Jean Todt sobre el accidente de Michael Schumacher: «Ha tenido sus consecuencias»

DEPORTES

Michael Schumacher y Jean Todt.Michael Schumacher y Jean Todt
Michael Schumacher y Jean Todt

Jean Todt quiso pedir públicamente que se respetase la privacidad de la familia de Michael Schumacher

08 abr 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

Aunque el estado de salud de Michael Schumacher continua siendo una incógnita desde que sufriera un terrible accidente esquiando en 2012, se sigue hablando mucho a día de hoy del piloto. Por ello, Jean Todt, el que fuera jefe del alemán en Ferrari y, desde entonces, amigo íntimo de su familia, ha querido dejar claro que «los que dicen saber algo, no saben nada». Lo que sí ha reconocido Jean Todt es que «el accidente ha tenido sus consecuencias».

Cuestionado en una entrevista para Corriere della Sera por Michael Schumacher, por Corinna, su mujer, y por los hijos del Káiser, el galo aseguró que les visita a menudo. «Su familia es mi familia». «Hay que dejarles en paz. Debemos respetar la decisión de Corinna y sus hijos de guardar la máxima privacidad. Sabemos que aquel accidente tuvo consecuencias. Pero los que dicen saber algo no saben nada», añadió Jean Todt.

El francés, que fue el presidente de la FIA del 2009 al 2021, también fue preguntado por el polémico final del Mundial de Fórmula 1 en su último año en el cargo. En concreto por la decisión de Michael Masi como director de carrera de que se reanudase el Gran Premio de Abu Dabi a falta de una vuelta para el final, lo que propició que Max Verstappen pudiera adelantar a Lewis Hamilton y adjudicarse el campeonato.

«No hice nada porque no tenía que hacer nada. Ese no es el papel del presidente de la FIA. Los árbitros deben ser autónomos. ¿Alguna vez han escuchado a Infantino decir ‘aquí hubo un penalti, y aquí no?'. En mi documental se puede ver que estoy viendo esa carrera en mi casa de campo. Horner y Wolff me llamaron y les respondí: ‘No puedo interferir, esto es responsabilidad exclusiva de los comisarios y del director de carrera'», recalcó Jean Todt.

Por último, el francés se mostró impresionado con Aston Martin, el nuevo equipo de Fernando Alonso. «Es la escudería que ha crecido más de un año para otro. Eso es indudable. La clave de su éxito radica en que han tomado buenas decisiones para conseguir a las personas adecuadas y ponerlas en el lugar correcto. Y es imperativo tener a los mejores en cada área y luego coordinarles de la forma adecuada para crear un ambiente fértil».

Precisamente Fernando Alonso señaló días atrás a Michael Schumacher como el mayor rival de su carrera al ser cuestionado por la rivalidad que había mantenido tanto con el germano como con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. «Es difícil elegir a uno porque todos ellos fueron grandes rivales y pilotos con un gran talento también. Cuando llegué a este deporte, Michael Schumacher estaba dominando las carreras y todo, probablemente esa lucha con él, seguiría siendo la que escogería. Luchar contra Michael fue muy especial, así que diría esa», afirmó el asturiano en una entrevista para Bang & Olufsen.

El estado de salud de Michael Schumacher

Al igual que Jean Todt, Eddie Jordan, que fue el primer jefe de Michael Schumacher en la Fórmula 1, habló recientemente del estado de salud del alemán. Según declaró Eddie Jordan en OLBG, Schumacher «está sin estar». Además, agregó sobre su hijo Mick, que esta temporada es el piloto reserva de Mercedes: «No puede ser fácil saber que tu padre no puede ser parte de tu familia».

Por otro lado, en un documental de Netflix que se estrenó sobre Michael Schumacher, su mujer Corinna aseguraba: «No importa lo que suceda, haré todo lo que pueda. Todos vamos a hacerlo. Hacemos todo lo posible para mejorar a Michael y asegurarnos de que se sienta cómodo y solo para que se sienta como si estuviera con su familia y para continuar con nuestro vínculo».

Respecto al secretismo que existe acerca de su estado de salud, aclaró: «Michael siempre nos protegió. Ahora estamos protegiendo a Michael. Por supuesto que le echo de menos todos los días, pero no soy solo yo quien lo extraña: los niños, la familia, su padre, todos los que están cerca de él. Michael está aquí de una manera diferente, pero está aquí y creo que eso nos da fuerzas».

En dicho documental, su hijo Mick Schumacher lamentaba: «Desde el accidente, estas experiencias, estos momentos que creo que mucha gente tiene con sus padres, ya no están presentes, o lo están pero menos, y en mi opinión es algo injusto».

«Creo que papá y yo, nos entenderíamos ahora de una forma diferente simplemente porque hablamos un idioma similar, el idioma del motor y tendríamos mucho de lo que hablar. Ahí está mi cabeza la mayoría de tiempo, pensando que eso sería tan guay. Lo dejaría todo solo por eso», concluyó el piloto de 23 años.