Scaloni, mejor entrenador del año para la FIFA

Agencias PARÍS

DEPORTES

SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

El exdeportivista, galardonado con el premio The Best tras la conquista del Mundial con Argentina, con quien renueva hasta el 2026

28 feb 2023 . Actualizado a las 10:15 h.

El argentino Lionel Scaloni, campeón del mundo con su país, fue elegido este lunes mejor entrenador del año en los premios de The Best de la FIFA, por delante del italiano del Real Madrid Carlo Ancelotti y del español del Manchester City, Pep Guardiola.

Scaloni, de 44 años, culminó en Qatar el gran trabajo que veía haciendo con la «albiceleste», con la que solo ha perdido uno de los últimos 43 partidos que ha dirigido.

Pese a su corta experiencia en los banquillos, el de Rosario ha recuperado el espíritu de equipo en Argentina y ha podido explotar el talento de sus estrellas, empezando por su paisano Leo Messi.

Renovación

Lionel Scaloni seguirá al frente de la selección argentina al menos durante otros cuatro años más. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha anunciado este lunes en su cuenta de Twitter la renovación del técnico de Pujato hasta 2026, lo que significa que comandará a la Albiceleste en la Copa América de 2024 y también en el Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá dos años después.

Scaloni devolvió a la selección argentina a la cúspide del fútbol el pasado mes de diciembre, cuando el combinado capitaneado por Leo Messi conquistó el Mundial de Catar tras doblegar a Francia en la final disputada en el estadio de Lusail. Era la tercera estrella que se cosía en el pecho una selección que ya se había proclamado campeona del mundo como anfitriona en 1978, con César Luis Menotti en el banquillo y Mario Alberto Kempes como principal referente sobre el césped, y que volvió a reinar ochos años después en la Copa del Mundo celebrada en México, entonces con Carlos Salvador Bilardo en calidad de estratega y Diego Armando Maradona como buque insignia.

A partir de ese momento se abrió una larga travesía en el desierto que duró 38 años y a la que puso fin Scaloni con el trofeo que Messi alzó en la capital catarí, para delirio de un país en el que el fútbol es una auténtica religión.

El que fuera futbolista de Deportivo de La Coruña, Racing de Santander y Mallorca, entre otros equipos, había asumido las riendas de Argentina cuatro años antes, tras la debacle en el Mundial de Rusia y con el rango de interino, pero logró resucitar a la Albiceleste y devolverla al olimpo del deporte rey mediante una sosegada gestión que pacificó un vestuario dinamitado a raíz de una larga lista de sinsabores que incluso llevó a Messi a declarar que no volvería a defender la Albiceleste.

Amistosos de marzo Scaloni, que en su día había compartido vestuario con el genio de Rosario, forjó un grupo solidario y sin aristas al servicio de una causa: facilitarle a Messi el único título que faltaba en su palmarés y permitirle sentarse a la derecha del Diego. Con un grupo de obreros consagrados a la labor sacrosanta de entronizar al astro rosarino y el '10' ofreciendo destellos fulgurantes, Argentina volvió a situarse en el epicentro del planeta fútbol en Catar, apenas un año después de volver a tocar metal con la conquista de la Copa América, el otro gran éxito que reluce en la meteórica carrera como entrenador del Caballo a sus 44 años.

Pese a que la consecución del trofeo en Catar había situado a Scaloni en el radar de varios equipos, su continuidad al frente de la Albiceleste era prioritaria para la AFA, que culminó las negociaciones con el técnico de Pujato en las horas previas a la entrega de los Premios The Best y cuando restan pocos días para que el preparador facilite la lista de convocados de cara a los amistosos que disputará la selección argentina el 23 y el 28 de marzo ante Panamá y Surinam. Todo apunta a que no incluirá grandes novedades en la citación y conservará al grueso del bloque que se proclamó campeón del mundo en Cata

La neerlandesa Weigman gana su tercer premio The Best a mejor entrenadora

La neerlandesa Sarina Wiegman, que al frente de Inglaterra consiguió la Eurocopa, fue elegida este lunes por tercera vez mejor entrenadora del año en los premios The Best de la FIFA, por delante de la francesa Sonia Bonpastor, del Lyon, y la seleccionadora de Brasil, la sueca Pia Sundhage.

Wiegman, de 53 años, ha convertido a Inglaterra en una maquina de ganar, con 22 victorias y cuatro empates en los 26 partidos que ha dirigido, lo que le llevó a conseguir su segunda Eurocopa, tras la que logró con su país en 2017. En la Eurocopa, Inglaterra solo encajó dos goles y marcó 22.

Weigmar ya fue elegida como mejor entrenadora por la FIFA en 2017 y 2020.

«Desde que camino me encanta el fútbol y he visto cómo este deporte se ha desarrollado entre las mujeres», dijo la mítica entrenadora, que pidió que ese desarrollo no permita «no hacer lo correcto».

«Competimos en el terreno de juego, pero fuera tenemos que ser un equipo, competir juntas para avanzar todas», afirmó la seleccionadora de Inglaterra, que destacó el buen ambiente de la pasada Eurocopa.

Se impuso a Bompastor, ganadora de la liga de su país y de la Liga de Campeones, y a Sundhage, ganadora de la Copa América, en la que las brasileñas marcaron 20 goles y no encajaron ninguno.

El polaco Macin Oleksy, premio Puskas de la FIFA por su gol con muletas

El polaco Macin Oleksy recogió este lunes el premio Puskas al mejor gol del año, por el que logró en un partido con muletas. Es la primera vez que la FIFA designa un gol con muletas como el mejor del año, una recompensa para este futbolista que perdió una pierna cuando le cayó una máquina encima.

El tanto premiado lo marcó el 6 de noviembre en el duelo de la liga de su país entre el Warta Pozna? y el Stal Rzeszów.

Junto a él, optaban al premio el gol conseguido por el brasileño Richarlison en el Brasil-Serbia del pasado Mundial el 24 de noviembre de 2022 y el que firmó el francés Dimitri Payet en un Olympique de Marsella-Paok en la Liga Conferencia el 7 de abril de 2022.

El Dibu Martínez, mejor portero del año en los premios The Best de la FIFA

El guardameta argentino Emiliano «Dibu» Martínez, campeón del mundo con su selección, fue elegido este lunes mejor portero del año en los premios The Best de la FIFA, por delante del belga del Real Madrid Thibaut Courtois y del marroquí del Sevilla Yassine Bono.

«Dibu», de 30 años y en el Aston Villa desde 2020, capitalizó así la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar, que a diferencia del Balón de Oro, fue incluido en el periodo a valorar. La recompensa de France Football recayó hace cinco meses en Courtois.

El meta argentino acabó el Mundial como portero menos goleado y fue clave en la victoria de la «albiceleste», en las tandas de penalitis de los cuartos contra Países Bajos y la final frente a Francia, cuando también hizo una providencial parada en el último minuto de la prórroga al galo Randal Kolo-Muani que hubiera dado la Copa del Mundo a los franceses.

Más allá de eso, Martínez es uno de los baluartes de un equipo que con él bajo los palos solo sufrió una derrota en los últimos 26 partidos, el primero del Mundial contra Arabia Saudí.

«Es algo muy lindo para mi carrera. Es un orgullo para mi país. Ganar un Mundial después de 36 años es algo hermoso. La gente sabe lo emocional que es ser argentino», afirmó al recoger el trofeo. «Sentimos la conexión con el país».

Pero el «Dibu» fue más allá y, casi conteniendo las lágrimas de emoción, explicó cómo de niños sus ídolos fueron sus padres por el apoyo que le dieron y todo lo que trabajaron para sacar a la familia adelante. «Ver a mi mamá limpiar edificios ocho o nueve horas, a mi papá trabajar, mis ídolos son ellos».

Courtois, de 30 años, ganador del pasado Balón de Oro, alzó con el Real Madrid la liga española y la Liga de Campeones, en cuya final firmó una actuación excepcional ante el Liverpool en el Estadio de Francia de París.

El belga, que ya había sido elegido mejor portero por la FIFA en 2018, aspiraba a convertirse en el primer meta en conseguir dos veces esa recompensa.

Bono, de 31 años, fue la cara más reconocible de la selección de Marruecos que acabó cuarta en Catar, el lugar más alto al que nunca ha llegado una nación africana.

Antes de caer en semifinales contra Francia, el portero nacido en Canadá solo había recibido un gol, y fue en propia puerta, en esa competición.

Además, el marroquí acabó como el portero menos goleado de la liga española en la temporada 2021/2022.