La jueza le ordena a Piqué que entregue el contrato con Rubiales

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

Marta Perez | EFE

Amplía la investigación a las facturas de la Federación Española de Fútbol con Arabia Saudí por los derechos audiovisuales de la Copa del Rey

10 mar 2023 . Actualizado a las 08:20 h.

La jueza de Majadahonda que investiga las presuntas irregularidades cometidas por Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol ha ampliado sus pesquisas y, según publicó El Confidencial, ha exigido al exjugador del Barcelona, Gerard Piqué, que le entregue el contrato que firmó con la RFEF para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. La magistrada le da un plazo de diez días para que aporte la documentación relativa al mandato de la RFEF. Se basa en unas declaraciones de Piqué según las cuales, la institución que preside Luis Rubiales firmó con su empresa, Kosmos, un acuerdo para llevar lejos de España la Supercopa. El destino de la competición acabó siendo Arabia Saudí y la empresa de Piqué se habría embolsado en la operación una comisión de 24 millones de euros.

Según apuntan fuentes jurídicas, consultadas por El Confidencial, la magistrada ordena además otras diligencias encaminadas a esclarecer las negociaciones que mantuvo Rubiales y la dictadura saudí por la supuesta venta de los derechos de emisión de la Copa del Rey en países como Mauritania y Mauricio.

La Copa del Rey en Mauritania

La providencia de la jueza, dictada el pasado jueves, responde a un escrito presentado por la Fiscalía anticorrupción, que había solicitado nuevas pruebas para el caso el pasado 6 de febrero. Entre ellas, está la documentación relacionada con el contrato de licencia que la RFEF suscribió con SELA, la empresa pública saudí, para la explotación de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey, desde la temporada 2019-20 a la 2021-22 en los territorios de Mauritania y Mauricio.

La jueza le da diez días de plazo a Rubiales para que aporte este acuerdo en virtud del cual se expidieron hasta seis facturas distintas que posteriormente se terminaron anulando, sin que la magistrada considere aclarado el motivo.

La factura de Rubiales en Arabia

La jueza quiere saber por qué se produjo esa decisión respecto a las facturas emitidas previamente. Los investigadores habrían detectado igualmente que el 5 de agosto del 2021 se expidió otra con número 21-53121 y en cuyo concepto figuraba «Liquidación Plena y Definitiva SELA Real Federación Española de Fútbol». Esa factura, sobre la que también se indaga, tenía un importe de 3 millones de euros y se cobró el 10 de agosto del 2021, según consta en los movimientos de una cuenta de CaixaBank que forma parte de la investigación.

En la ampliación del concepto del citado documento, que emitió la entidad bancaria catalana para el pago, figura como concepto el Broadcasting Rights Agreement (acuerdo de derechos de radiodifusión). Por ello la providencia judicial pide «con relación a dicha factura y su cobro, que por la RFEF se aporte el contrato en que se basa la mencionada factura, caso de ser distinto y no tener relación con el Acuerdo de Licencia referido en el párrafo anterior, y, en su caso, justificación del importe, cuando no se deduzca del contrato o Acuerdo de Licencia».