La Kangas Mountain regresa con 5.000 euros en premios y récord de participantes

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

DEPORTES

Asistentes a la presentación de la prueba
Asistentes a la presentación de la prueba

La carrera se disputa el sábado 4 de marzo y cuenta por primera vez con una jornada previa de preparación

01 mar 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

Cangas de Onís acogerá el sábado 4 de marzo la novena edición de la carrera de montaña «Kangas Mountain». La prueba, en la que se repartirán 5.000 euros en premios, congregará a más de 1.600 participantes, lo que supondrá un récord de participación. Además, la competición contará con la participación de campeones internacionales, nacionales y regionales como Oihana Kortázar, Juanjo Somohano, Oihana Arkorbebeitia o Dani Osanz, entre otros.

Una de las novedades de esta novena edición pasa por la introducción de una jornada previa de preparación, el viernes 3 de marzo a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Cangas de Onís. José Pallarés, entrenador nacional de atletismo y entrenador de la selección de Ultra Fondo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA); José A. Troitiño, médico especialista en Traumatología del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián; y César Castaño, fisioterapeuta-readaptador del Real Sporting de Gijón, hablarán sobre las lesiones más frecuentes en las carreras por montaña.

Modalidades y horarios

La «Kangas Mountain» estará compuesta por tres modalidades con recorridos que aúnan zonas técnicas con tramos rápidos de sendero por montes de los concejos de Cangas de Onís y Parres. La llamada «Maxi Trail» comenzará a las 7.00 horas. En ella están inscritos 250 participantes, que afrontarán 58 kilómetros con 7.000 metros de desnivel acumulado.

Por su parte, en la «Speed Trail», que comenzará a las 11.00 horas, participarán cerca de 700 corredores. El recorrido consta de 13 kilómetros y mil metros de desnivel acumulado. Por último, la «Original Trail» arrancará a las 9.00 horas. La prueba reunirá en la línea de salida a más de 800 deportistas que recorrerán 33 kilómetros con 3.800 metros de desnivel acumulado.

«El nivel aumenta cada año y, para compensarlo, gracias al apoyo de las entidades patrocinadoras, aumentamos progresivamente el montante de los premios en metálico», celebra Antón Díaz miembro del club Komty Sport, organizador de la prueba: «Cada año acuden a Cangas de Onís deportistas de élite que quieren sumar esta victoria a su palmarés».