre se ha venido haciendo. De hecho, el asesoramiento arbitral lo tenemos hoy en día ya internalizado y dentro del organigrama está asignado al área de fútbol, con total normalidad«, explicó Laporta.

El entrenador azulgrana, Xavi Hernández, comentó al respecto que su objetivo es centrarse en el fútbol. «El (día a día del) club tiene estas cosas. El club ha hecho un comunicado, se ha pronunciado y estoy en la línea del club. Son años en los que no estuve y solo tengo que defender al club lógicamente y nada más», indicó.