Fernando Alonso reconoce haber tenido cuatro años frustrantes en la Fórmula 1

DEPORTES

Fernando Alonso.Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí.
Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí.

De los 20 años que lleva en Fórmula 1 solo cuatro han sido frustrantes para Fernando Alonso

25 mar 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

Fernando Alonso consiguió en el Gran Premio de de Arabia Saudí su podio número cien en Fórmula 1. Echando la vista atrás, y aunque algunos consideran que no estuvo muy acertado, el piloto de Aston Martin aseguró estar feliz con los movimientos que hizo en su carrera. Y es que, en 20 temporadas en Fórmula 1, solo cuatro años fueron frustrantes para él.

«Diría que de los 20 años que llevo en Fórmula 1, solo he tenido cuatro años frustrantes en un McLaren-Honda que no era competitivo», afirmó Fernando Alonso en Channel 4. El piloto de 41 años hacía alusión así a las cuatro agotadoras temporadas que pasó en McLaren y en las que cosechó los peores resultados de su carrera. Tan agotadoras fueron que Fernando Alonso decidió dejar la Fórmula 1 para abordar nuevos retos, regresando al Gran Circo dos años después con la ilusión renovada.

«En 16 años he estado luchando por podios y victorias y eso es algo bastante único», continuó un Fernando Alonso que se siente afortunado.

Sin embargo hay quienes consideran que el asturiano no ha tenido fortuna en su carrera ya que debería tener más de dos títulos mundiales. A los que piensan así Fernando Alonso quiso mandarles un mensaje. «A veces, siento que desde fuera la gente siente un poco de pena por los movimientos que he hecho en mi carrera, pero los hechos no dicen eso y estoy feliz de aclararlo», concluyó.

Los movimientos de Fernando Alonso en Fórmula 1

Hay quienes consideran que Fernando Alonso ya se equivocó en su día cambiando McLaren para volver a Renault. Pese a tener el coche más rápido de la parrilla, no soportó ver como en la escudería británica favorecieron en determinados momento a un rookie como Lewis Hamilton en lugar de a un bicampeón como él. Al final ambos se quedaron a un punto del título, que fue a parar a las manos de Kimi Raikkonen.

Fernando Alonso optó entonces por volver a Renault, donde era considerado un Dios tras haber ganado dos Mundiales, como en su día hizo Michael Schumacher en el equipo francés. Lo hizo con un coche inferior al de sus rivales, pero no tanto como el que se encontró al regresar en 2008. Y es que, en su ausencia, Renault cedió mucho terreno en favor de sus rivales. McLaren seguía teniendo el coche más rápido, el equipo lo apostó todo a Lewis Hamilton y éste se convirtió en el piloto más joven en convertirse en campeón de Fórmula 1, un récord que le quitaría después Sebastian Vettel.

En 2009 el dominio de BrawnGP, equipo que había pretendido a Fernando Alonso, con un coche al filo de la legalidad, convirtió esa temporada en una de las más aburridas que se recuerdan.

Sin aspiraciones de luchar por el título en Renault, Fernando Alonso decidió cambiar Renault por Ferrari. El equipo italiano también fue una opción para el bicampeón en 2007, cuando se proclamó campeón Raikkonen, pero se comprometió con McLaren antes de que Michael Schumacher anunciase su retirada.

Si el dominio de BrawnGP hizo de 2009 un año aburrido, más aburrida hizo la Fórmula 1 el dominio que estableció Red Bull durante cuatro años, otro equipo al que también pudo ir Fernando Alonso. Aún así el español dio emoción a un par de campeonatos; y es que en una ocasión quedó a 4 puntos de Sebastian Vettel y en otra a 3 del germano.

Vettel y Alonso.Sebastian Vettel y Fernando Alonso.
Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

Con el cambio de normativa, Fernando Alonso dejó Ferrari para volver a McLaren. Un año antes Lewis Hamilton había abandonado la escudería británica para fichar por Mercedes. Fue este último el que acertó con el cambio de equipo. Con el cambio de normativa, Mercedes ganó siete mundiales de forma consecutiva, seis de ellos gracias a Hamilton. Fernando Alonso, por su parte, después de cuatro años frustrantes instalado en la zona trasera de la parrilla, decidió dejar la Fórmula 1 en busca de nuevos retos.

Volvió en 2021 de la mano de Alpine subiéndose nuevamente al podio esa temporada en el Gran Premio de Catar. Aunque en 2022 el equipo dio un paso adelante, el asturiano no pudo repetir dicha gesta. Si lo ha hecho en sus dos primeras carreras con Aston Martin, en las que Fernando Alonso ha sido tercero.