La inteligencia artificial llega a los runners: así es «Running Loop»

La Voz

DEPORTES

ISSEI KATO | REUTERS

Es la primera aplicación española en el ámbito del deporte federado que permite a los usuarios acceder a todas las carreras en las que ha participado con sus marcas oficiales

16 mar 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

Running Loop es una aplicación móvil de la Real Federación Española de Atletismo que tiene los datos de más de 400.000 corredores de carreras oficiales y que permite comparar los resultados con los de otros deportistas, conocer el calendario de futuros eventos y que cuenta con un asistente virtual con inteligencia artificial de IBM.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los corredores, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha puesto en marcha esta aplicación móvil disponible para Android e iOS de forma gratuita y que presume de ser la primera aplicación española en el ámbito del deporte federado que permite a los usuarios acceder a todas las carreras en las que ha participado con sus marcas oficiales, su percentil en comparación con otros participantes y su ritmo medio, entre otras funcionalidades.

La iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo de Objetivos estratégicos «Aspiración 2030» de la RFEA, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de los corredores y aplicar la innovación deportiva y la tecnología como pilares fundamentales de la promoción y difusión de la práctica del atletismo asociada a un estilo de vida saludable.

«Running Loop es una apuesta de la federación por la tecnología como herramienta para apoyar a los atletas. La idea es que todos los corredores de España puedan descargarla en su móvil y acceder rápidamente a todos los detalles de cada cita, la distancia, el recorrido, la meteorología con quince días de antelación, la altitud o los desniveles, además de la comparación analítica de resultados según el tipo de carrera, lo que les permitirá una mejor planificación y preparación. La información que ofrece no se encuentra en ninguna otra aplicación, sino que se tendría que buscar en varios sitios», asegura Raúl Chapado, presidente de la RFEA.

Running Loop ha sido desarrollada por la consultora tecnológica Habber Tec y Barrabés.biz con tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), Big Data y The Weather Company de IBM, y se basa 100% en servicios IBM Cloud y open source.

El paso a aplicación móvil se ha desarrollado con Ionic y React, permitiendo una misma experiencia en cualquier dispositivo, ya sea smartphone, tableta u ordenador. El resultado es una aplicación preparada para crecer y nutrirse de nuevas funcionalidades, compatible con todos los dispositivos y navegadores.

Running Loop es multidispositivo y multilingüe, tiene los datos de más de 400.000 corredores de carreras oficiales en España, más de 770.000 registros precargados y un asistente virtual con Inteligencia Artificial de IBM.