Arranca el camino a la Eurocopa

DEPORTES

ZIPI ARAGON | EFE

Comienza la fase de clasificación para 53 selecciones que buscarán estar el próximo 14 de junio del 2024 en el Campeonato de Europa de Alemania

23 mar 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

Del 14 de junio al 14 de julio del 2024, Alemania albergará la Eurocopa de fútbol. Participarán en ella 24 selecciones. La anfitriona, por derecho adquirido por tal condición, y otros 23 combinados que deberán ganarse el derecho sobre el campo, a través de diversas fases de clasificación. La convencional arranca hoy y se desarrollará durante ocho meses.

¿Cómo es la fase de clasificación convencional para la Eurocopa 2024?

Las 53 selecciones que conforman las competiciones UEFA han quedado repartidas en diez grupos. Siete de cinco equipos y tres de seis. Los dos primeros de cada liguilla logran la clasificación directa para el evento.

¿Cuándo se disputa esta fase de clasificación?

Hay cinco ventanas de jornada doble en cada una de ellas. Todas este año. Desde hoy al 28 de marzo, del 14 al 20 de junio, del 7 al 12 de septiembre, del 12 al 17 de octubre y del 16 al 21 de noviembre. Los grupos de cinco equipos, en su mayoría, no jugarán del 14 al 20 de junio, ya que en esa fecha es cuando se va a disputar la fase final de la Liga de las Naciones.

¿Qué sucede con las otras tres plazas de la Eurocopa que faltan?

La fase de clasificación convencional reparte 20 billetes para Alemania 2024, pero quedan otros tres por otorgar. Estos se darán a través de un play off, a celebrar del 21 al 26 de marzo del 2024. Los equipos que jugarán esta repesca serán los no clasificados que hayan quedado mejor en la Liga de las Naciones 2022-2023 en cada una de las llaves A, B y C. Si en alguna de estas ligas hubiera menos de cuatro equipos, se acudiría a los mejores de la liga D. Estos doce equipos disputarían dos eliminatorias a partido único y los tres ganadores lograrían los tres billetes definitivos.

¿Hay posibilidades reales de que alguna selección grande se queda fuera?

Con el actual sistema, muy pocas. Ya el sorteo estuvo muy condicionado por el reparto de equipos en seis bombos según su nivel. Así que parece difícil que alguna de las grandes pueda quedarse fuera de las dos primeras posiciones. Y además, en el hipotético caso de que se produjera alguna sorpresa, la vía del play off le sería mucho más benévola. Es probable que casi todos los equipos de la liga A (los más fuertes) se clasifiquen por la vía tradicional y, si alguno tropezase, se la jugaría posiblemente con los de las ligas D (los más flojos).

¿Cómo es el camino de España?

La selección de Luis de la Fuente está en el grupo A junto a la Noruega de Haaland, la Georgia de Kvaratskhelia, Escocia y Armenia. De esos cinco se meten dos y sería una fracaso sin precedentes para España no lograr estar en la Eurocopa 2024. Además, tiene garantizada la repesca en el improbable caso de que no fuera capaz de superar a esas selecciones de rango inferior, ya que ya se encuentra entre las cuatro mejores selecciones de las llaves A de la Liga de las Naciones.

¿Cómo son el resto de los grupos?

En el B, los Países Bajos y Francia están con Irlanda, Grecia y Gibraltar; en el C, Italia e Inglaterra, con Ucrania, Macedonia y Malta; en el D, Croacia, con Gales, Turquía, Armenia y Letonia; en el E, Polonia, con la República Checa, Albania, Islas Feroe y Moldavia; en el F, Bélgica, con Austria, Suecia, Azerbaiyán y Estonia; en el G, Serbia, con Hungría, Montenegro, Bulgaria y Lituania; en el H, Dinamarca, con Finlandia, Eslovenia, Kazajistán, Irlanda del Norte y San Marino; en el I, Suiza, con Israel, Rumanía, Kosovo, Bielorrusia y Andorra; y en el J, Portugal, con Bosnia, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Liechtenstein.

Rusia fue excluida de todas las competiciones UEFA tras su invasión en Ucrania, que comenzó el año pasado.