El bum de Aston Martin, más allá del fenómeno de Fernando Alonso

DEPORTES

Luca BrunoPOOL | EFE

La conducción del piloto y la inversión en el organigrama catapultan a la escudería británica

23 mar 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

Hay que remontarse una década para encontrar dos podios consecutivos de Fernando Alonso. Fue en el ya lejano año 2012, con Ferrari. El español ha vuelto a la primera línea junto a una escudería que también vive un contexto idílico y, desde luego, sorprendente. La racha inicial del asturiano tampoco tiene precedentes en Aston Martin, que solo había sumado un podio de Vettel en el 2021.

Presupuesto

La apuesta de Stroll

La astronómica inversión en Aston Martin de Lawrence Stroll, su dueño y padre de Lance, piloto de la escudería, viene acompañada del acierto en la selección de sus primeras espadas. El equipo reclutó en abril del 2022 a Dan Fallows, ingeniero de aerodinámica de Red Bull durante 15 años y mano derecha de Adrian Newey, director técnico del equipo austríaco y leyenda de la fórmula 1, por impulsar un sinfín de diseños de monoplazas ganadores. «Con los límites presupuestarios, nada es como antes. Los equipos deben optimizar sus recursos y contar con personas que saquen el máximo rendimiento. Stroll se marcó el plazo de ser campeón en cinco años. En el tercero, el equipo va por buen camino», señaló Jose Luis Abadín, piloto gallego de fórmulas.

DEsarrollo

Más horas de rodaje

El AMR23 de Alonso tiene varios puntos a su favor. Aston Martin cuenta con 400 horas de rodaje en el túnel de viento (herramienta que permite simular el comportamiento aerodinámico de un coche en movimiento). Red Bull, el intratable líder del Mundial, cuenta con 252 porque, además, fue sancionado por exceder el límite presupuestario. «Lo que más me ha impresionado es el equilibrio del coche. Se comporta bien en diferentes situaciones y, ni se sobrecalienta, ni tiene un consumo excesivo de neumáticos», remarcó Abadín.

Entusiasmo

Implicación en Silverstone

Semejante inicio desató la euforia en Aston Martin y, sobre todo, en Silverstone. «Hay que obligar a la gente a que deje de trabajar y se marche a su casa por la noche», apuntó el jefe de equipo, Mike Krack. Una lesión en la muñeca dejó sin rodaje en los test previos al mundial a Lance Stroll. Alonso fue, con 270, el piloto que más vueltas dio en las pruebas de pretemporada en Baréin.

COnducción

El neutroviraje

«Este tipo de coche le permite practicar el neutroviraje, una forma de conducción que patentó en el segundo mundial que ganó con Renault. La prestigiosa revista F1 Racing describió este particular estilo como una técnica que se basa en el manejo del volante, los frenos, la carga dinámica del coche y la temperatura de las gomas para lograr un equilibrio inmejorable en cada curva. «Alonso tiene que tener un eje delantero que le transmita y este coche lo tiene», puntualizó Abadín.

FUTURO

La nueva fábrica

Aston Martin utiliza el túnel de viento de Mercedes. El próximo año finalizará la construcción de su propia instalación. Un proyecto que beneficiará al diseño del monoplaza para la temporada del 2025. La apuesta de la marca va mucho más allá con la creación de una nueva fábrica que verá la luz en dos años. «El futuro pinta bien», sentenció Mike Krack.