La Fiscalía denunciará al Barcelona por corrupción continuada en el caso Negreira

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Joan Laporta, en una imagen del 2 de agosto
Joan Laporta, en una imagen del 2 de agosto Alejandro García | Efe

Señalará al club como responsable del delito y a Josep Maria Bartomeu y parte de su equipo

10 mar 2023 . Actualizado a las 15:21 h.

La Fiscalía ha tomado la decisión de denunciar al Barcelona por corrupción debido a los pagos a José María Enríquez Negreira, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas. El Ministerio Público acusará al club de corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal del 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo.

El delito por el supuesto Caso Negreira se contempla en su modalidad continuada, lo que implica una mayor gravedad de las penas. La denuncia señalará al club como responsable del delito y, además, al expresidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, miembros de su equipo responsables de los pagos y al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

La denuncia que la Fiscalía va a presentar se dirige contra el Barcelona como persona jurídica, según han confirmado fuentes judiciales después de que se publicasen pagos por valor de siete millones de euros entre el 2001 y el 2018, año en el que se dejó de pagar a Negreira.

La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club por haber pagado dicha cantidad de dinero a Negreira. La investigación pone el foco en las sumas de dinero en efectivo que el exdirigente arbitral retiraba de las entidades bancarias. El destino final de ese dinero se desconoce.

El Barcelona pagó, además, otras cantidades al hijo del exárbitro, Javier Enríquez, por informes arbitrales de los que sí hay constancia documental. Estos se hacían a través de una empresa del exdirectivo del club Josep Contreras —ya fallecido— que a cambio percibía comisiones de hasta el 50 % de lo pagado al coach deportivo.

Negreira, en su declaración ante la Agencia Tributaria, relató que el club le pagaba porque quería arbitrajes «neutrales» y «asegurarse de que no se tomaban en su contra» en los encuentros. Sin embargo, cuando tuvo que acudir a declarar como investigado ante la Fiscalía, se acogió a su derecho de no declarar con el argumento de que padece alzhéimer.

La investigación ha acreditado pagos desde el 2001, aunque todo apunta a que se produjeron desde los años 90, cuando Josep Lluís Núñez era presidente. El delito atribuido al club, como apunta El País, solo puede extenderse, cómo máximo, hasta el 2010, porque antes el Código Penal no lo contemplaba.

Las sucesivas juntas directivas del club mantuvieron los desembolsos y, es más, el actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, aumentó el importe sustancialmente durante su primera etapa como mandatario. Sin embargo, ni él ni Joan Gaspart afrontarán como investigados la causa penal, puesto que los hechos son antiguos y están prescritos.

Tras la presentación de la denuncia, que previsiblemente se formalizará mañana, será un juzgado de Barcelona el que deberá decidir si la admite a trámite. Una de las posibilidades, según señala el diario, es que recaiga sobre el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que ya ha abierto diligencias por la querella que el árbitro del VAR Estrada Fernández presentó (esta se dirige exclusivamente contra los Negreira), que todavía no ha sido admitida a trámite.