El Barcelona incluyó pagos a Enríquez Negreira durante la primera etapa de Laporta como gastos de «relaciones públicas»

la voz

DEPORTES

Joan Laporta, en una imagen del 2 de agosto
Joan Laporta, en una imagen del 2 de agosto Alejandro García | Efe

Las facturas emitidas por el exnúmero dos de los árbitros se entremezclaron con invitaciones de entradas, compra de camisetas conmemorativas, regalos o comidas de trabajo del presidente con miembros de las directivas de otros equipos

12 abr 2023 . Actualizado a las 10:45 h.

 Joan Laporta colocó pagos a Enríquez Negreira en los gastos de relaciones públicas del Barcelona, según informa el diario El Mundo . En su primer época en el club (2003-2010), figura, por ejemplo, un pago de 52.500 euros por asesoramiento técnico disimulado entre un sinfín de invitaciones a la final de París del 2006. Durante la primera temporada, el exnúmero dos de los árbitros facturó 145.758 euros con sus sociedades, consiguió aumentar la cifra de facturación a 152.186 euros dos temporadas después y logró, en la temporada 2009-2010 (último de Laporta en su primera trayectoria), disparar sus emolumentos sin que mediara ningún cambio aparente en el servicio hasta los 573.398 euros.

Los abonos millonarios, a los que ha tenido acceso El Mundo, fueron diseminados en otros departamentos. Negreira cobró por supuestos servicios profesionales mediante facturas de importes que variaban entre los 63.106 euros o los 10.217 euros encuadrados como gastos de la primera plantilla.

Toda esta relación de pagos fue reclamada por la Agencia Tributaria al Barcelona en el marco de una inspección que comenzó poco antes de que Laporta dejara de ser presidente. Hacienda inició sus pesquisas el 1 de junio del 2010 y se dirigió formalmente al club el 5 de julio, cuando ya era presidente Sandro Rosell.

Aunque el Barcelona entregó al Fisco los pagos efectuados a Negreira en la primera etapa del actual presidente, Hacienda no reparó en ellos y los acabó aceptando entonces como gastos deducibles sin poner una sola objeción. Entra la documentación requerida aparecen, además, pagos a Soccercam —sociedad de Javier Negreira, hijo del exvicepresidente del CTA— en el 2005. Estos se produjeron en paralelo a los que recibían las sociedad de Enríquez Negreira. 

Laporta hablará el lunes

Joan Laporta ofrecerá la versión oficial del club referente al caso Negreira el próximo lunes 17 de abril (11.00 horas). Después de que a principios de febrero estallara el caso de pagos millonarios de la entidad barcelonista al exvicepresidente del CTA, el club ordenó una investigación externa para aclarar los extremos de una relación que se había prolongado durante 17 años (2001-2018).

Por ese motivo, el club contactó con el abogado experto en compliance (control de auditoría), Andreu van den Eynde, quien habría finalizado su informe para que Laporta ofrezca su versión en la primera rueda de prensa del presidente al respecto.

A raíz de los citados pagos, el Barcelona está siendo investigado por el Juzgado número 1 de la capital catalana por distintos delitos de corrupción.