La NBA ya juega al todo o nada

DEPORTES

Paul Rutherford | REUTERS

La regularidad de Celtics y Bucks, el despegue de los Suns o la hegemonía de los Warriors, a examen en unos «play off» que aguardan a los Lakers de Lebron

12 abr 2023 . Actualizado a las 08:26 h.

La firmeza exhibida durante toda la temporada, la dinámica con la que alcanzan su fase decisiva o la capacidad de sus estrellas para manejar los momentos más críticos. ¿Qué pesará más? La NBA comienza al fin una carrera por el anillo más abierta que nunca. Los Milwaukee Bucks y los Boston Celtics fueron las franquicias más regulares durante la fase regular, pero los Phoenix Suns llegan lanzados de la mano de Kevin Durant, los Sixers se muestran dispuestos a dar guerra a caballo del aspirante a MVP Joel Embiid y los Warriors se sienten capaces de alargar su dinastía, con cuatro campeonatos en los ocho últimos años, incluido el último. Todo ellos sin descartar a otros aspirantes como unos Lakers que deberán confirmar su lugar en las eliminatorias en un play in.

Este formato estrenado en el 2021 enfrenta en la madrugada de este martes para miércoles a los angelinos, séptimos del Oeste, contra los Timberwolves, octavos. Con LeBron James recuperado justo a tiempo y alcanzando el final de curso con una racha de 16-7, los californianos se medirán a los Grizzlies de Santi Aldama si ganan y, de lo contrario, aun tendrían otra posibilidad de entrar al play off y enfrentarse al líder de su conferencia, los Nuggets, en una ronda contra el vencedor del Pelicans-Thunder. Los de Minnesota, además, pierden a Gobert, suspendido tras un puñetazo a Anderson.

Infalibles con Kevin Durant

Pese a no pasar del cuarto puesto de la general, los principales aspirantes del Oeste parecen unos Phoenix Suns que ganaron ocho de ocho con Kevin Durant y debutarán ante los Clippers. Los Warriors, que se metieron sextos en la última jornada, tendrán como primer rival a los Sacramento Kings.

Su buena fase regular permitirá a los Denver Nuggets (con un balance de 53 victorias y 29 derrotas) y a los Memphis Grizzlies (51-31) tener más descanso, aunque también tardarán más en conocer a sus rivales.

Molestias de Santi Aldama

Liderados por Morant y Jackson Jr., la fiabilidad desde el banquillo del canario Santi Aldama es otro de los mejores argumentos de los Grizzlies. En su segunda campaña en la NBA promedió 22 minutos, 9 puntos, 4,8 rebotes y 1,3 asistencias en 77 partidos, aunque se perdió los dos últimos por una lesión en el codo.

Más difícil para participar en el play off lo tendrá un Willy Hernangómez con un muy escaso protagonismo en unos Pelicans que deberán ganar a los Thunder y al perdedor del Lakers-Timberwolves para citarse con los Denver Nuggets.

El base Ricky Rubio es el otro español que continúa en competición. El catalán regresó en enero tras más de un año apartado por una lesión en su rodilla izquierda y ha aportado 5,2 puntos, 2 rebotes y 3,4 asistencias durante 17 minutos en 32 partidos para contribuir a la cuarta posición de unos Cleveland Cavaliers que tendrán factor cancha contra los New York Knicks en una serie que se predice como una de las más igualadas.

La otra eliminatoria ya programada en el Este es la que medirá a los Nets con unos Sixers a los que nadie descarta de la lucha por el anillo. Con Joel Embiid, el máximo anotador de la liga regular y serio candidato al MVP, consiguieron 54 victorias y solo 28 derrotas y, si superan a un rival muy debilitado sin Durant e Irving, se postulan para un duelo con sabor a final ante los Boston Celtics.

Cayó un récord de Larry Bird

Los vigentes subcampeones de la NBA, que han conseguido 57 victorias este curso, se enfrentarán al ganador del play in entre Miami Heat y Atlanta Hawks. El despido de Ime Udoka y la llegada de Joe Mazzulla al banquillo no ha cambiado el gen competitivo de una franquicia que tuvo en Jayson Tatum a su gran referencia dentro de la cancha. Logró superar los 39 partidos del mítico Larry Bird con más de 30 puntos de valoración durante una temporada.

Los otros grandes candidatos del Este serán unos Milwaukee Bucks que presentan el mejor récord de la liga, con 58-24. El griego Giannis Antetokounmpo, con una media de 31 puntos, 11,8 rebotes y 5,4 puntos, lidera a un equipo rocoso y con pocas fisuras que comenzará su camino decisivo frente a un conjunto llegado del play in. Será el que supere la eliminatoria entre el ganador del Raptors-Bulls y el perdedor del Heat-Hawks.